ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN

Resultado elecciones en Castilla y León: ¿qué mayoría se necesita para formar Gobierno en la Junta?

Te contamos cuántos escaños son necesarios obtener en las elecciones para poder obtener la mayoría y formar Gobierno en la Junta de Castilla y León.

0
Resultado elecciones en Castilla y León: ¿qué mayoría se necesita para formar Gobierno en la Junta?

Una vez finalizadas las elecciones, llega el momento del recuento de los resultados y con ellos los pactos. Con el nuevo panorama político actual es complicado que algún partido logre alcanzar mayorías absolutas y por ello es clave saber cuántos escaños son necesarios para poder sacar adelante una investidura.

¿Cuántos escaños se necesitan para formar Gobierno en Castilla y León?

La Junta de Castilla y León está conformada por un total de 81 representantes. Por tanto, 41 escaños son suficientes para obtener la mayoría necesaria para poder gobernar. La manera más sencilla de formar ese Gobierno es que un partido obtenga directamente esos 41 o más escaños, pero eso no siempre es posible y es cuando se da paso a los pactos.

Según establece el Estatuto de Autonomía de Castilla y León se "procederá a la elección del Presidente por mayoría absoluta en primera votación". Es decir, aquel candidato que consiga reunir al menos 41 votos a favor en la investidura se convertirá en el próximo Presidente de la comunidad, pero... ¿qué pasa si eso no sucede?.

Si no se logra alcanzar una mayoría absoluta en esa primera ronda, el Estatuto de Autonomía establece que se podrá formar Gobierno logrando una "mayoría simple". Es decir, el partido en cuestión deberá reunir más votos a favor que votos en contra en la votación de investidura.

Pero aquí no acaba todo y es existe la posibilidad de que esa mayoría simple tampoco acabe llegando. Es ahí cuando nos veríamos abocados a unas nuevas elecciones. "Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato hubiera obtenido la confianza de las Cortes de Castilla y León, éstas quedarán automáticamente disueltas y se procederá a la convocatoria de nuevas elecciones".