ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Horarios en Castilla y León: a qué hora abren los colegios electorales y hasta cuándo se puede votar

Este domingo 13 de febrero son las elecciones autonómica en Castilla y León. Te contamos los horarios de los colegios y si hay franjas electorales para votar

0
Horarios Elecciones Castilla y León: a qué hora abren los colegios electorales y hasta cuándo se puede votar

Este 13 de febrero se celebran las elecciones a la Junta de Castilla y León. Más de dos millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir quiénes serán sus representantes en la región para los próximos cuatro años. El resultado es incierto y la abstención podría jugar un papel clave en unos comicios adelantados convocados por el actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

Sigue en directo las elecciones de Castilla y León: escrutinio, votaciones y resultados

¿A qué hora abren los colegios electorales y hasta cuándo se puede votar?

La votación para las Elecciones a la Junta de Castilla y León tendrá lugar entre las 9:00 horas y las 20:00 horas. Los votantes podrán acudir al colegio cuando deseen, por lo que no hay imposición de franjas. En todo caso, se recomienda que aquellas personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad acudan a las urnas en el tramo horario menos concurrido, es decir, entre las 10:00 y las 12:00 horas.

Recomendaciones para ejercer el derecho a voto en Castilla y León

En el documento de 'Medidas preventivas en materia de salud pública frente al COVID-19. Jornada electoral', la Junta de Castilla y León especifica algunas medidas a tener en cuenta a la hora de votar:

- Se recomienda que las personas electoras lleven el voto ya preparado desde el domicilio.

- Debe evitarse la aglomeración de personas a la entrada y a la salida de los locales electorales, manteniendo, en todo caso, la distancia de seguridad.

- En particular, tendrán prioridad para la entrada las personas votantes mayores de 65 años o con alguna discapacidad y las personas que estas precisan para su auxilio. Acudiendo preferentemente de 10 a 12 de la mañana.

- Siempre que sea posible, el recorrido de entrada y de salida en el local electoral se efectuará de tal forma que se dirija el flujo de personas que entran y salen y eviten el contacto entre ellas.

- Deben mantenerse, siempre que resulte posible, las puertas del local electoral abiertas a fin de evitar la necesidad de manipular manillas, pomos o similares, pero evitando las corrientes de aire.

- Deberá mantenerse el interior de los locales electorales lo más diáfanos posible, retirando todos los elementos no indispensables para el acto de la votación.

- En caso de locales electorales de acceso a través de escaleras o ascensor, se desaconseja la utilización del ascensor excepto para las personas que por su diversidad funcional así lo requieran. En el uso de las escaleras se evitará el contacto con los pasamanos y, en la medida de lo posible, se mantendrán las puertas abiertas con cuñas u otros sistemas, para evitar el contacto de las personas con las manillas, pomos o similares.

- La distancia mínima interpersonal que se procurará mantener, a efectos de este protocolo, será de 1,5 metros.