Qué es la rasputitsa y cómo afecta el clima al conflicto Ucrania - Rusia
El lodo generado en el suelo de la frontera dificultaría el avance de las tropas rusas hacia Ucrania. España ha pedido a sus conciudadanos abandonar el país.
La tensión entre Ucrania y Rusia continúa y, por el momento, el conflicto que comenzó años atrás aún no tiene solución. La posible invasión rusa es uno de los principales temores en territorio ucraniano y entre los países de la OTAN.
Hasta la fecha el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha reunido en varias ocasiones con los principales líderes internacionales, entre ellos, el estadounidense Joe Biden y el francés Emmanuel Macron, con el objetivo de acercar posturas y rebajar la tensión. Sin embargo, dichas reuniones acabaron sin acuerdo. Rusia mantiene con firmeza su postura al respecto, dada su negativa a que Ucrania forme parte de la Alianza Atlántica.
Además, a ambos lados de la frontera se ha reforzado la presencia militar en las últimas semanas. Precisamente una de las exigencias de Putin era que la OTAN pusiese fin a su actividad militar en Europa del Este, un hecho que no se ha producido. Pese a desde Rusia se ha negado en reiteradas ocasiones la posibilidad de invadir Ucrania, el país cuenta con más de cien mil soldados desplegados en la frontera.
Dada la posibilidad de que Rusia invada Ucrania, países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania o España han solicitado a sus conciudadanos que abandonen a la mayor brevedad el país ucraniano. En el caso de nuestro país, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado que no se viaje a Ucrania “dada la volátil situación de seguridad” que existe en el país del Este de Europa.
¿Qué es la rasputitsa y cómo afecta el clima al conflicto?
Sin embargo, uno de los principales inconvenientes de Rusia en caso de que decida invadir Ucrania, son las condiciones climatológicas y el actual estado del suelo de la frontera entre ambos países, que durante ésta época del año siempre se encuentra congelado.
A diferencia de otros años, el aumento de las temperaturas ha provocado que se derrita con mayor rapidez el hielo. Én lugar de estar en condiciones óptimas para el tránsito, el suelo está más embarrado, lo que dificulta aún más las labores de transitar por el pavimento. A éste lodo formado como consecuencia del deshielo, que se suele producir en primavera y que supone un obstáculo para transitar por carretera, se le denomina 'rasputitsa'.
Ésta acumulación de barro podría favorecer a Ucrania en caso de que Rusia decida invadir el país por tierra, e impediría el avance de las tropas rusas.
La rasputitsa, obstáculo de las tropas nazis y de Napoleón
Además, no sería la primera vez que el lodo frena una guerra. Éste fue uno de los problemas que se encontraron las tropas de Hitler en plena incursión en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. Napoleón también se topó con el mismo inconveniente, cuando trataron de invadir el Imperio Ruso en el año 1812.