ACTUALIDAD

Así es el vishing, el 'timo de la doble llamada' para cambiarte de compañía: ¿cómo evitarlo?

La OCU advierte de llamadas llevadas a cabo por distintas operadoras mediante las que intentan hacerte cambiar de compañía telefónica con el "timo de la doble llamada"

0
Así es el vishing, el 'timo de la doble llamada' para cambiarte de compañía: ¿cómo evitarlo?

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha advertido de una nueva estafa telefónica: el ‘vishing’, el conocido como ‘timo de la doble llamada' para cambiarte de compañía de teléfono.

Funcionan de una manera sencilla: te llaman haciéndose pasar por un empleado de la compañía que tengas contratada, y te dicen que vas a tener una subida entre 15 y 20 euros en tu tarifa al mes. Sin darte margen de maniobra, recibirás en minutos otra llamada. El objetivo son tus datoss personales, por eso hay que tener cuidado.

Cómo detectar el ‘vishing’

  • Desconfía si recibes dos llamadas en el mismo día o muy seguidas.
  • Desconfía si te comunican la subida por teléfono, generalmente las subidas se anuncian por escrito, junto con la factura mensual.
  • Desconfía si las subidas anunciadas superan 10 euros. Los incrementos suelen ser menos significativos, de entre 1 y 5 euros.
  • Desconfía si te anuncian una subida inminente, te deben avisar del incremento en tu tarifa con al menos 30 días de antelación.
  • Desconfía si la compañía que te hace la nueva oferta no se identifica, o solo dice que la tarifa de la compañía ofrecida está avalada por OCU, lo cual es rotundamente falso.

Como advierte la OCU, la persona que está al otro lado del teléfono quiere cometer una estafa para quiere quedarse con tus datos personales y que acabes contratando una segunda tarifa con otra empresa.

Una vez que cuelgues esta primera llamada, te llamarán rápidamente de otra compañía, casualmente, para ofrecerte otra tarifa más económica, teniendo en cuenta sobre todo la falsa subida que vas a tener.

De hecho, incluso utilizan el nombre de la OCU para decir que es la tarifa y compañía recomendada para los usuarios. Por eso, desde la organización nos han dado una serie de recomendaciones para evitar la estafa.