ACTUALIDAD

Los expertos desmontan los argumentos de Laporte sobre las vacunas de ARN mensajero

El profesor de Farmacología causó revuelo al expresar que las vacunas de ARN mensajero "no son vacunas", en base a la definición de la RAE de vacuna.

0
Los expertos desmontan los argumentos de Laporte sobre las vacunas de ARN mensajero
Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Las vacunas de ARN mensajero "no son verdaderas vacunas". Son las declaraciones que realizó el profesor de Farmacología de la Universidad Autonoma de Barcelona (UAB), Joan Ramón Laporte, en la Comisión de Investigación relativa a la gestión del Plan de Vacunación que estableció el Gobierno.

Para justificar su opinión, Laporte hzio referencia a una de las seis definiciones que proporciona la Real Academia Española (RAE) de la Lengua sobre la palabra vacuna, concretamente, la sexta definición. "Preparado de antígenos que, aplicado a un organismo, provoca en él una respuesta de defensa". Por otro lado, el experto calificó la campaña de vacunación como un experimento "masivo y global" que atañe a la totalidad de la ciudadanía.

Por otro lado, indicó que los ensayos clínicos que deben garantizar la eficacia de los tratamientos "no muestran que las vacunas reduzcan la mortalidad" por COVID-19. Una afirmación que hizo en base a un estudio publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine'. Sus declaraciones causaron revuelo en las últimas horas, hasta el punto de que ha sido calificado como antivacunas. Además, Youtube ha retirado el vídeo de su intervención en el Congreso.

"Las vacunas de ARN si logran inducir respuesta inmunitaria"

Ante estas acusaciones, el propio Laporte se defendió y dijo que, en ningún caso, había realizado alguna proclama antivacuna. "Lo único que dije farmacovigilancia ha de ser muy potente ante este experimento global". Diferentes expertos se han pronunciado al respecto en declaraciones realizadas a la web 'Maldita.es'. El doctor del Hospital Universitario de Salamanca, Miguel Marcos, explicó que utilizar dicha definición "no tiene mucho sentido científico".

También se expresó en la misma línea el profesor de Farmacología en la Universidad de Barcelona, Salvador Bergoñón. En declaraciones que también recoge la citada web, explicó que las vacunas de ARN "sí logran inducir una respuesta inmunitaria", aunque no introduzca un antígeno en nuestro organismo".

El Ministerio de Sanidad, por ejemplo, especifica en el apartado del Plan de Estrategia de Vacunación que las vacunas de ARN "hacen que el sistema inmunológico de una persona pueda reconocer y defenderse contra una determinada enfermedad". De esta manera, se introduce en el organismo "nanopartículas lipídicas que contienen ARN mensajero, y nuestras propias células fabriquen proteínas S".

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo que pertenece al Ministerio de Sanidad, explica en su web que las vacunas "funcionan imitando a los virus y las bacterias que causan enfermedades preparando al sistema inmune para reconocer y defenderse contra ellas". También informan que la mayoría de las vacunas frente a la COVID-19 "implican generar respuesta contra esta proteína".

Más de 91 millones de dosis administradas

Los ultimos datos publicados por Sanidad recogen que se han administrado en nuestro país 91 millones de dosis. El 91% de la población diana cuenta con la pauta completa, se han inoculado más de 16 millones de dosis de recuerdo y casi un 56% de los menores de 12 años ya han recibido la primera dosis de Pfizer.