ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN

¿Qué es la España vaciada, cuáles son los partidos que la representan en Castilla y León y qué piden?

La coordinadora de la España Vaciada en Castilla y León nació en julio de 2020 por iniciativa de 30 colectivos, han presentado el plan 100/30/30 de medidas.

0
¿Qué es la España vaciada, cuáles son los partidos que la representan en Castilla y León y qué piden?
DIPUTACIÓN DE PALENCIA EUROPA PRESS

La España Vaciada hace referencia a aquellos territorios que se han visto afectados por la despoblación. Se establece una siguiente regla: aquellas provincias que hayan perdido habitantes entre 1950 y 2019 y que tengan una densidad poblacional inferior a la media nacional, que el número de habitantes por kilómetro cuadrado esté por debajo al conjunto del país. Existen 23 provincias que cumplen ambos requisitos ahora mismo.

El término de 'España Vaciada' va ligado a los territorios interiores: dos provincias de Galicia (Lugo y Ourense); las nueve provincias de Castilla y León, las dos de Extremadura y las tres de Aragón; La Rioja; cuatro provincias de Castilla y León (Guadalajara, Cuenca, Albacete y Ciudad Real); y dos provincias de Andalucía (Córdoba y Jaén). Las 23 regiones suman 296.718 kilómetros cuadrados, un 58% del territorio nacional.

Según datos de 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE), estas 23 provincias tienen en total 8.202.000 habitantes. Esta cifra supone un 17,2% respecto a la población total.

'España Vaciada' se presentará en cinco provincias: Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca y Soria; las candidaturas de Burgos, Palencia, Valladolid y Salamanca llevarán el apellido de 'España Vaciada' acompañado del nombre de la provincia, mientras que en Soria será la agrupación de electores 'Soria ¡Ya!' la escogida para representar a la plataforma política de la España Vaciada.

Los partidos de Castilla y León que representan a la España vaciada

Burgos Enraíza: es la "base social" de Vía Burgalesa - España Vaciada; representará a 45 asociaciones y entidades de toda la provincia, con partidos como Vecinos por, Vecinos por Burgos, Burgos lo Primero (constituido antes del inicio de la pandemia) e Iniciativa Merindades de Castilla, que se ha presentado en otras ocasiones.

En Palencia, la lista del partido está integrada por miembros de la Montaña Palentina, la Valdivia, la Valdavia, la Ojeda, el Boedo, el Cerrato y Tierra de Campos, según informan desde España Vaciada Palencia. "Somos la reacción a la ausencia de una verdadera política de vertebración territorial", aseguran a través de un comunicado. España Vaciada - Palencia quiere "intentar parar la despoblación" que están sufriendo los pueblos de la provincia e "intentar repoblarlos. Necesitamos recursos para vivir con dignidad en nuestros pueblos y que no nos humillen", ha añadido Ernesto Linaje, uno de los miembros de la candidatura,

En Salamanca no hay plataformas que sirvan de base al partido, sino que se presentarán "ciudadanos comunes y corrientes" que desde hace tiempo buscaban "cambiar las cosas" en la provincia. La lista, informan desde España Vaciada Salamanca, será "totalmente transversal" y aspira a tener votos "de una amplia mayoría" de los ciudadanos. El partido se muestra como "una opción" para solucionar problemas como la despoblación, la falta de servicios públicos, infraestructuras o empleo.

En Valladolid, la plataforma ha anunciado que concurrirá a los comicios con una exconcejala de Ciudadanos en Medina del Campo como cabeza de lista.

Soria ¡YA! apuesta por su consolidada marca en la provincia para intentar entrar en el parlamento autonómico. Esta es uno de las pocas formaciones que entra en muchas quinielas aunque necesitaría sacar más del 14% de los votos, si se mantiene la participación en cifras similares a las de los años anteriores, para obtener representación. La agrupación ha recibido mucho apoyo ciudadano.

Modelo de desarrollo: el plan 100/30/30

  • La defensa de la línea ferroviaria convencional frente a la alta velocidad para vertebrar las comunicaciones entre territorio.
  • Instauración de modelos de transición energética de raíz rural.
  • Fiscalidad diferenciada.
  • Ayudas específicas de la UE y los fondos Next generation aplicados al mundo rural.
  • Garantía de la conectividad de calidad a internet, exigiendo para ello un ancho de banda mínimo universal de 100 Mbps simétricos.
  • Acceso a los servicios públicos básicos, la distancia que deben recorrer para llegar a ellos no debe superar los 30 minutos de tiempo.
  • Servicios sanitarios, educativos, sociales, culturales, de ocio o de seguridad ciudadana de proximidad.
  • 30 km como distancia máxima para acceder a vías de transporte de alta capacidad, tanto autovías como servicio de ferrocarril, una medida que facilitaría un acceso más rápido a los servicios y fomentaría el desarrollo de estos territorios.

Qué pide España Vaciada

Un 17,2% de la población española vive en territorios despoblados y elige a 92 diputados, una cuarta parte del Congreso. Por eso quieren aunar sus peticiones. Esta plataforma aspira a representar y defender las reivindicaciones de los habitantes de los territorios con mayores tasas de desequilibro territorial y demográfico con altas tasas de despoblación.

En este sentido, Castilla y León perdió gran parte de su población durante el éxodo rural que comenzó en los años 50 del siglo XX. La comunidad autónoma ha perdido desde 1975 casi un 10% de su población, lo que le convierte en la más afectada por el despoblamiento que afecta a dos tercios de todo el territorio nacional. Sólo teniendo en cuenta el periodo entre 2017 y 2018, hasta 26 provincias perdieron población en ese año, siendo las que más han perdido, en porcentaje, las castellanoleonesas Zamora, Ávila y León.

La coordinadora de la España Vaciada en Castilla y León nació en julio de 2020 por iniciativa de 30 colectivos, impulsada también por A 11 Pasos y Soria ¡YA!, siguiendo los pasos de Teruel Existe.