ACTUALIDAD

Emerge del río Tormes el cementerio de un pueblo de Zamora 54 años después

Los restos del camposanto de la localidad de Argusino (Zamora) se han vuelto a ver con la bajada de las aguas del embalse de Almendra.

0
Emerge del río Tormes el cementerio de un pueblo de Zamora 54 años después
Web Argusino Vive (www.argusinovive.es) Asociación Argusino Vive

Los restos del camposanto del municipio zamorano de Argusino se han vuelto a ver 54 años después, después de que se produjera un descenso de las aguas del embalse de Almendra, cerca del río Tormes.

Según los últimos datos que recoge 'EFE', los niveles de agua en esta presa situada entre las provincia de Zamora y Salamanca están al 41,1%, un hecho que ha provocado la aparición de los restos de este cementerio que desapareció en el año 1967, que se situaban en la parte más alta de la localidad. La asociación Argusino Vive, fundada con motivo de la desaparición del pueblo, lucha con el objetivo de que perdure la historia de este pueblo.

En su página web, esta asociación también explica que Argusino "fue un pueblo admirado gracias a su localización por otros pueblos de la comarca cercanos" y que en el año 1960, siete años antes de su desaparición, contaba con 400 habitantes.

Los restos se han visto hasta en seis ocasiones

Pese a este hallazgo, no es la primera vez que se localizan los restos. Con esta, son seis las ocasiones en que los restos del camposanto han emergido a causa del descenso del caudal del embalse. Lo hizo también en el año 1987, mientras que lo hizo también 2012, junio de 2017, finales de 2018 y a principios del 2019, según informa 'La Opinión de Zamora'.

La presa de Almendra, con una altura superior a los 200 metros, es la más alta de España. De tipo bóveda y construida con hormigón, cuenta con una capacidad total de 2.649 hectómetros cúbicos. Según los datos ofrecidos por la web 'Embalses.net', el total de agua embalsada es de 1.066 hectómetros cúbicos

El precedente de Aceredo

En este 2021 no es la primera vez que los restos de un pueblo emergen del agua. En Galicia, un pueblo de Ourense (Aceredo) emergió de las aguas del río Limia, siendo el único pueblo gallego que lo ha logrado, a diferencia de otros como O Bao, Buscalque, A Reloeira y Lantemil.