ACTUALIDAD

Un jubilado se cambia de sexo para cobrar la pensión

Un ciudadano de Lucerna, Suiza, se ha cambiado legalmente de sexo para obtener ventajas, como cobrar la pensión un año antes de lo que le tocaría por edad.

0
Un jubilado se cambia de sexo para cobrar la pensión

En Suiza las mujeres pueden jubilarse a los 64 años, mientras que los hombres deben esperar a cumplir los 65 años. Y un ciudadano de Lucerna, en Suiza, ha encontrado una ‘laguna’ legal en una ley que entró en vigor el 1 de enero de 2022, que permite a cualquier residente suizo cambiar su sexo, además de su nombre, en papel y sin necesidad de proporcionar mucha más información ni documento. Y lo hizo el día 5 de enero

El caso de este ciudadano, que vive en una zona rural de Lucerna, está en los tribunales y serán los jueces quienes decidan si actuó de manera "manifiestamente abusiva", para cobrar la pensión un año antes de lo que le correspondería según la ley. Y es que el hombre cambió de sexo únicamente en un papel, de manera sólo teórica, confirmando a familiares y amigos que lo hizo únicamente para acelerar la jubilación.

Un vacío legal

Otros vacíos legales que se han encontrado en la nueva ley es que existe la posibilidad de que los hombres jóvenes no realicen el servicio militar obligatorio si cambian legalmente de género; lo cambian en papel a los 17 años, más adelante vuelven a ser oficialmente un hombre.

La “libertad de cambiar de género como quiera” de la ley de Suiza se choca ahora con la realidad, de analizar si de verdad hay que demostrar intención real en el cambio de sexo o la laguna legal es válida y el ciudadano suizo puede cobrar su pensión antes sin más aporte que los 72 euros del papeleo.

El objetivo, recibir antes de lo que le correspondía, la llamada pensión AVS (seguro de vejez y supervivencia), un pago básico de jubilación, creada en el año 1925. Según Le Figaro, hay funcionarios que tienen miedo a ser acusados de "transfobia", lo que los empujaría a mostrar poca consideración y, por lo tanto, aceptan sin preguntar todas las solicitudes de cambio de sexo en el registro civil.

Dicen los medios suizos que existen regulaciones para impedir que los ciudadanos se aprovechen de la nueva ley, como está pasando en este caso, pero los diferentes funcionarios del Gobierno no tienen la obligación de comprobar las motivaciones de cada persona que solicita el cambio de sexo y dan por hecho que las razones de cada individuo son reales.

Suiza se une a países como Irlanda, Bélgica, Portugal y Noruega como uno de los pocos países de europeos que permiten a una persona cambiar legalmente de género sin terapia hormonal, diagnóstico médico o evaluación adicional o pasos burocráticos.