CORONAVIRUS

Advertencia del gran virólogo alemán para Semana Santa: España, con ventaja

Christian Drosten advierte de que si se relajan restricciones vendrá otra ola de contagios en los no vacunados. Nuestro país tiene mejor cobertura vacunal.

0
El gran virólogo alemán lanza un aviso para Semana Santa: España, con ventaja
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA - Archivo EUROPA PRESS

Christian Drosten es uno de los expertos más reconocidos del mundo la hora de valorar la situación epidemiológica del coronavirus. El alemán es el director de virología del Hospital Universitario de La Charité de Berlín, ha asesorado al Gobierno germano para combatir la COVID-19 y su podcast ‘Coronavirus Update’ es uno de los programas más seguidos para seguir la evolución de la pandemia.

Es en este espacio radiofónico donde Drosten analiza todas las particularidades del virus, las nuevas variantes o qué nos deparará el futuro respecto a la COVID. Precisamente cómo será la pandemia a corto plazo ha sido el tema más comentado en su último programa. El gran virólogo alemán se ha mostrado preocupado por la decisión de algunos países europeos de relajar las medidas o incluso eliminarlas por completo.

Por ejemplo, Dinamarca desde el 1 de febrero ha eliminado todas las restricciones, Suecia y Finlandia van por el mismo camino o Francia ya valora la posibilidad de quitar la obligación de llevar mascarilla en interiores, tras eliminarla en espacios exteriores. Por eso, Drosten ha sido claro al respecto: “Hasta pasada la Semana Santa no podemos esperar mucha protección a través de las vacunas. Debido a ello, considero un error declarar el fin de la pandemia pasada esta festividad y comenzar a flexibilizar restricciones”, ha comentado.

Ola de contagios en los no vacunados

Por ello, ha abogado por mantener “restricciones de contacto”, porque si no, ha avisado de lo que puede venir en Semana Santa, a mediados de abril. “Si la política relaja las restricciones contra la COVID-19 demasiado pronto, la cantidad de infecciones en los grupos de edad no vacunados se disparará”, ha asegurado.

España, con ventaja

Drosten hace mención específicamente a la población no vacunada. En este sentido, y ante este aviso, España cuenta con ventaja respecto a otros países europeos. En nuestro país, el 90,8% de la población mayor de 12 años cuenta con la pauta completa, mientras que el 92,7% de la población mayor de 12 años tiene al menos una dosis administrada. Es decir, 38,3 millones de españoles están vacunados de forma total y 39,1 millones tienen al menos una dosis. Contando a la población total del país, incluyendo a los menores de 12 años (los menores de 5 no se vacunan de momento), en España el 81,96% de la población tiene la pauta completa.

A esos datos hay que añadir la cobertura vacunal en los niños de entre 5 y 11 años que ya están siendo vacunados con la dosis pediátrica de Pfizer. Según el último informe de Sanidad, el 55,4% ya tiene una dosis administrada, lo que significa que más de 1,8 millones de niños ya están en proceso de tener la pauta completa.

Con estos datos, y según el aviso de Drosten, España tiene mucha menos gente no vacunada que otros países europeos, grupo poblacional que según el gran virólogo alemán sufrirá la COVID-19 a mediados de abril si se continúa relajando restricciones. Nuestro país cuenta con el 81,96% de la población vacunada, solo superado por Gibraltar, Portugal y Malta.

Porcentaje de vacunación en Europa

Por el contrario, otros países de nuestro entorno como Italia (76,7% de la población vacunada), Francia (76,53%), Alemania (73,61%), Países Bajos (71,76%) o Reino Unido (71,10%) según datos de ‘Our World in Data’ no ha tenido la misma aceptación y han tenido que recurrir a la obligación de la vacunación para algunos profesionales o al pasaporte COVID para poder entrar en diversos espacios de ocio y restauración para incentivar la vacunación.

Lo que está claro es que Christian Drosten aún no da la pandemia por finalizada y continúa dando avisos sobre lo que está por venir. El virus, asegura, aún está con nosotros y aún quedan pasos por dar para al menos pasar de pandemia a endemia.