Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Descubren una nueva variante del VIH: más virulenta y contagiosa

Según un estudio publicado en la revista 'Science', esta nueva variante ha sido descubierta en Países Bajos, donde surgió a finales de la década de 1980.

Archivo - Una investigadora trabajando en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Badajoz
JAVIER PULPO - Europa Press - ArchivoEUROPA PRESS

Una nueva variante del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), más virulenta y contagiosa, ha sido localizada en Países Bajos, según un estudio realizado por científicos del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Según los datos ofrecidos por esta investigación publicada en la revista 'Science', se han detectado 109 casos de esta nueva variante. De todos ellos, el 82% son casos producidos en hombres. Esta nueva variante provoca una "rápida disminución de las células CD4", que son los glóbulos blancos encargados de combatir infecciones. La carga viral (VB) en sangre es entre tres y cinco veces mayor.

Del mismo modo, la probabilidad de transmisión del virus era mayor en personas con una mayor carga viral en sangre que en otras personas que tenían otras variantes del VIH. Sin embargo, uno de los hallazgos descubiertos en el estudio abre un frente esperanzador para contrarrestar los efectos negativos de esta variante tan perjudicial para la salud de los afectados.

Otra de las características de esta nueva variante es la cantidad de mutaciones presentes en las secuencias genéticas. Los científicos mencionan que al estar "diseminadas por el genoma, no se puede determinar una sola causa genética para determinar las causas de su mayor virulencia.

Los tratamientos antirretrovirales, fundamentales

Los investigadores, por otro lado, explicaron que con los medicamentos antirretrovirales, concretamente en el inicio del tratamiento, "se suprime la carga viral" y se logra frenar la disminución de los niveles de las células CD4, por lo que se logra una recuperación del sistema inmunitario, de forma que las posibilidades de supervivencia eran similares a las de otras personas que fueron diagnosticadas con otras variantes.

Ante el efecto que tendrían los antirretrovirales, y los daños provocados en el sistema inmunitario por esta nueva variante, los expertos consideran clave el diagnóstico temprano de la enfermedad, así como tratar la enfermedad a la mayor brevedad posible.

Variante que surgió a finales de la década de 1980

Una de las hipótesis que manejan los investigadores es la posibilidad de que la nueva variante surgió a finales de la década de 1980 y a principios de la década de 1990 en los Países Bajos. Pese a que su mayor propagación se produjo al comienzo del siglo XXI, en los últimos años se produjo un descenso de los casos notificados. 

Según explicó Chris Wymant, uno de los autores principales del estudio, la importancia de este hallazgo reside en "la importancia de que las personas con mayor riesgo de contraer el VIH puedan tener acceso a pruebas periódicas" para que puedan recibir tanto un diagnóstico como un tratamiento rápido para minimizar los daños provocados por la variante.

Este descubrimiento llega después de que días atrás, Moderna anunciara un gran paso en la lucha contra el VIH, como el inicio de la fase 1 del ensayo para dos vacunas contra el VIH basadas en ARN mensajero. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2020 fueron más de 37 millones de personas que vivían con VIH en todo el mundo y que recibían tratamiento antirretrovírico. Fallecieron por la enfermedad 680 mil personas en dicho año.