ACTUALIDAD

¿Por qué se hinchan los dedos y se agrietan las manos con el frío?

En esta época del año, el frío provoca que a muchas personas se le hinchen o agrieten las manos. Por ello, te contamos por qué motivo surge y cómo prevenirlo.

0
¿Por qué se hinchan los dedos y se agrietan las manos con el frío?

La ola de frío no solo tiene consecuencias en forma de nevadas y en la factura de la luz. En esta época del año, algunas personas tienen cierta tendencia a que se les hinchen o agrieten las manos por el frío, ¿te suena? Existen muchos motivos para ello y muy diversos. Te contamos en el siguiente artículo lo que deberías saber acerca de este problema y cómo prevenirlo.

¿Por qué se nos hinchan las manos?

El frío provoca una reacción en nuestra piel en forma de inflamación en las manos, los pies y las orejas. Se trata de la perniosis, comúnmente conocido como los sabañones.

Según explica el hospital Mayo Clinic (Rochester, Estados Unidos), en su página web, los sabañones son "la inflamación dolorosa de pequeños vasos sanguíneos de la piel que se producen en respuesta a la exposición repetida al aire frío, pero no helado. Los sabañones, que también se conocen como eritema pernio, pueden causar picazón, manchas rojas, hinchazón y ampollas en las manos y los pies".

Los sabañones en los dedos de las manos son los más comunes y "generalmente desaparecen en el término de una a tres semanas, especialmente si el clima es más caluroso", indica la entidad.

¿Cómo prevenir los sabañones?

Que desparezcan no significa que no puedan volver a aparecer. Por ello, los expertos recomiendan protegerse del frío, vestirse con ropa abrigada y cubrir la piel expuesta para evitar que aparezcan los sabañones con gorros, orejeras, guantes y zapatos que aíslen bien el frío.

"La prevención es esencial: hemos de mantener el cuerpo y las extremidades calientes", explica a Huffpost Geoffrey Barnes, especialista en enfermedades vasculares. "Y cuando sientas que se enfrían las manos o los pies, lo más seguro para conseguir que vuelvan a entrar en calor es ir a un lugar más cálido y vestir con más capas", indica el experto.

Por otra parte, en lugares cerrados se aconseja mantener una temperatura cálida. Y, si ya te has expuesto al frío, debes calentar la piel de manera gradual y no repentina. 

¿Puede deberse a una mala circulación sanguínea?

La respuesta es sí. Por supuesto los problemas de circulación pueden ser una razón en algunos casos, de modo que si sospechas que puedes padecer algún problema cardiaco o de circulación, consulta a tu médico lo antes posible.

Sin embargo, "el motivo más frecuente es que los vasos sanguíneos de nuestras manos se estrechan como respuesta a las temperaturas frías. Muchas personas tienen las manos frías y, sin embargo, tienen un flujo sanguíneo completamente normal en las principales arterias de sus brazos y piernas", explica Barnes.

¿Por qué se me agrietan las manos?

Los sabañones no son la única reacción que provoca el frío en nuestra piel. También puede provocar que nuestras manos se agrieten. Lo que puede llegar a molestar, irritar y doler. Esto sucede porque las manos son las primeras afectadas ante la exposición del frío. De esta forma, durante el invierno el clima suele ser seco y deshidrata las células; haciendo que la piel se vea afectada.

Para cuidar de estas extremidades tan delicadas, los expertos recomiendan lavarse las manos con agua tibia, utilizar guantes e hidratarse con cremas. Además, aconsejan alejarse de la humedad, ya que incrementa las grietas.