ACTUALIDAD

Austria, el país que obliga a vacunarse a toda la población

La obligatoriedad de la vacuna entra en vigor en Austria en febrero. Aquellos que se nieguen a vacunarse, se enfrentan a multas de hasta 3.600 euros.

0
Austria, el país que obliga a vacunarse a toda la población
LUKAS BARTH REUTERS

Desde la detección de Ómicron, Austria fue uno de los primeros países europeos en anunciar restricciones por el incremento de los contagios. En noviembre, el Ejecutivo austriaco anunció un confinamiento para no vacunados y para los que no tuvieran la pauta completa de vacunación.

Pese a las restricciones de movilidad, los ciudadanos sí podían salir de sus domicilios para acudir a sus puestos de trabajo, a los centros educativos, y también para comprar productos de primera necesidad en farmacias y supermercados, mientras que actividades como la hostelería o el ocio nocturno echaron el cierre. Además, otra de las decisiones del país fue decretar la vacunación obligatoria contra la COVID-19

De esta forma, se convirtió en el primer país europeo en exigir a su población la pauta completa de vacunación. Unas medidas decretadas cuando la incidencia acumulada en el país era de 850 casos por cien mil habitantes el pasado mes de octubre. Ahora, la incidencia ha aumentado hasta los 1.068 casos a 14 días. En el último día, se registraron 27 mil contagios por coronavirus, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud.

Por otra parte, la obligatoriedad de vacunarse entra en vigor en un momento en el que la tasa de población que cuenta con la pauta completa de vacunación es del 75% en el país. Con el objetivo de fomentar la vacunación entre la población mayor de 18 años, y antes de que fuese obligatoria, una de las medidas del Gobierno del canciller Karl Nehammer fue presentar una lotería con vales de 500 euros sorteados entre las personas que fueron vacunadas.

Sanciones para quienes se nieguen a vacunarse

La nueva ley contempla sanciones para aquellas personas que se nieguen a vacunarse. En este caso, las multas oscilan entre los 600 y los 3.600 euros. Una sanción que se aplicará para los que se nieguen sin ningún tipo de justificación médica. Las sanciones, por ejemplo, no se aplican para embarazadas o para personas con patologías médicas que les impida vacunarse.

Esta medida fue aprobada por cuatro de los cinco partidos políticos que componen el Parlamento. Los controles para comprobar la vacunación comenzarán a partir del mes de marzo.

Italia multará a mayores de 50 no vacunados

Al igual que Austria, otros países europeos también han seguido su ejemplo. Por ejemplo, en Grecia la vacuna ya es obligatoria para los mayores de 60 años. y las multas son de 100 euros por cada mes que pasan los no vacunados sin recibir la vacuna. También es obligatoria la vacuna en Italia para los mayores de 50 años. 

Para evitar casos de personas que continúan sin recibir la dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, las autoridades italianas multarán a los mayores de 50 años que no estén vacunados. Al igual que en Austria, deben alegar razones médicas que justifiquen su decisión de no vacunarse.