Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Sanidad cambia el protocolo para entrar en España: los requisitos necesarios para el acceso

La Dirección General de la Salud sigue la recomendación de la Unión Europea y solo permitirá el acceso con test de antígenos realizados 24 horas antes.

Sanidad cambia el protocolo para entrar en España.

Este martes ha entrado en vigor la nueva medida europea que afecta a los desplazamientos por la Unión Europea y, por ende, a la entrada en España. El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes que desde ahora solo serán válidos para acceder al país los test de antígenos realizados 24 horas antes, en lugar de las 48 que se aceptaban hasta ahora.

La Dirección General de la Salud, que es la encargada de establecer los protocolos y controles sanitarios que se realizan en los puntos de entrada de España, se adhiere así a la recomendación que había realizado la Unión Europea al respecto. Además, el certificado de prueba diagnóstica deberá contener el nombre y apellido del titular, la fecha en la que se realizó la prueba, el tipo de test y el país que lo emite.

Viajar en Europa

Otras de las medidas establecidas dentro de la UE afecta al pasaporte COVID, ya que este caducará a los nueve meses de la segunda dosis si no se ha recibido la tercera, según La Vanguardia. Aunque solo se trata de una recomendación, es probable que muchos países apliquen esta restricción a la hora de viajar entre diferentes estados europeos.

De esta forma, desde la Comisión Europea pretenden incentivar a la población a ponerse la dosis de refuerzo, algo que ya había establecido el pasado 21 de diciembre tanto para las personas con una dosis de Johnson & Johnson como para las que tuvieran dos inyecciones del resto de vacunas. Sin embargo, esto puede suponer un problema para las personas que se han contagiado recientemente.

¿Qué pasa si me he contagiado recientemente y no puedo ponerme la tercera dosis?

La norma establece que se puede viajar si se ha superado la COVID en los últimos seis meses siempre que se disponga del certificado de recuperación. El problema reside en que este solo se otorga a aquellos que han sido diagnosticados mediante la Seguridad Social o una clínica privada, mientras que la mayoría de contagiados en las pasadas navidades se detectaron gracias a los test de autodiagnóstico. Por tanto, carecen de ese certificado.

Dentro de este colectivo, muchos han superado los 9 meses desde la segunda dosis. Aunque el nuevo protocolo marca que el plazo adecuado para recibir la inyección de refuerzo es de 5 meses después del contagio, está permitido hacerlo tras un mes. Otra de las opciones de las que disponen para viajar por Europa es realizarse una PCR con un máximo de 72 horas de antelación.