ACTUALIDAD

Calendario lunar de febrero 2022: ¿cuáles son las fases de la luna y cuándo habrá luna llena este mes?

El calendario lunar recoge varias fechas señaladas este mes, entre ellas la luna llena que tendrá lugar este martes, 1 de febrero. Además, en febrero serán visibles Mercurio y Saturno.

0
Calendario lunar de febrero 2022: ¿cuáles son las fases de la luna y cuándo habrá luna llena este mes?

A lo largo de la historia, la Luna ha causado gran fascinación en la humanidad. Sirviendo de musa para poemas, leyendas o mitos. Este martes día 1 de febrero comienza un nuevo mes y con el objetivo de que no te pierdas ninguna de las fases lunares, te explicamos el Calendario lunar de febrero 2022, que promete estar lleno de maravillas cósmicas.

Según el Centro Nacional de Información Geográfica, nuestro satélite experimentará distintas fases a lo largo de este mes, que al tener solo 28 días será el más corto del año. Serán cuatro los días en los que se podrá observar la Luna de forma distinta.

Fases de la Luna en febrero

El calendario lunar tiene que ver con las fases en las que se muestra el satélite sobre la Tierra. Conocemos cuatro fases lunares y cada una hace referencia a los cambios aparentes de la porción visible iluminada del satélite, debido a su cambio de posición respecto a nuestro planeta y al Sol. Te contamos cuáles son las fechas recogidas en el calendario lunar para este mes.

- 1 de febrero (Fase 1): este martes está previsto que tenga lugar la Luna Nueva, también conocida como Luna Negra. En esta fase, es complicado ver al satélite a simple vista, ya que Sol lo oculta con sus rayos y solo un eclipse solar permite verlo.

- 8 de febrero (Fase 2): justo una semana después, el martes 8 de febrero, el astro llegará a su fase de Cuarto Creciente. Esta se caracteriza porque el Sol ilumina la mitad de la cara la Luna. Por este motivo, la Luna muestra, en el hemisferio norte, la mitad derecha iluminada y la izquierda oscura. Es decir, se podrá observar durante el atardecer.

- 16 de febrero (Fase 3): este día tendrá lugar la segunda Luna Llena del 2022. Esto ocurre cuando la concavidad de la parte luminosa del satélite consigue verse en la totalidad de una de sus caras, hasta formar un círculo. Solo se podrá observar durante la noche. Además, este fenómeno marca la mitad del mes lunar (14 días, 18 horas, 21 minutos 36 segundos).

-23 de febrero (Fase 4): este día, el satélite llegará a la fase de Cuarto Menguante. Y al contrario que en la fase 2, en este período se podrá ver al satélite natural de la Tierra durante la mañana.

Observación de planetas

Al igual que ocurrió el mes pasado, en febrero no habrá ningún eclipse. Ni solar ni lunar. Sin embargo, si se podrán observar, durante el amanecer, los planetas Mercurio y Saturno.

También será visible Júpiter. No obstante, solo se podrá ver durante un par de horas durante el atardecer y dejará de ser visible a partir de mitad de febrero.