ACTUALIDAD

Buckhead: un barrio que quiere hacerse una ciudad exclusivamente para ricos

Uno de los barrios más selectos de la ciudad de Atlanta, ante la escalada reciente violencia, quiere independizarse del resto formando su propio cuerpo de policía.

0
Buckhead: un barrio que quiere hacerse una ciudad sólo

Los altos niveles de violencia registrados en los últimos años en uno de los barrios más exclusivos de Atlanta (Georgia, Estados Unidos), ha llevado a sus vecinos a tomar la iniciativa: quieren independizarse del resto de la ciudad y crear su propio cuerpo de policía. La ciudad que crearían llevaría el nombre del actual barrio, Buckhead.

Quieren su propia policía para poner fin a este problema, aumentado desde el inicio de la pandemia. Pero para ello, antes necesitan ser una entidad municipal independiente, como adelanta The Wall Street Journal. La idea ya está sobre la mesa y, como era de esperar, ha generado una importante guerra política entre demócratas y republicanos. Los primeros son los que gobiernan en la ciudad, Atlanta, y se oponen por varios motivos: la población de la capital del estado se reduciría de forma notable, puesto que el barrio concentra a casi el 25% del total de habitantes, y, especialmente, por lo económico.

En Buchkead es donde viven los grandes millonarios de la ciudad (también la clase media alta), por lo que las arcas municipales resultarían seriamente perjudicadas, ya que son los que más impuestos pagan. Por otro lado, los republicanos tienen el mando en el estado de Georgia. Su gobernador, el empresario Brian Kemp, apoya esta escisión (no en vano, cuenta con una mansión en el citado barrio).

Violencia en aumento

Bill White, director del comité que lidera dicha iniciativa vecinal, carga contra los demócratas, a los que acusa de querer únicamente el dinero. ¿El por qué de esta decisión? Aseguran que el ayuntamiento de la ciudad no invierte lo suficiente en seguridad. Entre los principales problemas, el aumento de la violencia, robos de vehículos y carreras ilegales de coches en las calles. Y en medio de todo, las protestas surgidas con el movimiento Black Lives Matter, que generaron diversos altercados en la ciudad y una sensación de inseguridad en Buckhead, barrio mayoritariamente blanco.

Mientras tanto, desde la alcaldía afirman estar tomando medidas para atajar dichos problemas. No obstante, los datos preocupan en todo el país, tal y como desvela The Wall Street Journal. Grandes ciudades de Estados Unidos, como Atlanta, Filadelfia, Portland o Albuquerque registraron el año pasado un récord de crímenes violentos. En la capital de Georgia, se alcanzaron los 158, un 60% más que antes de la pandemia. Y la situación no mejora en Buckhead, barrio que antes de la pandemia era además uno de los más seguros: 13 asesinatos en 2021, un 63% más que en 2020.

Dudas entre los vecinos

No obstante, los habitantes del barrio también tienen dudas de que se pueda materializar, puesto que no sería fácil crear todos los sistemas necesarios para poder 'funcionar' como una ciudad independiente. Algo que, además, saldría caro. Además de ser el barrio de los millonarios, plagado de mansiones, también cuenta con zonas residenciales que, si bien están por encima de la media, son más modestas. En caso de conseguir la luz verde por parte del Senado del estado (se vota este lunes), se celebraría un referéndum entre los habitantes de Buckhead, que se podría aplazar hasta finales del presente año.