ACTUALIDAD

Los sueldos de los dependientes en Zara, Mango, Primark, H&M, Springfield…

Es uno de los empleos más frecuentados por los jóvenes españoles para ganar dinero mientras están estudiando o como uno de sus primeros trabajos.

0
Los sueldos de los dependientes en Zara, Mango, Primark, H&M, Springfield…
EVERT ELZINGA AFP

Uno de los empleos en los que más jóvenes trabajan alguna vez en su vida es como dependientes en una cadena de ropa. En España existen decenas de estas empresas, que tienen miles de tiendas a lo largo del país, con sus consecuentes diferencias salariales. Primark, Zara, Springfield... Decantarse por una de ellas depende, en muchas ocasiones, de lo que se cobre en cada una. Esto puede conocerse a través de los convenios colectivos o de algunas plataformas como Glassdoor.

Zara

Una de las tiendas que pertenecen al grupo Inditex. Según Glassdoor, los trabajadores a tiempo completo de estos establecimientos cobran un salario de 16.034 euros brutos anuales, mientras que los que trabajan a tiempo parcial cobran entre 600 y 900 euros al mes, en función de las horas. Sin embargo, según el último informe anual de la propia empresa el sueldo medio es de 20.751 euros brutos anuales.

También existen diferencias en función de la edad. Los menores de 30 años perciben 16.598 euros brutos al año, los que tienen entre 30 y 40 años ganan 28.214 euros brutos anuales y los mayores de 40, 43.648 euros brutos al año. Estos datos los comparten todas las tiendas del grupo, por lo que Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka y Oysho tendrían los mismos salarios.

Primark

Es otra de las más conocidas. Según su convenio colectivo, que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023, los dependientes, encuadrados en el grupo profesional 0, vieron incrementado su sueldo un 0,25% el pasado 1 de octubre y cobran 14.536,75 euros brutos al año; es decir, 8,21 euros la hora. De igual manera, tendrán más aumentos salariales, llegando al 1 de enero de 2023 con un salario de 14.872,99 euros brutos anuales (8,45 euros la hora).

H&M

La compañía de origen sueco, según Glassdoor, retribuye a los dependientes con un sueldo de entre 700 y 1.200 euros brutos al mes, en función de las horas que figuren en su contrato. No obstante, según su último balance de resultados, los trabajadores de venta y distribución, donde se encuadran los dependientes, cobran un salario medio de 18.720 euros brutos anuales.

Mango

La empresa española retribuye a sus empleados en función del convenio colectivo del sector textil de cada comunidad autónoma. Según Business Insider, el sueldo de los empleados que trabajan a jornada completa es de 1.200 euros brutos al mes en 14 pagas. Además, cuentan con incentivos por ventas mensuales, y aumentan su salario según obtienen mayor responsabilidad y rango laboral.

Springfield

Otra de las cadenas de origen español. Está regentada por el Grupo Tendam, el mismo de otras tiendas como Cortefiel o Women'secret. Según Glassdoor, el salario de los dependientes de Springfield oscila entre los 1.045 y los 1.143 euros brutos mensuales. Sin embargo, la mayoría de ellos no trabajan a jornada completa, sino con contratos de 20 o 30 horas semanales. El resto de tiendas del Grupo Tendam tienen condiciones similares.

Desigual

Una de las tiendas de ropa más diferentes de España, con diseños alternativos y arriesgados. Según Glassdoor, sus dependientes cobran un sueldo de 1.280 euros brutos al mes trabajando a jornada completa. Además, otra de las cosas que le diferencian es que han implantado la jornada laboral de 4 días en oficinas, con una reducción de sueldo del 6,5%. No obstante, en las tiendas no es seguro que lo vayan a implantar.

Sfera

La marca de ropa de El Corte Inglés tiene sus propias tiendas fuera de los grandes almacenes, y el sueldo de sus dependientes es de 15.000 euros brutos anuales, según la información proporcionada por Glassdoor. Además, los trabajadores con jornada parcial cobran entre 600 y 900 euros, en función de las horas estipuladas en su contrato.