CORONAVIRUS

Expertos epidemiólogos avisan de lo que pasará en España en los próximos 15 días

"El pico de hospitalización lo seguiremos viendo crecer. Esto nos debe preocupar y guiar para establecer las medidas que hay que tomar en términos de restricciones", avisa un experto.

0
Expertos epidemiólogos avisan de lo que pasará en España en los próximos 15 días
RODRIGO BUENDIA AFP

Estamos llegando al pico de la sexta ola, al menos en teoría. Y es que si esta ola comenzó a mediados de octubre, sigue habiendo altas tasas de trasmisión, pese al descenso este miércoles de la incidencia por segundo día consecutivo, esta vez en 20 puntos (hasta los 3.286 casos), y ya se contabilizan 3,6 millones de infecciones, que representan algo más del 40 % de los 8.676.916 contagios consignados desde el inicio de la pandemia, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En las últimas 24 horas se han registrado en España 157.941 nuevos positivos y un descenso menor de la incidencia que el lunes (que bajó en 90 puntos), cifras que continúan siendo altas -cerca de picos récord de la semana pasada- y empujan poco a poco los indicadores hospitalarios.

Según el último informe epidemiológico, hay 19.000 pacientes ingresados, 2.230 en las unidades de cuidados intensivos, con una ocupación en planta del 15,2 % y en las ucis del 23,5 %, lo que denota una significativa presión hospitalaria en gran parte de las comunidades.

"Seguirán aumentando las hospitalizaciones"

Ante estos datos, Daniel López Acuña, exdirector de la OMS y epidemiólogo ha analizado en laSexta la situación, y hace una predicción: "La tendencia general es que se ha ralentizado el ritmo de crecimiento, aunque todavía seguimos teniendo un alto número de contagios diarios. Esto nos va a llevar seguramente a una estabilización meseta y a un descenso que no va a ser súbito, va a ser gradual y tendremos incidencias altas el resto de enero y parte de febrero", ha asegurado.

Lo tiene claro, habrá más hospitalizaciones porque el reflejo se ve a las dos semanas: "Recordemos que no se corresponden con la cifra de hospitalizaciones, que hay un decalaje de una semana a 15 días. El pico de hospitalización lo seguiremos viendo crecer. Esto nos debe preocupar y guiar para establecer las medidas que hay que tomar en términos de restricciones de las relaciones sociales desprotegidas. La tasa de hospitalización es alta y nos preocupa también el número de defunciones".