ACTUALIDAD

China afirma tener el 6G: ¿Qué es y en qué se diferencia del 5G?

Para 2025, el gobierno chino quiere desarrollar la economía digital como base del futuro del país, y aumentar el PIB nacional, pasando del 78% del 2020 al 10% en esa fecha.

0
China afirma tener el 6G: ¿Qué es y en qué se diferencia del 5G?

El Gobierno de China emitió un proyecto de desarrollo que hizo público este miércoles para impulsar el desarrollo de la economía digital del país, con el objetivo de aumentar la participación de este sector en el PIB nacional impulsando tecnologías como el 6G y los grandes centros de datos.

El Consejo de Estado fijó varios objetivos para ese año 2025, y entre otros objetivos se incluyen acelerar la construcción de grandes centros de datos y aumentar el número de usuarios de gigabit banda ancha, así como la velocidad de conexión más rápida disponible, desde 6.4 millones en 2020 a 60 millones en 2025.

El Consejo de Estado también señaló problemas estructurales en la economía digital de China que necesitan ser abordada. "El desarrollo de la economía digital de China también se enfrenta algunos problemas y desafíos: la falta de capacidad de innovación en algunas áreas... Los recursos de datos son enormes, pero el potencial no ha sido completamente liberado; el sistema de gobernanza de la economía digital debe mejorar aún más", según el proyecto de desarrollo.

Qué es la red 6G

La red 6G es la sexta generación de la tecnología inalámbrica. Mientras que el 5G debe aumentar la velocidad de transmisión de datos hasta 1.100 Mb/s, el reto es que el 6G pueda ser hasta 100 veces más rápido.

La principal diferencia sería la capacidad que tendrá de utilizar frecuencias más altas, un parámetro que es crítico para evaluar nuevas tecnologías y para determinar sus posibles aplicaciones, relacionadas (por ejemplo), con el tratamiento masivo de información en tiempo real. El diseño de 6G permitirá alcanzar velocidades de transferencia de datos de 1 TB/segundo, lo que supone una velocidad 100 veces superior a 5G en la transmisión de datos.

El nuevo tipo de red, que puede lanzarse en el año 2030, tendría la capacidad de conectarse con dispositivos mucho más complejos, entre ellos coches automatizados. Los hologramas en tiempo real o los vehículos voladores, también drones, helicópteros o transporte individual, proyectos en desarrollo, que serían también beneficiados.

Para 2030 se espera poder conectar 10 veces más dispositivos por kilómetro cuadrado de lo que permite el 5G. El 7G, que ya se intuye en el futuro, empezará a clarificar posibilidades desde 2024.