ACTUALIDAD

Muere el leonés Saturnino, el hombre más viejo del mundo

Saturnino De la Fuente sucedió en septiembre al puertorriqueño Emilio Flores. Nació en 1909, empezó a trabajar con 13 años y fundo lo que hoy es el Puente Castro FC.

0
Muere el leonés Saturnino, el hombre más viejo del mundo

Saturnino de la Fuente, que hasta ahora estaba considerado como el hombre más viejo del mundo, ha fallecido este martes en su domicilio, situado en la avenida Fleming de León, según han informado a la agencia EFE fuentes de la familia. El leonés, que el próximo día 12 de febrero cumpliría 113 años, recibió el reconocimiento del Guinness World Records en el mes de septiembre.

Concretamente, el día 10 del citado mes se hacía con el título de la persona más longeva del mundo, tras el fallecimiento del puertorriqueño Emilio Flores. Ambos se disputaron el título durante meses, puesto que Flores aseguraba haber nacido unos meses antes, aunque no contaba con el documento oficial de su nacimiento.

De la Fuente falleció "sobre las once de la mañana, cuando ha empezado a respirar fuerte y en unos segundos se ha apagado como una vela", relata su yerno, Bernardo Marcos. El propio Saturnino también tuvo problemas con su registro, pues entonces eran habituales los errores. En su DNI aparece que nació el día 12 de febrero de 1909, aunque lo hizo cuatro días antes. El registro se hizo más tarde porque era costumbre habitual, para evitar el papeleo si un bebé moría en una época en la que muchos recién nacidos no sobrevivían.

Saturnino, con el título de hombre más longevo del mundo

Vivió la historia de España

La historia de Saturnino es la de un superviviente que fue capaz de superar la gripe española de 1918. Además, fue partícipe de varios momentos importantes de la historia de España, como el reinado de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera, la II República y la Guerra Civil. En esta última no combatió por no dar la talla (medía 1,50 metros), aunque se intervino su fábrica de calzado para la elaboración de botas para el ejército.

Tres de sus ocho hijos han fallecido, la última de ellas en 2020, durante la que ha sido su segunda pandemia. El año pasado se convertía en el primer hombre en vacunarse contra la COVID en su comunidad, León. Durante su vida ha visto nacer a catorce nietos y veintidós bisnietos.

Esquivó la muerte en 1937

En sus 112 años de vida ha estado cerca de la muerte en varias ocasiones. La más grave sucedió en 1937, cuando con 28 años sobrevivió bajo los escombros del accidente de un avión de la Legión Cóndor en la calle La Rúa de León. A los 13 años ya estaba trabajando, en una fábrica de zapatos en la que permanecería durante 30 años.

Pepino, como era conocido por sus amigos, se estableció en su barrio natal de Puente Castro después de que cerrara la empresa. Allí fundó el equipo de fútbol CD Puente Castro (hoy, Puente Castro FC, activo en estos días y del que era socio de honor. El equipo lamenta la muerte de Saturnino, "el hombre más longevo del mundo, de muestra barriada y al que siempre recordaremos con mucho cariño".

Igualmente, Saturnino era un conocido seguidor de otro popular equipo de la región, como es la Cultural y Deportiva Leonesa, club que también ha querido tener un recuerdo con él. "Lamentamos el fallecimiento de Saturnino de la Fuente, el hombre más longevo del mundo, leonés y culturalista al que recordaremos con mucho cariño. Nos sumamos al dolor por su pérdida y trasladamos nuestro pésame a la familia y amigos", han manifestado en redes sociales".