ACTUALIDAD

¿Eres cliente de CaixaBank? Cuidado si te llega este SMS

Un nuevo fraude digital está ocurriendo haciéndose pasar por la entidad financiera, solicitan mediante un mensaje verificar la identidad y algunos datos con el objetivo de robar dinero.

0
¿Eres cliente de CaixaBank? Cuidado si te llega este SMS
Alex Archer

Un mensaje de tu banco donde te piden que completes una verificación. Aparentemente todo es normal, la web, el link, pero no. Es una estafa digital que busca robarte el dinero. Estos mensajes apelan a la inmediatez, y podemos caer en ellos si nos ponemos nerviosos, pero desde MSN nos dan pistas de los fallos que cometen los estafadores y que podemos ver rápidamente.

En los SMS que nos llega, en este caso de CaixaBank, los links (https://cutt.ly/4n9MhDZ y https://tinyurl.com/confirmado-caixa), no llevan el nombre de la entidad financiera, ni son los oficiales de CaixaBank (https://www.caixabank.es/). Además, Cuando accedemos al primero, Google avisa de que el sitio web es 'engañoso' y ha detectado intento de fraude en esa página.

SMS falso que solicita información.

Qué es el smishing

Según el INCIBE, "el smishing es una técnica que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima -red social, banco, institución pública, etc. -con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico. Generalmente el mensaje invita a llamar a un número de tarificación especial o acceder a un enlace de una web falsa bajo un pretexto".

Desde la página web de CaixaBank indican que la entidad “nunca te va a solicitar información ni credenciales bancarias a través de correo electrónico, SMS u otros canales digitales”. Por lo que recomiendan que “si recibes alguna notificación de este tipo, desconfía, analiza el correo con detenimiento y no cliques nada si no puedes asegurar su legitimidad”.

Por eso, lo principal, calma. Verificar los links. Ante cualquier duda, llamar a la oficina que te corresponda, e incluso preguntar a la policía, suelen ser ellos mismos los que en muchas ocasiones alertan de estos intentos de estafa.