COVID en España: resumen de noticias del 15 de enero

As.com

COMENTA

Titulares del día

- El Ministerio de Sanidad añadió este viernes 162.508 casos al recuento oficial y registró 139 muertes desde el jueves. La incidencia acumulada sube 35,83 puntos y se sitúa en los 3.192,46 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

- Hoy ha entrado en vigor la limitación de los test de antígenos de farmacias, cuyo valor no puede superar los 2.94 euros, después de que el Gobierno aprobara el jueves el control de precios y lo publicara en el BOE este viernes.

-Un niño de 5 años residente en Águilas (Murcia) ha fallecido este sábado en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia a consecuencia de la COVID-19, convirtiéndose así en la víctima mortal más joven a causa de esta dolencia en la Región de Murcia. El menor contaba con patologías previas de tipo respiratorio.

- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que España tendrá su propia vacuna contra la COVID-19 antes de que termine el primer semestre de 2022.

Mirotic, "en buen estado de salud", da positivo en COVID-19

El jugador del Barça Nikola Mirotic ha dado positivo en COVID-19, según ha informado el club blaugrana este sábado en un comunicado, por lo que se perderá el partido de Euroliga del próximo jueves frente al UNICS Kazán, perteneciente a la jornada 22 de la fase regular.

"Le informamos que el jugador Nikola Mirotic dio positivo por COVID-19 la noche del viernes 14 de enero en una prueba de antígenos. El jugador fue sometido a una prueba PCR este sábado 15 que confirmó el primer resultado. El jugador, en buen estado de salud, se encuentra aislado en su domicilio", informó el Barça.

Brasil comunica 48.520 nuevos casos y 175 muertes más

Brasil registró 48.520 nuevos casos de COVID-19 y otras 175 muertes en las últimas 24 horas, según los datos del Ministerio de Salud.

El país sudamericano suma 22.975.723 contagios desde que comenzó la pandemia, mientras que la cifra oficial de muertos por la COVID-19 asciende a 620.971.

Francia suma 324.580 nuevos casos en el último día

La OMS ha repartido ya 1.000 millones de dosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este sábado de que ya ha repartido 1.000 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX).

"COVAX acaba de entregar la dosis 1.000 millones de la vacuna contra la COVID-19. Gracias a todos nuestros socios y donantes por su apoyo y contribuciones", ha publicado la OMS en su cuenta en Twitter.

"Sin embargo, el trabajo no está hecho. Debemos impulsar la igualdad de vacunación y vacunar al 70 por ciento de la población en todos los países para mediados de 2022", ha emplazado la OMS.

La dosis número 1.000 millones está en un cargamento llegado este sábado a Ruanda, ha informado Gavi, la alianza de gobiernos, empresas, fundaciones y agencias de la ONU que gestiona el programa COVAX. El programa ha permitido suministrar vacunas a 144 países gracias a los más de 10.000 millones de dólares en donaciones recibidos.

República Dominicana registra 4.964 nuevos positivos

22:00

Logroño vuelve a bajar sus casos activos y se queda con 1.686

Logroño ha vuelto a ver descender, por segundo día consecutivo, sus casos activos por coronavirus al pasar de los 1.763 de ayer a los 1.686 de este sábado, 77 menos, según los datos del Gobierno regional. Además, Calahorra sigue bajando levemente y tiene hoy 307 (3 menos que ayer) y Arnedo, tercera localidad riojana con más activos, se queda con 148 (también tres menos que hace 24 horas).

Por su parte, Alfaro resta uno y se queda con 132, mientras que Villamediana cuenta hoy con 125 casos (7 menos), Haro se sitúa con 124 (tres más) y Lardero se queda con 111 (6 menos). Ya por debajo de la centena se sitúan Nájera con 92 (13 menos) y Santo Domingo con 79 (7 menos) por los 59 de Cenicero (4 menos) y los 52 de Autol (3 más que hace 24 horas).

El Ejecutivo regional ha actualizado este sábado los datos de los casos activos en los municipios con más de mil habitantes. Los casos activos son las personas diagnosticadas de COVID-19 con menos de diez días desde el inicio de los síntomas.

Reino Unido ha administrado 36.295.768 dosis de refuerzo

21:35

Argentina suma 96.652 nuevos casos y 88 muertes en 24 horas

Argentina registró este sábado 96.652 nuevos casos de la COVID-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 7.029.624, mientras que los fallecimientos se elevaron a 117.989 tras ser notificadas 88 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un significativo descenso respecto a los contagios reportados el viernes, cuando el país suramericano alcanzó otro récord de coronavirus al notificar 139.853 infecciones en un día por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Cesc Fábregas da positivo por coronavirus

El jugador del AS Mónaco Cesc Fábregas ha dado positivo por coronavirus este sábado según ha confirmado el propio internacional español, que seguirá de baja por una lesión muscular que le ha apartado de los terrenos de juego prácticamente toda la temporada.

Cesc, que no podría jugar por COVID los dos próximos partidos frente al Clermont (este domingo) y al Montpellier (23 de enero), anunció él mismo el resultado del test. "Mi hijo y yo dimos positivo por COVID-19 hoy. Estamos bien. Esperando volver lo antes posible", indicó el centrocampista español en su cuenta de Twitter.

21:15

Turquía elimina los test de COVID para viajar y para eventos

Las autoridades sanitarias de Turquía han eliminado la obligación de presentar test de coronavirus negativos para viajes en transporte público entre provincias o para acudir a eventos, cines, conciertos o teatros, sin importar si las personas están vacunadas o no.

La decisión, que incluye también los vuelos domésticos, fue comunicada en una circular ministerial enviada a las 81 provincias del país eurasiático, donde la nueva variante ómicron también ya es dominante.

Tampoco ya necesitarán presentar pruebas negativas de coronavirus los empleados del sector educativo, ni funcionarios públicos ni trabajadores del sector privado, ni estudiantes universitarios que acudan a clases.

20:57

El brote del Valencia afecta a cuatro jugadores más

El nuevo brote de COVID-19 que afecta a la plantilla del Valencia Basket afecta a cuatro jugadores más de la plantilla, según supo Efe por diversas fuentes, lo que hace un total de cinco contagiados en la plantilla. puesto que ya se había informado del caso de Louis Labeyrie.

De esta manera, el equipo de Joan Peñarroya sólo tenía a seis o siete jugadores profesionales disponibles para el encuentro ante el Barcelona porque para ese choque era ya baja segura también Víctor Claver por una lesión en el pie, lo que ha propiciado la suspensión del encuentro que debía disputarse este domingo.

20:45

Galicia notifica dos fallecidos con COVID

Galicia ha notificado este sábado dos fallecidos más como consecuencia de la pandemia, una de ellas una mujer de 82 años, que presentaba patologías previas, en el Complexo Hospitalario de Pontevedra y que procedía de la Residencia Vilaboa. El deceso se ha registrado este mismo sábado.

En el último parte de casos activos en residencias --emitido el pasado miércoles--, permanecía, precisamente, un caso de COVID vinculado a esta residencia, después del brote que, a 5 de enero, situaba en 15 las personas infectadas. No se ha notificado ningún fallecimiento más vinculado a esta residencia en todo el mes de enero de 2022.

Además, un hombre de 77 años también ha fallecido, tras infectarse de coronavirus, en el Hospital de Verín, con fecha del 14 de enero. También presentaba patologías previas.

Con estos dos óbitos, Galicia ha contabilizado 2.845 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

20:36

Irán comunica sus primeras tres muertes por Ómicron

El Ministerio de Salud de Irán informó este sábado de las primeras tres muertes del país por la variante Ómicron. "Se ha producido una muerte debido a Ómicron en cada una de las ciudades de Tabriz, Yazd y Shahrekord, y un paciente gravemente enfermo está hospitalizado en Ahvaz", comunicó en la emisora ​​​​estatal IRIB el portavoz del ministerio, Mohammad Hashemi, quien añadió que el número de pacientes con Ómicron es de 1.162.

Irán, el epicentro de la pandemia en Oriente Medio, ha sufrido 132.044 muertes en cinco oleadas de contagios de COVID-19 desde febrero de 2020. Las muertes han disminuido en los últimos meses y el sábado se situaron en 18,el mínimo en 22 meses, según la televisión estatal.

31,5 millones de franceses han recibido una dosis de refuerzo

20:10

Indonesia registra su cifra de casos más alta en tres meses

Indonesia registró este sábado 1.054 nuevos casos de COVID-19, la mayor cifra diaria en tres meses, mientras el gobierno se prepara para una nueva ola de infecciones por coronavirus impulsada por la propagación de la variante Ómicron.

El cuarto país más poblado del mundo lidió con una devastadora segunda ola de infecciones en julio, impulsada por la propagación de la variante Delta.

El número de casos diarios se redujo a alrededor de 200 en diciembre, antes de aumentar este mes en medio de informes de transmisión local de la variante Ómicron.

20:01

China ya ha vacunado a más del 86% de su población

Más del 86% de la población de China ha recibido ya la pauta completa de las vacunas que el país administra contra la COVID-19, según datos oficiales hechos públicos este sábado por la Comisión Nacional de Sanidad.

Hasta el viernes China había inoculado las dosis necesarias para la vacunación completa de más de 1.220 millones de personas, es decir, el 86,4%de los 1.412 millones de habitantes que tiene el país, indicó hoy en rueda de prensa el portavoz de la comisión sanitaria, Mi Feng.

Cuba contabiliza 3.506 nuevos casos y 3 fallecidos en el último día

19:36

Marín afirma que se seguirá prorrogando el pasaporte COVID "si es necesario"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado que se seguirá solicitando la prórroga el pasaporte COVID durante más meses "siempre que sea necesario", algo que se va a seguir haciendo "aunque Vox diga que no sirve para nada".

"El pasaporte COVID es una herramienta que nos ayuda a limitar la expansión del virus y en esa línea tenemos que seguir trabajando", ha defendido el vicepresidente preguntado por los periodistas durante su visita a la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera (Cádiz), quien ha criticado a Vox por considerar que "deberían dejarse guiar por lo científico".

"El pasaporte es lo que nos va a permitir volver antes a la normalidad y se ha demostrado que es una herramienta positiva, aunque Vox diga que no sirve para nada, pero ellos están pensando en elecciones, no en solucionar los problemas de la gente", ha manifestado.

19:26

Disminuye el número de pacientes franceses en UCI con COVID

El número de pacientes con COVID-19 en unidades de cuidados intensivos en Francia ha disminuido por tercer día consecutivo, según los datos del Ministerio de Salud.

Francia informó que 3.852 pacientes con COVID-19 estaban en unidades de cuidados intensivos el sábado, 43 menos que el viernes. El número de personas fallecidas por COVID-19 en hospitales aumentó en 148, elevando la cifra total a 99.657.

Italia suma 180.426 nuevos casos y 308 muertes en 24 horas

19:08

Melandri se contagió a propósito para tener certificado sanitario sin vacuna

El italiano Marco Melandri, expiloto de MotoGp y campeón en categoría 250 cc en 2002, aseguró este sábado que se contagió "voluntariamente" con el coronavirus porque necesitaba el certificado sanitario para trabajar y no consideraba la vacuna "una buena alternativa".

"Me contagié con el coronavirus porque traté de hacerlo y, contrariamente a mucha gente vacunada, me costó tremendamente lograr contagiarme", dijo Melandri en una entrevista al diario italiano "Mowmag", propiedad del grupo "AM Network". "Lo hice voluntariamente para cumplir con las reglas (de gestión de la pandemia vigentes en Italia) y no ha sido fácil. Me contagié por necesidad, porque tenía que trabajar y no consideraba la vacuna una buena alternativa", agregó el piloto italiano.

Los italianos de más de 50 años no vacunados serán multados con 100 euros y quienes intenten ir a trabajar sin haber recibido el pinchazo recibirán sanciones de entre 600 y 1.500 euros, mientras que por acceder a las tiendas sin al menos presentar una prueba anticovid habrá que pagar hasta 1.000 euros, según las nuevas restricciones adoptadas por el Gobierno italiano.

OPEN DE AUSTRALIA

Muguruza: "Esto podría haberse evitado, como todos hemos hecho, vacunándonos"

La española también opinó sobre el asunto Djokovic: "Todo el mundo sabía muy claramente las reglas. Solo tienes que seguirlos y listo".

18:48

Manifestación en Viena contra la vacuna obligatoria

Decenas de miles de personas, cerca de 30.000 según la policía, se manifestaron este sábado en Viena en contra de la vacuna anticovid obligatoria y en contra de la gestión de la pandemia por parte del gobierno conservador-ecologista.

Convocados por el opositor partido ultraderechista FPÖ y su controvertido líder, Herbert Kickl, los manifestantes se desplazaron por la céntrica avenida Ring, gritando lemas como "paz, libertad y soberanía", mientras unos mil policías vigilaban.

La marcha por el centro de Viena, que se une a una larga lista de protestas organizadas en las últimas semanas, se celebró en un ambiente festivo, aunque la mayoría de los manifestantes no guardaban la distancia social ni llevaban la obligatoria mascarilla FFP2.

18:37

La oposición británica pide la dimisión de Boris Johnson

El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, ha pedido este sábado la dimisión del primer ministro Boris Johnson por su "incapacidad para liderar" y por "interés nacional".

Starmer se ha referido al escándalo por la celebración de fiestas en la sede del Gobierno en pleno confinamiento y ha afirmado que la sanidad pública está desprestigiada porque "está demasiado preocupada de defender las infracciones" de Johnson, según recoge la prensa británica.

Johnson "no es apto para el cargo". "Mientras una basta mayoría de la población británica obedecía las leyes que hacía el Gobierno, el Gobierno y el primer ministro estaban de fiesta en Downing Street", ha reprochado.

18:24

Fallece por COVID un niño de 5 años con patologías previas

Un niño de 5 años residente en Águilas (Murcia)ha fallecido este sábado en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia a consecuencia de la COVID-19, convirtiéndose así en la víctima mortal más joven a causa de esta dolencia en la Región de Murcia desde que se inició la pandemia.

Fuentes sanitarias y municipales han confirmado a EFE que el niño se encontraba ingresado en este centro hospitalario, que cuenta con un hospital Materno-Infantil, y contaba con patologías previas de tipo respiratorio, falleciendo finalmente en la mañana de hoy.

Aplazado el Valencia-Barça por un brote de COVID en los locales

El partido que debían disputar este domingo el Valencia Basket y el Barcelona ha quedado aplazado tras la detección de varios casos de COVID-19 en la plantilla del equipo valenciano, según informó el propio club.

La entidad explicó que estos casos se detectaron en el control previo al choque pero no informó del número de los mismos. El Valencia Basket, señala el comunicado, se ha puesto en contacto con las autoridades sanitarias para comunicar la decisión.

18:08

Bajan a 10.000 los casos activos en los centros educativos gallegos

Los casos activos relacionados con los centros educativos gallegos han descendido en más de 3.000 positivos, al situarse ahora en torno a unos 10.000, según los datos facilitados este sábado por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en una visita al museó Massó de Bueu (Pontevedra).

Así, el pasado lunes comenzaron de nuevo las clases, tras las vacaciones de Navidad, con unos 13.000 casos activos entre la comunidad educativa --alumnado, profesorado y otros trabajadores--, una comunidad que, dijo el conselleiro, está cercana al medio millar de personas en Galicia.

El miércoles pasado, en el parte semanal que facilita la consellería, se notificaron 13.891 casos positivos y el cierre de 11 aulas, lo que supone el 0,13 por ciento de las que hay en toda Galicia.

Reino Unido comunica 81.713 nuevos positivos y otras 287 muertes

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han registrado este sábado 81.713 nuevos contagios tras bajar el viernes de los 100.000 positivos por primera vez desde el 21 de diciembre.

No obstante, el Ministerio de Salud británico ha informado de la muerte de otras 287 personas a causa de la enfermedad, una subida respecto de los 270 de la víspera. Los totales se han elevado hasta los 15.147.120 contagiados y 151.899 muertos desde que comenzó la pandemia.

17:48

Sólo el 6,7% de la población en España no se ha vacunado

Alrededor de 3,2 millones de ciudadanos, el 6,7% de la población total de España, no ha recibido aún ningún pinchazo de las vacunas contra el coronavirus, por lo que la bolsa de indecisos ante la vacunación se ha ido reduciendo levemente en el último mes ante el avance de la variante Ómicron.

Los datos de vacunación del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto que, además, hay en torno a 828.000 ciudadanos que siguen aún con su primer pinchazo y estima que el porcentaje total de pautas incompletas es del 5,2%de los vacunados
      
La expansión de la variante Ómicron ha arrastrado en el último mes a más de 386.000 ciudadanos a iniciar el proceso de vacunación con la doble dosis, una bolsa de indecisos que apenas variaba -casi 3,6 millones de personas-, pero que ha ido bajando poco a poco a lo largo de estas semanas.

Detectan una nueva subvariante de Ómicron: podría ser más mortífera

Una nueva subvariante de Ómicron ha sido detectada en Israel. Se han registrado más de 20 casos de la denominada BA2, compuesta por más mutaciones que la Ómicron original y que podría ser más mortífera. No obstante, todavía se desconoce su peligro y el Ministerio de Salud del país del Medio Oriente han señalado que no hay evidencias de que se comporte de distinta manera a la variante original.

Esta nueva subvariante se detectó por primera vez en China hace varias semanas a partir de la secuenciación genética de muestras de pacientes con COVID y se cree que tuvo su origen en la India. Australia, Canadá, Dinamarca o Singapur son otros de los países donde ya está presente BA2, una subvariante que si fuera más violenta que Ómicron podría agravar la situación. Por ello, científicos de todo el mundo ya están investigándola.

Israel se encuentra batiendo sus récord de contagios, con 48.000 detectados al día, aunque es probable que el número real sea mucho mayor. En la actualidad, hay más de 250.000 casos activos en el país, 306 ingresados en estado grave, de los cuales hay 86 en estado crítico y 12 conectados a respiradores. En el país israelí hay más de 4,3 millones de personas que ya han recibido la tercera dosis de la vacuna e incluso casi medio millón tiene una cuarta inyección.

Salman Zarka, jefe de respuesta ante la pandemia en Israel, señaló este jueves que podrían suspenderse los tratamientos médicos no esenciales como consecuencia de la presión hospitalaria y el aumento de contagios entre los sanitarios. Este aumento de casos "supone inmensos desafíos a la hora de preservar los servicios esenciales" y por ello se está considerando "minimizar los tratamientos no esenciales".

17:40

Filipinas bate un récord diario de casos con más de 39.000

Filipinas ha registrado este sábado un nuevo récord diario de nuevos casos de COVID-19, con más de 39.000 contagios en menos de 24 horas, en un día en que ha confirmado la aparición de un caso de transmisión comunitaria de la variante Ómicron en la capital, Manila.

El Departamento de Salud filipino ha notificado 39.004 casos adicionales de COVID-19, el mayor recuento en un solo día desde el inicio de la pandemia y cuarto día consecutivo de máximos, lo que ha elevado el número total de infecciones en el país a más de 3,16 millones. Por otra parte, el número de muertes ha aumentado en 43, hasta las 52.858.

El 50% de los nuevos casos de COVID-19 en las últimas dos semanas se han producido en la región de la capital, Metro Manila, una metrópolis de más de 13 millones de habitantes, según ha explicado el Departamento de Salud.

Canarias suma 15 muertes y 6.327 contagios en el último día

Canarias ha registrado este sábado un total de 15 personas fallecidas por coronavirus en las últimas 24 horas, de tal forma que los óbitos ascienden a 1.263, según datos facilitados por la Consejería regional de Sanidad.

En cuanto a los nuevos casos, Canarias ha notificado en el último día 6.327 positivos, de tal forma que el acumulado en el archipiélago asciende a 219.283, de los que 86.921 están activos, de ellos 75 están ingresados en UCI (+4), 529 permanecen hospitalizados (+5) y 86.317 se encuentran en sus domicilios.

La incidencia acumulada, por su parte, a los 7 días en Canarias se sitúa en 1.613,13 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 2.839,68 casos por 100.000 habitantes.

Portugal notifica 38.136 positivos y otros 13 fallecidos

Portugal, en la línea de los últimos días, notificó hoy 38.136 contagios y 33 fallecimientos, mientras que este sábado comenzó a vacunar con la dosis de refuerzo a los ciudadanos llamados a ocupar las mesas de las elecciones legislativas, que se celebrarán el próximo 30 de enero.

En total, en este sábado se inocularán con una dosis de refuerzo a 90.000 personas que participarán en la organización de los colegios electorales, entre ellos los funcionarios municipales.

Según informó hoy la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, hay 1733 hospitalizados (34 más que ayer) por COVID, de los que 163 (uno más) están en cuidados intensivos. El país acumula una incidencia de 14 días por cada cien mil habitantes de 3813 casos.

16:55

Bajan los contagios, los ingresos y las muertes en Madrid

La Comunidad de Madrid reporta este sábado 17.233 contagios nuevos de COVID-19, de los cuales 11.140 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 21.277 registrados el viernes (11.973 en las 24 horas anteriores), mientras que en los hospitales han fallecido 37 personas.

En cuanto a la situación en los hospitales, actualmente hay 2.915 pacientes ingresados en planta y 304 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), frente a los 2.952 ingresos en planta y los 322 en UCI que había el viernes.  

Chile registra su máximo de contagios diarios con 9.300 casos

El Ministerio de Salud de Chile ha confirmado este sábado un récord diario de contagios durante las últimas 24 horas en el país latinoamericano, que ha registrado 9.284 casos nuevos y 21 fallecidos.

Los casos activos en el país ya superan los 40.000 y la tasa de positivos es de 9,08 por ciento, la más alta en más de seis meses, desde el 23 de junio (9,37%).

Los 41.895 casos activos a nivel nacional son el peor número en siete meses, desde el 14 de junio, cuando se informaron 44.217, según el balance recogido por el diario 'La Tercera'.

16:34

Puig ve probable que reabran los vacunódromos valencianos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este sábado que es posible que vuelvan a reabrir los grandes espacios de vacunación o 'vacunódromos' para una nueva ronda de vacunación masiva.

El president, tras asistir al acto de homenaje a Manuel Broseta, ha explicado que "actualmente hay posibilidad de vacunar a los mayores de 18 años una vez transcurridos cinco meses desde la anterior vacuna", de modo que Sanidad empezará a planificar la próxima semana una nueva ronda de vacunación masiva.

Sánchez sitúa a España como uno de los productores principales de vacunas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha situado este sábado a España como uno de los principales productores de la vacuna contra la COVID-19 a nivel mundial, durante una visita a las instalaciones de Rovi en Granada, farmacéutica que produce la vacuna de Moderna contra el coronavirus.

La línea de producción de la vacuna de Modernaen colaboración con Rovi en Granada, una vez aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), será la primera de una vacuna de ARN mensajero en España, según ha informado el Gobierno. Producirá de 250 a 300 millones de dosis de "booster" anuales, lo que equivaldría a las dosis necesarias para administrar la dosis de refuerzo a la mayor parte de los ciudadanos de la Unión Europea.

Los militares ya han vacunado a 100.000 personas contra la COVID

El Ministerio de Defensa ha anunciado que las Fuerzas Armadas han vacunado a 100.000 personas contra la COVID-19, lo que supone la vacunación de 12.000 personas al día. En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Defensa felicitó a los militares: "Siempre al servicio de la ciudadanía, apoyando donde sea necesario".

El pasado 10 de enero, la ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó la labor que las Fuerzas Armadas está desarrollando, en el marco de la Operación 'Baluarte', donde, entre otras tareas, están apoyando al sistema sanitario en la campaña de vacunación para la dosis adicional contra la COVID-19.

16:00

La presión hospitalaria da tregua en Cataluña con los contagios disparados

La presión de la pandemia en los hospitales se ha aliviado en Cataluña con una reducción tanto del número total de ingresados como de atendidos en la UCI, mientras que los casos confirmados siguen al alza, con 30.598 más, y el riesgo de rebrote se dispara por encima de los 5.000 puntos.

Respecto a hospitalizaciones, este sábado hay 2.405 personas ingresadas en los centros sanitarios catalanes, 119 menos que ayer, mientras que el número de enfermos atendidos en la UCI se reduce en 5, hasta los 510.

La incidencia acumulada a 7 días por cada 100.000 habitantes es de 2.322 positivos, mientas que a 14 días es de 4.304. (Efe)

15:50

Ómicron llega a Pekín a menos de tres semanas de los JJOO de Invierno

Pekín confirmó hoy su primer caso local de la variante Ómicron del coronavirus a tres semanas para que empiecen los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital china, evento que las autoridades tratan de proteger a toda costa mediante su estrategia de "tolerancia cero" contra la COVID

El positivo detectado hoy no mantuvo contacto con ningún otro caso confirmado hasta la fecha y tampoco había salido de la ciudad en los últimos 14 días, recoge la prensa local.

El contagio se produce a poco más de dos semanas para que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el próximo 4 de febrero, bajo estrictas medidas de prevención, pues los atletas y trabajadores venidos del extranjero permanecerán en una "burbuja" aislados de la población local durante toda su estancia.

15:40

Ceuta suma 413 nuevos casos de Coronavirus, mientras que la incidencia llega a 4.700

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha llegado este sábado a una incidencia de más de 4.700 casos por cada 100.000 habitantes tras otra jornada con 413 nuevos positivos y un fallecido por el coronavirus.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), en las últimas 24 horas se han registrado 413 nuevos positivos y 244 curados, con un total de 1.594 casos activos.

El 27% de los casos eran asintomáticos, 90 de los cuales se han producido en menores de 15 años y otros 45 en jóvenes de entre 15 y 19 años.

Estos datos siguen manteniendo a Ceuta en riesgo muy alto de transmisión a 14 días con 4.784,65 casos por 100.000 habitantes -frente a los 4.429,04 de este viernes-, así como a 7 días con una incidencia de 3.250,84 casos frente a los 3.076,02 del día anterior. (Efe)

15:30

La epidemia hará transición a endemia, pero no será uniforme en todo el mundo

La epidemia del coronavirus se convertirá en endemia, pero no lo hará al mismo tiempo en los diferentes países del mundo, lo que retrasará el fin de la pandemia a una fecha que los expertos aún no se atreven a pronosticar, aunque está más cercana tras dos años, más de 300 millones de infectados y 5,5 millones de muertes.

El Instituto de Salud Global de Barcelona, impulsado por la Fundación La Caixa, ha elaborado el informe "¿Cuándo y cómo acabará la epidemia?", en el que concluye que "cada país o región probablemente hará su transición a una fase endémica en un momento diferente y de una forma distinta, pero la pandemia no será endémica hasta que todos los países hayan alcanzado esta fase".

El Departamento de Salud de Valencia informa de que el lunes 17 de enero se volverá a retomar la vacunación contra la COVID sin cita previa en Benetússer. Todas las tardes de 15:30 a 20:00 horas.

Evolución de los casos confirmados de COVID y personas recuperadas en Andalucía durante las últimas 24 horas.

15:20

Badiola: Tratar la COVID como la gripe es "prematuro" y debe "capitanearlo la OMS"

El investigador Juan José Badiola ha intervenido este sábado en el programa TRECE al día, para analizar la actualidad de la pandemia en nuestro país. Ha asegurado que tratar la COVID como una gripe es "prematuro e improvisado" en la actualidad, sin haber superado la sexta ola, y debe hacerse a nivel internacional y "capitaneado" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

15:10

Solo el 6,7% de la población en España, 3,2 millones, no se ha vacunado contra la COVID

Alrededor de 3,2 millones de ciudadanos, el 6,7% de la población total de España, no ha recibido aún ningún pinchazo de las vacunas contra el coronavirus, por lo que la bolsa de indecisos ante la vacunación se ha ido reduciendo levemente en el último mes ante el avance de Ómicron.

15:00

Indonesia reporta más de 1.000 casos diarios de COVID, la cifra más alta en 3 meses

Indonesia ha notificado este sábado 1.054 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde hace tres meses, mientras el gobierno se prepara para una nueva ola de infecciones por coronavirus impulsadas por la variante Omicron.

El número de casos diarios se redujo cerca de 200 casos en diciembre, antes de que aumentara en enero en medio de informes de transmisión local por la variante Ómicron.

"Se ha encontrado transmisión local y Yakarta se ha convertido en un grupo de infecciones", dijo el ministro de Salud, Budi Gunadi Sadikin, en un comunicado el sábado. "Necesitamos coordinarnos con el gobierno regional para endurecer la movilidad y fortalecer los protocolos de salud, vacunas de refuerzo y fortalecer las instalaciones de salud".

14:50

Se alcanzará el 50% de aforo permitido por la COVID en la final de la Supercopa de España

Las 30.000 entradas que se pusieron a la venta para la final de la Supercopa de España que se disputará mañana entre el Athletic Club y el Real Madrid se han agotado.

Así, el público saudí llenará por segunda vez en esta edición de la Supercopa el 50% del aforo permitido a causa de las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus. La primera fue en el partido de semifinales entre Barcelona y Real Madrid, disputado en el mismo escenario. (Efe)

14:40

Fitur 2022 quiere ser el acelerador del turismo pospandemia

La 42 de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra esta próxima semana en Madrid con la presencia de casi 7.000 empresas y 107 países, pretende erigirse en el acelerador de la actividad turística, aunque el sector cree que la recuperación de los niveles prepandemia no se verá hasta 2023.

El fin de 2021 ha complicado el panorama con la expansión de la variante Ómicron del coronavirus, ha frenado la recuperación que se venía observando desde mayo pasado y amenaza también los números de este primer trimestre, pero el sector confía en que a partir de abril comience la remontada. (Efe)

14:30

El Ayuntamiento de Barcelona otorga 973.000 euros en ayudas a empresas de ocio y turismo

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este sábado que se van a otorgar cerca de un millón de euros en ayudas a las empresas del sector del turismo y del ocio que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus.

Las cuantías de las ayudas oscilan entre los 1.000 y 8.000 euros, y se destinan para cubrir costes del alquiler, los suministros, las comunicaciones, el seguro y la limpieza, según ha indicado el ayuntamiento barcelonés en un comunicado.

De las 284 empresas que se verán beneficiadas, 89 han recibido 1.000 euros; 52, 8.000 euros; 50, 3.000 euros; 49, 2.000 euros; y 44, 5.000 euros.

El Departamento de Salud de Cataluña informa de los pasos a seguir en el caso de haber dado positivo en un test de antígenos.

14:10

Pedro Sánchez: "Antes de que terminemos este semestre tendremos la vacuna española"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha intervenido este sábado en la presentación de la candidatura del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, a la Presidencia de la Junta, celebrada en Granada.

"Decidimos proteger y fabricar las vacunas en nuestro país.He estado en una de las principales plantas de fabricación. En Granada y en Andalucía y apostamos por la vacuna española. Antes de que terminemos este semestre tendremos la vacuna española", ha asegurado Sánchez.

14:00

El 55% de los menores de 12 años ya se han vacunado en Cantabria

El Servicio Cántabro de Salud ha informado este sábado que el 55% de los niños cántabros menores de 12 años (entre 11 y 5 años) ya ha recibido han acudido a vacunarse contra el coronavirus. Además, el 3% de ellos ya ha recibido las dos dosis de la vacuna.

Con respecto al resto de la población, Cantabria ha administrado, hasta el momento, 237.386 terceras dosis. Y el 84% de la población ya ha recibido la pauta completa de la vacuna.

El Ministerio de Sanidad recuerda, a través de su cuenta oficial de Twitter, que desde hoy el precio máximo de los test de antígenos es de 2,94 euros.

13:50

Las UCIS de Baleares suben a riesgo muy alto, con 86 pacientes con COVID

La Conselleria balear de Salud ha notificado este sábado el fallecimiento de tres pacientes con coronavirus, con lo que la cifra de decesos asciende a 1.088 desde que empezó la pandemia, en una jornada en la que las UCIS de las islas han alcanzado nivel de riesgo "muy alto" con una ocupación del 25,51% y 86 pacientes.

En la última jornada se han detectado 3.724 casos nuevos de COVID en Baleares y la tasa de positividad se sitúa en el 33,5% de las pruebas realizadas, según el informe diario del Govern.

Los casos activos son 57.818 este sábado, un 38,9% más que hace una semana.

Por islas: 2.893 nuevos casos se han registrado en Mallorca, 451 en Ibiza, 238 en Menorca y 27 en Formentera.

Además, hay 933.044 personas que han completado la vacunación, el 83,38 % de la población diana, que son los mayores de 5 años. (Efe)

13:40

Canarias notifica 156 muertos por COVID en el último mes

Canarias ha notificado 156 fallecidos por coronavirus durante el último mes, mientras que los ingresos a causa del virus han aumentado (271) en los hospitales canarios respecto al sábado 18 de diciembre (324).

Actualmente, Canarias cuenta con 595 personas hospitalizadas, de los que 71 se encuentran ingresados en cuidados intensivos y 524 en planta.

Hasta el momento, Baleares ha aplicado la pauta completa de la vacuna contra la COVID al 83,38% de su población diana.

13:25

Galicia entregará test de saliva en centros educativos a partir del lunes

La Xunta de Galicia ha confirmado que el próximo lunes repartirá 55.000 test antígenos de saliva en los colegios públicos y privados de la región, según ha informado Alberto Núñez Feijóo en un comunicado.

Además, ha explicado que esta remesa de pruebas de diagnóstico se puede ampliar en las próximas semanas, con el objetivo de controlar la situación sanitaria y así evitar la aparición de brotes en las aulas.

Del total de las pruebas, 37.500 serán distribuidas en las escuelas y que serán supervisadas por los coordinadores COVID del centro para poder testear a los niños más cercanos a los positivos.

En cambio, los test restantes estarán disponibles en la plataforma logística del SERGAS y serán los centros educativos los encargados de solicitar este tipo de producto.

Canarias administra dosis de refuerzo contra la COVID sin cita previa

13:08

Alemania reduce la cuarentena de los vacunados y obliga el uso de FFP2 en el transporte público

Las autoridades sanitarias de Alemania han impuesto nuevas medidas para paliar los efectos negativos del coronavirus, entre ellas una reducción de la cuarentena para personas vacunadas y el uso de mascarillas FFP2 en el transporte público.

Además, los inmunizados que hayan tenido contacto con infectados y para los que han dado positivo pasará a ser de siete días, en el caso de que no se hayan tenido síntomas durante al menos 48 horas. En el caso de no presentar un diagnóstico negativo, el tiempo establecido para el aislamiento domiciliario será de diez días.

También, aquellos que hayan recibido la dosis de refuerzo con la pauta completa entre los 15 y 90 días antes del contacto con un infectado, quedan exentos de realizar una cuarentena. En cuanto al personal sanitario podrán recibir el alta siete días después del contacto, con un resultado negativo.

Otra de las medidas, es el uso obligatorio de mascarillas FFP2 en el transporte público, ya que hasta entonces bastaba con el uso de una mascarilla quirúrgica. Únicamente, podrán entrar a los bares y restaurantes aquellas personas que tengan la pauta completa de vacunación o un test negativo previo.

12:56

Los positivos en residencias de ancianos se duplican en las últimas semanas

Durante la primera semana de enero los contagios en las residencias de mayores se han duplicado respecto a finales de diciembre, ya que se contabilizaron 7.270 personas positivas de COVID  y sigue aumentando el número de fallecidos que suman 79, frente a los 50 de la semana anterior.

Son las cifras del último balance del Imserso, hecho público este viernes, que recoge el impacto de la variante Ómicron en las residencias en la primera semana del año y los datos por comunidades autónomas de los fallecimientos por COVID o con síntomas sospechosos, asciende a 32.305 residentes mayores.

12:45

Ómicron se extiende por Shanghái y la provincia de Guandong

Las autoridades sanitarias de China han detectado las primeras infecciones relacionadas con la variante Ómicron en la ciudad de Shanghái y en la provincia de Guangdong, en un contexto marcado por la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno en las próximas fechas.

Por el momento, ha sido confirmado un caso de Ómicron en Shanghái y que fue notificado el pasado jueves, aunque sin más detalles. También, Pekín ha contabilizado un positivo relacionado con las variante sudafricana, según fuentes locales.

Las farmacias venden desde este sábado los test de antígenos a 2,94 euros

Melilla notifica 264 nuevas infecciones y un fallecido por COVID

12:28

Cataluña ha administrado más de 2,5 millones de dosis de refuerzo

Las autoridades sanitarias de Cataluña han confirmado que se han inoculado más de 2,5 millones de dosis de refuerzo a la población, tras inyectar 64.643 en las últimas 24 horas, mientras que 6,1 millones de personas cuentan con la pauta completa de vacunación. Además, el total de personas que cuentan con la primera dosis de la vacuna son 6,4 millones, según datos de las autoridades sanitarias.

12:17

Galicia lidera la vacunación pediátrica contra la COVID

La comunidad autónoma de Galicia ha confirmado el cierre de la primera fase de la vacunación infantil, de 5 a 11 años, después de que este lunes llegase la última remesa de dosis pediátricas.

Por el momento, el 75,3% de los niños tienen la primera dosis, superando el objetivo marcado por el Ministerio de Sanidad de lograr el 70% de cobertura.

Además, la región gallega está muy por encima de la media nacional de esta campaña de vacunación, que se encuentra en el 40,9% de la población de este rango de edad.

12:05

Andalucía contabiliza 10.886 nuevos contagios y ocho fallecidos por COVID

Las autoridades sanitarias de Andalucía han notificado este sábado un total de 10.886 nuevos contagios y ocho fallecidos por COVID en las últimas 24 horas, según datos del último informe.

En cuanto a la incidencia acumulada de contagios, la región andaluza se sitúa en 1426,3 casos por cada 100.000 habitantes, 28,1 puntos menos que el día anterior.

Además, ha habido un aumento en la presión hospitalaria con una subida de 41 pacientes ingresados, lo que eleva la cifra hasta los 1.841, 355 más qué es la última semana. Un total de 235 pacientes precisan cuidados intensivos, 12 más que hace siete días.

11:55

Navarra notifica 1.854 nuevos casos y un fallecido por COVID

Las autoridades sanitarias del Gobierno foral de Navarra han notificado 1.854 nuevos casos de COVID tras la realización de 4.111 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 45,1%, según datos del último informe. Además, una persona ha fallecido a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

Hay un total de 253 pacientes ingresados a consecuencia de la enfermedad, 27 más que el último día, y de los cuales 35 precisan cuidados intensivos.

11:43

La Justicia mantiene el pasaporte COVID en Ceuta

Las autoridades gubernamentales de Ceuta han confirmado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ratificado la vigencia del pasaporte COVID, que lleva aplicado desde finales del mes de diciembre.

La actual medida contra la COVID fue ratificada el pasado día 7 de diciembre por la justicia, y se necesitaba la presentación del pasaporte COVID en aquellos ámbitos en el que era importante para los colectivos vulnerables.

Esta medida consiguió el aval jurídico, ya que considera que es una medida de salud pública “idónea, necesaria y proporcional”.

En cambio, el grupo político VOX presentó un recurso solicitando una medida cautelar de suspensión del pasaporte COVID, la cual ha sido rechazada.

11:33

Italia arresta a una enfermera que realizaba falsas vacunaciones

Una enfermera de la localidad de Palermo, en Sicilia, se encuentra en arresto domiciliario tras una investigación que indica que ejercía falsas vacunaciones contra el coronavirus a familiares y a ella misma.

Además, la policía ha confirmado que la enfermera está acusada de haberse beneficiado de una falsa dosis de refuerzo contra la COVID y de haber practicado falsas inoculaciones a dos familias consideradas antivacunas.

No es la primera vez que sucede, ya que ha habido sanitarios italianos arrestados por fingir la vacunación a pacientes, recibiendo una cantidad determinada de dinero a cambio del pasaporte COVID.

11:22

Cataluña registra un nuevo repunte de positivos por COVID

La consejería de Salud del Gobierno de Cataluña ha notificado 30.598 nuevos casos de coronavirus, un nuevo repunte de positivos en la comunidad autónoma. Además, las autoridades sanitarias de la región no han proporcionado datos sobre el número de fallecidos, ya que la cifra es la misma que el último registro, 25.002.

En cuanto a la presión asistencial, hay 2.405 personas ingresadas en centros hospitalarios catalanes, 119 menos que ayer, mientras que el número de pacientes que precisan cuidados intensivos se sitúa en 510, cinco menos que el viernes.

La incidencia acumulada de positivos en la última semana por cada 100.000 habitantes es de 2.322 puntos, a diferencia de la registrada en los últimos 14 días que se sitúa en los 4.304 casos.

11:10

Galicia roza el umbral de los 70.000 casos activos de COVID

Las autoridades sanitarias de Galicia registran 69.717 casos activos de COVID en toda la región, tras detectarse 8.614 nuevos contagios más en las últimas 24 horas. Además, la tasa de positividad ha descendido ligeramente se sitúa en un 25,68%, frente al 26% registrado el último día.

En cuanto a la presión hospitalaria, hay 483 personas hospitalizadas a consecuencia de la enfermedad, de las cuales 56 precisan cuidados intensivos, según datos del informe.

La Región de Murcia notifica 5.969 nuevos casos y dos fallecidos

10:55

Rusia anuncia 27.179 nuevos casos de COVID, el máximo en un mes

Las autoridades sanitarias de Rusia han notificado un total de 27.179 nuevos contagios de coronavirus, el máximo registrado desde el pasado 19 de diciembre, y 3.359 infecciones más que el registro anterior, según datos del último informe. Además, el 53% de los casos registrados son relacionados con Ómicron. En cuanto al número de fallecidos, un total de 723 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

10:42

Finlandia estudia declarar el estado de excepción

El Gobierno de Finlandia ha anunciado que está estudiando declarar el estado de excepción por tercera vez durante la pandemia debido al gran avance de la variante Ómicron, que está propiciando un aumento de casos generalizado en todo el país.

Por ello, el grupo ministerial que coordina la gestión de la pandemia tiene previsto reunirse a finales de esta semana para decidir si se aplica el estado de excepción, una medida que debe ser consensuada por el presidente del país y el Parlamento.

Además, esta imposición permitirá el cierre de los bares, restaurantes y locales de ocio nocturno durante varias semanas como piden los responsables sanitarios, con el objetivo de frenar el virus.

España ha donado 50 millones de dosis de la vacuna a países en vías de desarrollo

10:25

Filipinas confirma la transmisión local comunitaria de Ómicron

Las autoridades sanitarias de Filipinas han confirmado la propagación local de la variante Ómicron del coronavirus en una de las localidades del archipiélago, ya que las infecciones han alcanzado un récord por tercer día consecutivo, según los últimos datos.

“Estamos viendo transmisión comunitaria de la variante Ómicron en la región capitalina”, destacó la subsecretaria de Salud María Rosario Vergeire. Además, las autoridades presagian que el pico máximo de contagios se alcance a mediados de febrero.

El Ministerio notificó 39.004 nuevas infecciones por COVID en las últimas 24 horas, mientras que los casos activos han alcanzado un récord, con 280.813 enfermos.

10:15

México autoriza el uso de emergencia de Paxlovid

El Gobierno de México aprobó este viernes el uso de emergencia del medicamento oral Paxlovid, desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer, como tratamiento contra la COVID.

“El medicamento será destinado para atender pacientes adultos con COVID-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones”, explicó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México en un comunicado.

Paxlovid es el segundo medicamento aprobado por el Gobierno en una semana. El pasado 8 de enero, también se avaló el uso de emergencia del molnupiravir, de la farmacéutica Merck.

10:05

El 6,7% de los españoles están sin vacunar contra la COVID

Al menos unos 3,2 millones de ciudadanos españoles, el 6,7% de la población total de nuestro país, no ha recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID, aunque en los últimos meses el número de indecisos ante la inmunización se ha ido reduciendo por el avance de Ómicron.

Además, las autoridades sanitarias españolas han informado de que hay en torno 828.000 ciudadanos con la pauta incompleta, es decir solo tienen un pinchazo. En cambio, el 80,5% de la población total han completado el proceso de vacunación, lo que supone más de 38 millones de habitantes.

También, otras 2,6 millones de dosis han sido destinadas a los colectivos que requiere la dosis de refuerzo adicional, en un contexto marcado por la aplicación de esta pauta para toda la población adulta.

09:54

Alemania registra la incidencia semanal de contagios más elevada

Las autoridades sanitarias de Alemania han confirmado que el país ha alcanzado un nuevo máximo en su incidencia acumulada con un total de 497,1 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 335 puntos notificados la semana anterior, según las cifras del Instituto Robert Koch.

Además, el último informe epidemiológico indica un total de 78.022 nuevos contagios y 235 muertes a causa de la enfermedad. Tras esta actualización, el país alemán acumula un total de 7,91 millones de contagios y 115.572 muertes por COVID desde el inicio de la pandemia.

09:43

El brote de COVID en China se expande hasta la ciudad fronteriza con Macao

Las autoridades de la ciudad situada al sur de China Zhuhai, fronteriza con Macao, ha suspendido la actividad de los autobuses y ha reclamado a los residentes no salir de la localidad tras la detección de siete casos relacionados con la variante Ómicron del coronavirus. En el caso de que quieran abandonar la ciudad deberán presentar una PCR negativa.

Además, el Gobierno de la ciudad costera anunció el pasado viernes que habían detectado un enfermo leve y seis pacientes asintomáticos en un cribado máximo entre su población lanzada tras un caso en una urbanización de vecinos.

09:34

Australia afirma que está cerca de alcanzar el pico de contagios de Ómicron

Las autoridades sanitarias de Australia han reconocido que el país está cerca de alcanzar el pico de contagios, pero han advertido que el número de infecciones diarias permanecerá cerca de los niveles récord durante las próximas semanas tras informar más de 100.000 contagios en un único día.

Además, el Gobierno impuso restricciones severas para frenar la propagación del coronavirus, que se han ido levantando con el aumento de la campaña de vacunación, pero que ahora sufre el peor registro a causa de la variante Ómicron.

09:24

Francia recibe luz verde para lanzar su quinta vacuna contra la COVID

La vacuna contra la COVID desarrollada por el laboratorio estadounidense Novavax, que está basada en tecnología convencional, pasará a ser el quinto fármaco contra esta enfermedad disponible en Francia tras la confirmación y aprobación por parte de las autoridades sanitarias.

Además, esta vacuna y la de Janssen, que se encuentra disponible para mayores de 55 años, están habilitadas al ser “una alternativa útil” para las personas reacias a inyectarse las vacunas de ARN mensajero de otras farmacéuticas, como Pfizer y Moderna, según manifestó la alta autoridad sanitaria en un comunicado.

09:16

Las farmacias comienzan desde hoy a vender los test de antígenos a 2,94 euros

Desde hoy el amplio abanico de farmacias españolas están obligadas a vender los test de antígenos de COVID a un precio máximo de 2,94 euros, límite fijado por el Gobierno ante el avance de la variante Ómicron en nuestro país.

El Boletín Oficial del Estado publicó en el día de ayer la resolución emitida por las autoridades sanitarias, que dio luz verde a la limitación con un precio máximo de venta al público de dicho producto a partir de este sábado.

Sin embargo, los test de autodiagnóstico solo estarán habilitados para su venta en farmacias, ya que por el momento otras superficies no tienen la potestad legal, cómo son los supermercados o grandes almacenes.

09:07

Guyana recibe 28.800 vacunas contra la COVID procedentes de España

Guyana ha recibido una remesa de 28.800 dosis de la vacuna Johnson & Johnson (Janssen) contra la COVID proporcionadas por el Gobierno de España, mediante el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud, creado para distribuir medicamentos a países de bajos ingresos.

Frank Anthony, ministro de Salud del país, ha agradecido el gesto del Gobierno español y a la distribuidora de fármacos que han contribuido para la llegada de las vacunas al territorio sudamericano. “Somos muy afortunados en Guyana de acceder a tantas vacunas a través de COVAX”, señaló.

08:56

Estados Unidos enviará test gratuitos a los hogares a partir del martes

Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos han confirmado que a partir del próximo 19 de enero todos los ciudadanos y residentes del país podrán solicitar el envío gratuito a sus domicilios de pruebas detección de COVID, en un contexto marcado por el aumento de contagios.

Además, las peticiones se podrán realizar a través de una página web y se podrá solicitar como máximo, cuatro por hogar, según adelantaron unos funcionarios. No obstante, el tiempo de espera oscila entre los siete y diez días.

Del mismo modo, las autoridades recomiendan que los ciudadanos realicen este tipo de pruebas en casa cuando empiecen a sentir síntomas como fiebre o problemas respiratorios, cinco días después de una potencial exposición al virus.

08:45

Se mantiene la estabilidad en China

China ha detectado 165 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 104 de ellos por contagio local. Los 61 contagios restantes se han registrado entre viajeros procedentes del extranjero.

Las autoridades también informaron de la detección de 25 casos asintomáticos, 2 locales y 23 procedentes del extranjero, aunque no se computan como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 104.745 personas en el país asiático, de las cuales 96.658 han logrado recuperarse y 4.636 fallecieron.

08:30

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.