ACTUALIDAD
La bebida que puede duplicar el riesgo de cáncer de colon
Tras una investigación de 24 años publicada por el British Medical Journal, las bebidas edulcoradas con azúcar podrían duplicar el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
Los tumores digestivos son la primera causa de cáncer en España, con una estimación de 71.557 personas diagnosticadas en 2021. En concreto, el cáncer colorrectal es el primero con mayor incidencia con un total de 43.581.
Por detrás se sitúan el resto de los tumores digestivos (esófago, estómago, hígado, páncreas y vía biliar), y además suponen la primera causa de mortalidad por cáncer, con 34.889 fallecimientos estimados en 2020.
Para avanzar en el abordaje de esta enfermedad, el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), en el último encuentro de diciembre que tuvieron, "29 Simposio Internacional TTD Avances en el Tratamiento de Tumores Digestivos", un encuentro en el que participaron más de 500 expertos nacionales e internacionales arrojaron datos preocuoantes.
El cáncer de colon aumentará un 90% en una década
En base a los datos actuales del TTD, se estima que las tasas de incidencia de cáncer de colon y recto aumentarán en la próxima década en un 90% y 124%, respectivamente, entre personas de entre 20 y 34 años y el 27% y el 46%, respectivamente, para los que tienen entre 35 y 49 años. De esta forma para el año 2030, uno de cada diez cánceres de colon se diagnosticará en menores de 50 años, y 1 de cada 4 cánceres de recto.
El peligro de las bebidas azucaradas para la salud
A estos datos se una investigación exhaustiva, que ha durado más de 24 años. Publicada en British Medical Journal, las bebidas edulcoradas con azúcar podrían duplicar el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
De las 96.000 mujeres se han obtenido unos preocupantes resultados. El consumo de este tipo de bebidas puede multiplicar por dos el cáncer de colon si se bebían dos o más unidades de este tipo de producto. Aquellas mujeres que tomaban esta proporción de bebida tenían el doble de posibilidades de de ser diagnosticadas de esta enfermedad intestinal que las que solamente consumían una a la semana.
Los investigadores también analizaron el estilo de vida y los factores hereditarios de las mujeres donde descubrieron que la alrededor de 100 que sufrieron esta enfermedad antes de los 50 años tenían una ingesta superior de bebidas azucaradas.
Cada bebida se asocia a un riesgo del 16%, el doble si esto se consume durante la adolescencia. Por eso los investigadores recomiendan en los resultados reducir o substituir este tipo de bebidas en los más jóvenes y evitar así posibles problemas futuros.
Esta otra investigación a nivel europeo durante 25 años también refleja datos muy preocupantes. Tras analizar datos de 143,7 millones de personas de 20 a 49 años de 20 países europeos, 187.918 (0,13%) fueron diagnosticados de cáncer colorrectal.
De media, la incidencia aumentó un 7,9 % por año entre sujetos de 20 a 29 años de 2004 a 2016. El aumento en el grupo de edad de 30 a 39 años fue de 4,9 % por año de 2005 a 2016, el aumento en el grupo de edad de 40 a 49 años fue del 1,6 % anual entre 2004 y 2016. Este aumento comenzó antes en los sujetos de 20 a 29 años y 10 a 20 años más tarde en los de 30 a 39 y 40 a 49 años.
Cáncer de colon cada vez en más jóvenes
Según el profesor Enrique Aranda, jefe de Servicio de Oncología Médica Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, las causas son mutifactoriales y trabajos recientes refieren que una vida sedentaria, el sobrepeso, el consumo de bebidas alcohólicas, la ingesta de carnes procesadas, la esteatosis hepática y la baja ingesta de vegetales están correlacionados con el incremento en estas franjas de edad. Además, la conocida como la “western diet” con hamburguesas, batidos, etc, se ha visto asociada, a su vez, a un incremento de adenomas avanzados.