ACTUALIDAD

Pfizer asegura que tendrá una vacuna contra Ómicron en breve: cuándo llegará y así será

La farmacéutica estadounidense ya está comenzando a fabricar las primeras dosis debido a la exigencia de algunos países, que quieren obtenerla lo antes posible.

0
Pfizer asegura que tendrá una vacuna contra Ómicron en breve: cuándo llegará y así será
Javier Torres AFP

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, ha avanzado este lunes que su compañía podría tener lista en marzo una vacuna contra la COVID-19 adaptada a la variante Ómicron, una vez que ya ha comenzado a fabricar las dosis.

“Esta vacuna estará lista en marzo. Ya estamos empezando a fabricar algunas de estas unidades", ha indicado Bourla en la televisión estadounidense CNBC. La vacuna también se podría aplicar para otras variantes del virus.

La es razonable "siempre que se aplique la tercera dosis"

"La esperanza es que consigamos algo que ofrezca una protección mucho mejor, sobre todo contra las infecciones, porque la protección contra las hospitalizaciones y la enfermedad grave es razonable ahora mismo, con las vacunas actuales, siempre que se aplique la tercera dosis", ha indicado el CEO de Pfizer.

Bourla explicó que aún no está claro si este nuevo producto será necesario, pero dijo que su empresa ya está comenzando a fabricar las primeras dosis dado que algunos países quieren disponer de ellas cuanto antes.

Pfizer investigará la necesidad de la cuarta dosis

Aunque el producto estará listo en marzo, Bourla dejó claro que aún no sabe si será necesaria su utilización, unas dudas que extendió al uso de una cuarta dosis de la vacuna actual, que ya han empezado a probar países como Israel. "No sé si hay necesidad de una cuarta dosis de refuerzo, pero tiene que probarse. Nosotros haremos experimentos", dijo.

Por su parte, el director general de Moderna, Stéphane Bancel, también ha recordado que su compañía está trabajando en una dosis de refuerzo que podría llegar en otoño y que entrará pronto en ensayos clínicos. "Estamos discutiendo con líderes de salud pública de todo el mundo para decidir cuál creemos que es la mejor estrategia para el posible refuerzo para el otoño de 2022. Creemos que contendrá Ómicron", ha comentado Bancel también a la CNBC.