ACTUALIDAD

Test de antígenos de saliva o nasal: ¿cuál es más efectivo y cuál detecta antes la COVID-19?

Según un estudio publicado por el portal 'medRxiv', la prueba de saliva detectó el virus de la COVID-19 entre 1,5 a 4,5 días antes que la prueba nasal.

0
Test de antígenos de saliva o nasal: ¿cuál es más efectivo y cuál detecta antes la COVID-19?
MIKE SEGAR REUTERS

Hacerse un test de antígenos es una de las principales recomendaciones realizadas por virólogos, con el objetivo de asegurarnos de que damos negativo antes de acudir a cualquier reunión o evento.

Debido a que es instrumento que ayuda a detectar nuevos casos, un estudio publicado por la web 'medRxiv' muestra la comparación entre un test de antígenos de saliva y el test nasal, con el objetivo de comprobar cuál de los dos es más efectivo. Este fue el resultado.

El test de saliva presenta mayor carga viral en menos tiempo

Según los resultados publicados por los expertos, se observó una elevada carga viral del SARS-CoV-2 en muestras de saliva, a diferencia de las muestras del test nasal, donde la carga viral era baja o daba negativo. 

Sin embargo, no era la única diferencia destacable. Otro de los resultados de la investigación fue que las muestras de saliva detectaron la COVID-19 en un periodo comprendido entre 1,5 y 4,5 días antes que las muestras del test de antígenos nasal. La carga viral, que aparecía primero en las pruebas de alta sensibilidad, era mayor que las pruebas de baja sensibilidad utilizadas en los test nasales.

Con respecto a los test de antígenos, la empresa farmacéutica Roche anunció la creación de un nuevo test que permitirá diferenciar si tenemos gripe o si hemos dado positivo en COVID-19. Los resultados, según la propia compañía, en unos 15 o 30 minutos y podría estar disponible a principios del año 2022.

Ómicron, principal foco de atención en Reino Unido

Detectada inicialmente en Sudáfrica, y posteriormente en varios países europeos, Reino Unido es uno de los países en los que más contagios se han registrado por esta nueva variante. El Primer Ministro, Boris Johnson, admitió que "se avecina una marea" después de que en el país británico se hayan notificado más de tres mil casos y se informara de la primera muerte por Ómicron en el país.

Ante esta situación, el propio 'premier' alertó de la importancia de inocular la dosis de refuerzo, ya que, según él, con dos dosis de la vacuna "no son suficientes para brindar el nivel de protección que necesitamos". Un hecho que propició la decisión de administrar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 antes de que termine el año, en lugar de hacerlo en enero como estaba previsto en un principio.

El secretario de Salud, Sajid Javi, advirtió de que Ómicron "podría convertirse en la variante dominante en apenas dos días" debido a que en Londres, el 44% de los contagios registrados son por Ómicron, mientras que en el resto de Inglaterra es de, al menos, el 20%.