ACTUALIDAD

Un estudio revela que los perros reconocen diferentes idiomas

La investigación, llevada a cabo en Hungría, demuestra que estos animales diferencian entre idiomas e incluso reconocen qué palabras no tienen sentido.

0
Un estudio revela que los perros reconocen diferentes idiomas.

Un estudio reciente ha revelado que los perros son capaces de reconocer distintos idiomas e incluso palabras sin sentidos. El trabajo se ha realizado poniendo auriculares a 18 caninos mientras los monitoreaban con una máquina de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI). A través de los cascos, los animales escuchaban una de las citas más célebres del cuento 'El Principito': "Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos".

La frase, traducida a 457 idiomas (al igual que el resto del libro), se proyectaba en el oído de los perros primero en español y luego en húngaro. Dos de ellos estaban familiarizados con nuestro idioma, el resto con el magiar, pero ninguno de ellos había escuchado el otro idioma. Gracias a la máquina, los investigadores lograron ver dónde y cómo se iluminaba el cerebro en función del idioma que estaban escuchando los perros.

El resultado de la prueba es revelador: los escáneres cerebrales probaban que cuando los perros escuchaban un idioma que no les era familiar se activaban zonas del cerebro que no lo hacían cuando se les proyectaba el idioma al que estaban acostumbrados. Esto demuestra que los caninos son capaces de diferenciar entre distintos idiomas.

También reconocen qué palabras tienen sentido

Además, después de recitar la frase del libro en ambos idiomas, la voz femenina que locutaba comenzaba a decir palabras sin sentido, desconocidas para cualquiera, incluyendo los perros. El resultado es similar: el cerebro de los caninos también presenta distintos patrones de actividad en la corteza auditiva primaria cuando escucha palabras con sentido a cuando suenan palabras que no lo tienen.

Por tanto, los autores de la investigación han concluido que estos animales son capaces de distinguir entre diferentes idiomas e incluso si lo que escuchan tiene sentido o no. Attila Andics, líder del experimento y jefa del departamento de etología (ciencia que estudia los animales) en la Universidad Eötvös Loránd en Budapest, asegura que "esta es la primera especie no primada para la que pudimos mostrar la capacidad del lenguaje espontáneo, la primera vez que pudimos localizarlo y ver en qué parte del cerebro tiene lugar esta combinación de dos idiomas".