COVID en España: restricciones, mascarilla obligatoria, Ómicron, vacuna... | 7 de enero

As.com

COMENTA

Covid-19: situación en España y en el mundo

- El Ministerio de Sanidad ha notificado 242.440 nuevos contagiosy 97 fallecidos desde su última actualización COVID-19 del pasado miércoles. De esta forma, la incidencia acumulada sube 147 puntos hasta situarse en los 2.722 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

-La Comisión de Salud Pública ha aprobado este viernes acabar con las cuarentenas de grupos completos en educación infantil y primaria cuando haya menos de cinco casos registrados por COVID en el aula.

- La variante Ómicron no da tregua y Austria ha decidido endurecer las restricciones al ver que los contagios no cesan. Por eso, ha impuesto la mascarilla FFP2 en exteriores si no es posible mantener la distancia de seguridad.

-El Consejo de Ministros italiano aprobó el pasado miércoles la vacunación obligatoria para las personas mayores de 50 años. Aquellos que no se vacunen se enfrentan a una multa de 100 euros y los que intenten ir a trabajar sin ser inmunizados de entre 600 y 1.500 euros.

- El Gobierno del Reino Unido ha confirmado el despliegue de efectivos del Ejército en Londres, con el objetivo de ayudar a los hospitales para hacer frente al avance de la variante Ómicron.

- Los casos globales de COVID-19 aumentaron un 70%, un porcentaje nunca antes visto, en la pasada semana del 27 de diciembre al 2 de enero, pero las muertes por la enfermedad bajaron un 10% en ese periodo, según el informe epidemiológico publicado este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

22:45

Castilla y León notifica 3.643 nuevos casos de COVID-19

La Junta de Castilla y León ha notificado 3.643 nuevos casos por COVID-19, por lo que el acumulado de contagios es de 453.757 desde que comenzase la pandemia. El total de altas médicas es de 35.386, mientras que han fallecido a causa del coronavirus 6.483 personas en toda la región.

22:31

La FDA reduce a cinco meses el plazo para recibir la tercera dosis

La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha decidido reducir el tiempo de espera para recibir la dosis adicional de la vacuna de Moderna.

En lugar de los seis meses establecidos por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el tiempo será de cinco meses. El tiempo de espera nuevo entre la segunda y la tercera dosis será el mismo para la dosis de Pfizer.

Según declaró el hematólogo y oncólogo de la FDA, Peter Marks, acortar el tiempo entre la finalización de la pauta completa y una dosis de refuerzo "puede ayudar a reducir la disminución de la inmunidad".

Estados Unidos, país con mayor número de contagios

Según los datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins, se han diagnosticado más de 300 millones de casos por COVID-19 en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020. Estados Unidos es el país con mayor número de contagios notificados, 58,5 millones de casos. Además, han fallecido 834.000 personas por coronavirus en el país.

22:13

Murcia comunica 2.174 positivos nuevos

El Gobierno de la Región de Murcia ha comunicado 2.174 nuevos casos por COVID-19, que hacen un acumulado de 204.088 contagios desde que comenzase la pandemia en marzo del año pasado. Por otro lado, han fallecido en las últimas 24 horas cinco personas a causa del coronavirus. De los 375 ingresos hospitalarios, 78 son pacientes que están en UCI. Además, 178.586 personas ya se han recuperado de la enfermedad.

22:00

Cataluña expresa su desacuerdo con supresión de cuarentenas centros escolares

Cataluña ha expresado su "desacuerdo" con la decisión adoptada este viernes por la Comisión de Salud Pública de recomendar cuarentena para todo un aula siempre que se den al menos 5 casos de COVID-19 o estén afectados al menos el 20 % de los alumnos, en un periodo igual o inferior a 7 días.

Según ha informado el ministerio de Sanidad al término de la Comisión que ha reunido esta mañana a técnicos del Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, la recomendación también incluye que en caso de que sean 4 casos o menos del 20 por ciento, se considerarían casos esporádicos y no se recomendaría cuarentena.

Sanidad notifica 242.440 nuevos contagios en dos días y la incidencia sube 147 puntos más

El Ministerio de Sanidad ha notificado 242.440 nuevos contagios y 97 fallecidos desde su última actualización COVID-19 del pasado miércoles. De esta forma, la incidencia acumulada sube 147 puntos hasta situarse en los 2.722 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

21:40

Cancelan decenas de vuelos en México por contagios de personal de aerolíneas

La cancelación de decenas vuelos por contagios de coronavirus entre el personal de las aerolíneas provocó este viernes largas filas y aglomeraciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) principalmente en la terminal 2.

"La nueva ola de contagios por COVID-19 ha impactado la aviación mundial provocando afectaciones en algunos vuelos. (...) Nos encontramos aplicando protocolos de seguimiento a diversos colaboradores, incluyendo las tripulaciones, lo que ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas", informó Aeroméxico en un comunicado.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital se encuentra en el aeropuerto tratando de mantener el orden y el distanciamiento social en las filas, donde los viajeros se quejan de llevar incluso horas esperando para facturar su equipaje.

Galicia es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de niños de entre 5 y 11 años vacunados

21:10

El primer ministro belga cuestiona las palabras de Macron sobre los no vacunados

El primer ministro belga, Alexander De Croo, cuestionó este viernes las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre los no vacunados, asegurando que "convencer a las personas es más efectivo que fastidiarlas". "No es mi vocabulario. Claramente no lo diría de esta forma", dijo De Croo en una entrevista en la cadena RTL, preguntado sobre la polémica que ha generado Macron. "Si usamos la palabra fastidiar, prefiero fastidiar al virus, no a la gente", continuó el primer ministro belga, que apostó por la vacunación como "lo único que ayuda" a "frenar el virus".

21:00

Francia roza el récord diario de contagios de covid con 328.214

Francia rozó este viernes con 328.214 nuevos casos de COVID-19 el récord diario de 332.252 que se había alcanzado el miércoles, lo que contribuye a elevar todavía más la tasa de incidencia ante la rápida expansión de la variante ómicron.

Estas cifras fueron comunicadas hoy por el organismo de salud pública, que precisó que en los últimos siete días se han detectadode media 219.807 contagios de COVID-19, los niveles más elevados desde que empezó la pandemia.

Solo se había superado como media diaria el listón de los 100.000 contagios el 29 de diciembre. Estos nuevos casos se traducen también en las hospitalizaciones, con 21.605 enfermos de coronavirus internados este viernes y 3.815 en las unidades de cuidados intensivos.

El plan de los mejores expertos del mundo para acabar con la pandemia

Un grupo de más de 100 expertos internacionales en la lucha contra el COVID han pedido que muchos países, entre ellos España, cambien su estrategia frente al virus. Este grupo, a través de una carta abierta publicada en la revista British Medical Journal (BMJ) ha querido recalcar la importancia de seguir las evidencias científicas y adaptar las medidas a estas.

En concreto, exigen claridad a la hora de comunicar cómo se transmite el virus a través de los aerosoles; es decir, de las partículas que quedan en el aire al hablar o respirar. "Se vio de manera indiscutible, y frente a teorías previas que se demostraron desfasadas, que el mecanismo de este coronavirus era mediante aerosoles", explica José María Martín-Moreno, doctor en Epidemiología por la Universidad de Harvard.

"Ha llegado el momento de articular medidas sobre la ventilación y la filtración eficaz del aire", prosigue el experto. "Hemos de ir más allá de la mera apertura de las ventanas y buscar un cambio de paradigma para garantizar que los edificios se diseñen, construyan, adapten y utilicen de forma óptima para maximizar el aire limpio para los ocupantes", añade Martín-Moreno.

Mantener las medidas

La carta del grupo de expertos basa la estrategia propuesta en cinco puntos: declarar "inequívocamente" al SARS-CoV-2 un patógeno aéreo, recomendar la ventilación y el filtrado del aire, fijar criterios "para imponer o relajar restricciones" según los niveles de transmisión comunitaria, promover el uso de mascarillas de calidad en interiores y tomar "medidas urgentes" para lograr la vacunación mundial.

Además, piden "apoyo financiero" a los que han tenido que "hacer sacrificios" y culpan a las "personas que tenían que tomar las decisiones" de no haber escuchado sus consejos y haber provocado un gran número de infecciones, muertes, cuadros clínicos graves y casos de COVID persistente. Por último, reclaman que las medidas se mantengan junto con las vacunas: "No son vacunas en vez de mascarillas, no son vacunas en vez de distancia, ventilación o higiene de manos. Háganlo todo. Háganlo bien".

20:45

Tres cuartas partes de Italia estará el lunes en 'zona amarilla' por pandemia

Trece regiones y dos provincias autónomas de Italia, es decir, tres cuartas partes del país, estarán el lunes en la llamada "zona amarilla", el segundo nivel de cuatro del sistema de restricciones nacional por la pandemia, por el elevado número de contagios. El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha firmado hoy una ordenanza para que pasen el lunes a esta área las regiones de Valle de Aosta y Emilia-Romaña (norte), y Los Abruzo y Toscana (centro).

Se sumarán a las que ya están en este nivel: Friuli-Venezia Giulia, Liguria, Lombardía, Piamonte y Véneto, y las provincias autónomas de Bolzano y Trento (norte), Las Marcas y Lacio (centro) y Sicilia y Calabria (sur). Se trata del segundo escalón de riesgo, aunque las restricciones varían poco actualmente respecto al primero, el blanco.

El uso obligatorio de la mascarilla en exteriores y la limitación de cuatro comensales en bares, restaurantes y fiestas, que son las principales restricciones de la "zona amarilla", ya habían sido decretadas en las últimas semanas por el Ejecutivo ante la rápida propagación de la variante ómicron.

20:35

La vacunación de las primeras dos dosis se estanca en Marruecos

La vacunación con las primeras dos dosis contra la COVID-19 se ha estancado en los últimos dos meses en Marruecos y solo ha aumentado en alrededor del 1 % entre noviembre y diciembre, y de diciembre a enero. El número de personas vacunadas con la primera inyección es de 24.589.085, y de ellos 22.971.099 recibieron la segunda dosis, pero las autoridades se comprometieron al principio de la campaña de vacunación a inmunizar a 33 millones de habitantes (un 80 % de la población).

Un total de 3.406.166 de personas recibieron la tercera dosis hasta el día de hoy desde el lanzamiento de esa inyección de refuerzo hace tres meses. Sin embargo, una fuente del Comité Científico de Vacunación contra la COVID-19 explicó en declaraciones al portal informativo Hespress.com que Marruecos necesita vacunar a cuatro millones más de sus habitantes con las tres dosis para alcanzar la inmunidad colectiva.

20:25

Chile registra la cifra de contagios más alta en seis meses con 3.799 nuevos casos en un día

Chile ha registrado la cifra diaria más alta de nuevos contagios de COVID-19 en seis meses con 3.799 infecciones en las últimas 24 horas, el mayor desde el 3 de julio. En la última semana los nuevos casos a nivel nacional aumentaron un 60% y solo en dos de las 16 regiones del país disminuyeron las nuevas infecciones, según informan las autoridades sanitarias. El balance total desde el inicio de la pandemia queda en 1,8 millones de infecciones y 39.232 muertes, tras confirmarse 25 nuevos fallecimientos desde ayer. La pandemia, que tuvo su pico más grave entre marzo y junio del año pasado, llevaba varios meses bajo control, pero las fiestas navideñas y la llegada de Ómicron han complicado la situación. Pese al aumento de casos, la presión hospitalaria sigue siendo baja, cercana al 65%, con menos de 500 pacientes ingresados en cuidados intensivos y más de 250 camas aún disponibles en la UCI.

Puntos de vacunación de refuerzo y sin cita en Tenerife y Gran Canaria para mayores de 50 años que recibieron AstraZeneca o Janssen

Reino Unido asegura que la tercera dosis protege un 90% a los mayores de 65 años

Fuentes de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (HSA por sus siglas en inglés) han señalado este viernes que las dosis de refuerzo de COVID-19 continúan aportando altos niveles de protección contra la enfermedad grave de la variante del coronavirus Ómicron entre los adultos mayores. Aproximadamente tres meses después de recibir un tercer pinchazo, la protección contra la hospitalización entre las personas de 65 años o más se mantuvo en aproximadamente en el 90%, ha explicado la HSA.

Sudáfrica notifica 9.260 nuevos contagios y 140 fallecidos

Cuba roza los 2.000 nuevos contagios

Cuba roza las 2.000 nuevas infecciones diarias de COVID-19 al reportar este viernes 1.946 positivosy 5.218 casos activos, informó este viernes en su parte epidemiológico el Ministerio de Salud Pública (Minsap). Cuba ha diagnosticado 5.219 nuevos casos en los últimos 14 días, según datos oficiales, lo que muestra el complejo escenario epidemiológico por el que atraviesa nuevamente el país.

Más del 91 % de la población total del país -11,2 millones de habitantes- tiene al menos una dosis de las tres necesarias de alguna de las vacunas cubanas contra el coronavirus, según el Minsap. Las autoridades sanitarias afirmaron que ninguna persona murió en las pasadas 24 horas por complicaciones asociadas a la enfermedad, por lo que el total de fallecidos se mantiene en 8.325 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

19:30

Las farmacias asturianas comunicarán a Salud los positivos por la COVID-19

Las farmacias asturianas podrán comunicar desde mañana los positivos por coronavirus de los test de antígenos realizados en los establecimientos que voluntariamente se adhieran a este procedimiento, según ha informado la Consejería de Salud este viernes.

Así, los profesionales de las oficinas de farmacia notificarán los casos positivos que validen tras el período de tiempo establecido para la lectura de resultados, siempre que el test se haya dispensado en la misma oficina y se haya realizado la prueba en el establecimiento o en su exterior bajo supervisión del profesional farmacéutico.

No obstante, las pruebas que, aun habiendo sido dispensadas en la farmacia, se hayan realizado en un domicilio no se podrán comunicar por no tener una adecuada trazabilidad al carecer de una constancia sobre la identificación de la persona con el resultado positivo.

19:20

Biden no cree que la covid, tal y como es ahora, vaya a quedarse para siempre

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó este viernes que no cree que la pandemia del coronavirus, en su forma actual, vaya a quedarse para siempre, ante el aumento de los casos de ómicron en todo el mundo. "No creo que la COVID-19 esté aquí para permanecer. Tener la covid en el ambiente, aquí, en el mundo... probablemente vaya a seguir, pero la covid, tal y como estamos lidiando ahora con ella, no va a continuar así", dijo Biden en respuesta a una pregunta de los periodistas tras pronunciar un discurso en la Casa Blanca sobre el desempleo.

El mandatario explicó que actualmente hay muchas herramientas que se están desarrollando para contener las distintas variantes de la enfermedad y que la situación es muy distinta ahora respecto a hace un año. En ese sentido, habló de la importancia de los tests para detectar si alguien está contagiado o no, y señaló que en EE.UU. se están haciendo 11 millones de pruebas de coronavirus al día.

19:10

Galicia cree que "es pronto" para hablar del pico de contagios y mantiene su previsión: será entre los días 15 y 18 de enero

El Consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, considera que todavía "es pronto" para poder hablar de un pico de contagios en la sexta ola de la pandemia, por lo que mantiene la previsión de que se producirá en torno "al 15-18 de enero". "Ojalá, pero es pronto para decir que llegamos al pico", ha recalcado, en la rueda de prensa ofrecida este viernes junto al titular de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, tras la reunión del comité educativo. García Comesaña ha recordado que en torno al 20 de diciembre, antes de la Navidad, se observaba que "empezaba a bajar" la incidencia de la variante anterior del coronavirus, hasta que irrumpió la Ómicron. "Es difícil encontrar parámetros para modelar esta nueva variante, sobre todo con este número de casos", ha explicado. De hecho, el consejero ha reconocido que la bajada en los contagios registrada por Sanidad tanto este viernes como este jueves se pudo "corresponder más a las fechas", dado que este jueves, Día de Reyes, fue festivo.

Puntos de vacunación sin cita en Valencia para primeras y segundas dosis

18:40

La agencia de medicamentos de Estados Unidos reduce el intervalo de la dosis de refuerzo de Moderna a cinco meses tras la pauta inicial

La agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha acortado el intervalo entre la pauta inicial de la vacuna de Moderna y el refuerzo a cinco meses. Su objetivo es reforzar la protección contra la variante Ómicron. La agencia espera que este intervalo más corto, reducido en un mes para las personas de 18 años o más, proporcione una mejor protección contra la variante, que está aumentando las infecciones y aumentando la presión en los hospitales. Estados Unidos ha comunicado 662.000 nuevos casos de COVID-19 este jueves, la cuarta cifra diaria más alta de la pandemia. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades temen que el aumento de los contagios impulsado por Ómicron aún no haya alcanzado su punto máximo. "La vacunación es nuestra mejor defensa contra la COVID-19 y sus variantes, y acortar el período de tiempo entre la finalización de la pauta inicial y una dosis de refuerzo puede ayudar a combatir la disminución de la inmunidad", ha detallado Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.

Reino Unido notifica 178.250 nuevos contagios

Reino Unido, a través de su Agencia de Seguridad Sanitaria (HSA), ha registrado 178.250 nuevos casos de COVID-19 y 229 fallecidos en el último día. En cuanto a la vacunación, Reino Unido ha administrado la pauta completa al 82,8% de la población mayor de 12 años; y ha aplicado la dosis de refuerzo a 35.066.144 personas, lo que representa el 61% de la población que puede recibir esta vacuna.

Situación epidemiológica en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha notificado 14.386 nuevos contagios de COVID-19 y 10 fallecidos por la enfermedad en el último día. Así, la comunidad acumula 332.533 casos de coronavirus y 6.464 decesos desde el comienzo de la pandemia. El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 422, mientras que los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que necesitan respirador son 51.

18:10

Macron defiende sus polémicas palabras sobre los no vacunados

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió este viernes su polémicas palabras sobre los no vacunados, a quienes dijo querer hacerles la vida imposible, y subrayó que le correspondía dar la voz de alarma para hacer avanzar la situación. "Creo que era mi responsabilidad dar un poco la voz de alarma, es lo que hice esta semana, para que las cosas puedan avanzar más rápidamente", dijo en una conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Macron desató una tormenta política en Francia después de afirmar el martes en una entrevista en el diario Le Parisien que tenía ganas de "fastidiar" o "joder" hasta el final a los no vacunados, según se traduzca el verbo "emmerder". El presidente dijo ser consciente de que "expresiones que son coloquiales" hayan sorprendido, pero alegó que la verdadera fractura en el país está provocada por quienes "hacen un eslogan de una libertad que se convierte en una irresponsabilidad".

Este martes había avanzado ya que cuando la libertad de uno amenaza la del resto esa persona se convierte en un irresponsable y, en su opinión, "un irresponsable deja de ser ciudadano". El jefe de Estado incidió este viernes en esas palabras alegando que "ser ciudadano implica tener derechos y deberes", pero que los deberes se anteponen a los derechos, y subrayó que la imposición de restricciones a quienes no están inmunizados es una estrategia extendida en Europa.

"Es un movimiento completamente europeo. La mayor parte de países ponen restricciones a la vida social diciendo que si no estás vacunado no tienes acceso a tal lugar o tal actividad", añadió desde el Elíseo. Macron consideró que están obligados a hacerlo por quienes sí han hecho el esfuerzo de vacunarse y por quienes "se dejan llevar por discursos oscurantistas, de miedo, y no se protegen, cuando la ciencia, la investigación y la excelencia tecnológica europea sí lo permiten".

17:58

El canciller de Austria da positivo en coronavirus

El canciller de Austria, Karl Nehammer, ha dado positivo en coronavirus este viernes, aunque seguirá desde su domicilio su agenda oficial. Por el momento, no presenta síntomas y se encuentra bien, respetando la cuarentena domiciliaria, según ha explicado a través de su cuenta de Twitter.

El canciller ha confirmado que se contagió por un miembro de su equipo de seguridad, que dio positivo en las últimas fechas. Nehammer cuenta con las tres dosis de la vacuna contra la COVID.

El 30,6% de los niños de 5 a 11 años de la Comunidad de Madrid tienen la primera dosis

Pedro Sánchez recibe la tercera dosis de la vacuna contra la COVID

El Presidente de España, Pedro Sánchez, ha recibido la tercera dosis de la vacuna contra la COVID en el Hospital Puerta de Hierro, en Madrid.

"Mi agradecimiento a todo el personal sanitario que sigue cuidándonos y que hace de España ejemplo mundial en vacunación", ha reconocido a través de sus redes sociales.

Portugal notifica 6.800 positivos y 17 muertes por COVID en las últimas 24 horas

17:32

Bolsonaro desacredita la vacunación contra la COVID en menores

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió este jueves a desincentivar la vacunación contra la COVID-19 en niños y minimizó las muertes de ese grupo, un día después de que su Gobierno incluyera a regañadientes a los menores de entre 5 y 11 años en la campaña nacional de inmunización.

El mandatario, uno de los líderes mundiales más negacionistas sobre la pandemia, advirtió, sin aportar pruebas, de "posibles efectos colaterales a partir de los 22, 23 o 24 años", si los padres deciden vacunar hoy a sus hijos contra el coronavirus.

"¿Qué hay detrás de todo eso? ¿Cuál es el interés de Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria)? ¿Cuál es el interés de aquellas personas taradas por la vacuna? ¿Es por su vida, por su salud?", cuestionó el gobernante ultraderechista.

17:23

Las autoridades autorizan la fabricación de la vacuna de Oxford en Brasil

La Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de Investigación de Salud en América Latina, ha dado luz verde a la fabricación de la vacuna contra la COVID desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, en territorio brasileño.

Hasta la fecha, el laboratorio estatal producía la vacuna de Oxford en Brasil con el componente activo importado de las plantas de AstraZeneca en China, por lo que en algunos momentos tuvo que paralizar su producción.

“En la práctica, la decisión concluye el proceso del organismo para que Brasil tenga una vacuna cien por cien al final y con todas las etapas de producción realizadas en el país”, destacó el grupo en un comunicado.

La Comunidad Valenciana registra 28.846 positivos y 12 muertes por COVID

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha notificado un total de 28.846 nuevos casos de coronavirus confirmados y 12 fallecidos a causa de la enfermedad en las últimas 48 horas. Además, hay 106.980 casos activos, lo que supone un 14,77% del total de positivos.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, a 1.184 personas ingresadas con COVID-19, 190 de ellas en la UCI.

Actualización de la campaña de vacunación en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado que el 90,3% de la población cuenta con la pauta de vacunación completa, mientras que el 92,3% ha recibido al menos una dosis.

En cuanto a las dosis de refuerzo, ya se han administrado un total de 11,54 millones de vacunas, según datos del Ministerio.

17:00

Italia reporta 108.304 nuevos positivos y 223 muertes por COVID

Las autoridades sanitarias de Italia han registrado 108.304 casos positivos relacionados con la COVID, mientras que 223 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

Además, el número de infecciones ha disminuido, ya que durante el día de ayer se realizaron menos pruebas. El último registro notificado por las autoridades reportó 219.441 infecciones, la cifra más alta, y 198 muertes.

Desde el inicio de la pandemia, el país transalpino ha comunicado 7,08 millones de casos hasta la fecha y 138.697 muertes por COVID, la segunda cifra más alta de Europa.

16:50

Alemania aumenta las restricciones para los bares y restaurantes

El canciller de Alemania Olaf Scholz ha confirmado que “solo aquellos que hayan recibido la dosis de refuerzo podrán ingresar a restaurantes en Alemania” y sin la necesidad de presentar un resultado negativo de la prueba de la COVID.

Además, las personas que hayan recibido la vacuna de refuerzo estarán exentas de cumplir la cuarentena después del contacto con una persona infectada, ha indicado el canciller.

“Las vacunas son importantes. Necesitamos avanzar más aquí. Está claro que Ómicron se quedará con nosotros por un tiempo, por lo que todavía no podemos dar el visto bueno a nuestro sistema de salud”, ha reconocido.  

Canarias registra 2.44 nuevos positivos y seis muertes por COVID

La Consejería de Sanidad de Canarias ha registrado este viernes 2.344 nuevos casos de coronavirus. Además, se ha notificado el fallecimiento de seis personas.

El total de casos acumulados en Canarias es de 177.457 con 58.815 activos, de los cuales 65 están ingresados en UCI y 459 permanecen hospitalizados.

La incidencia acumulada en la última semana se sitúa en 1.071,58 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 1.656,61 casos por 100.000 habitantes.

16:35

La Comunidad de Madrid notifica 4.919 nuevos casos y 24 fallecidos por COVID

Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han notificado 4.919 nuevos casos por COVID, de los cuales 3.412 se han producido en las últimas 24 horas, mientras que 24 personas han fallecido a causa de la enfermedad, según reporta el informe.

En cuanto a la presión hospitalaria, hay un total de 2.560 pacientes hospitalizados, 272 más que el miércoles, de los cuales 280 precisan cuidados intensivos, mientras que 96 pacientes han recibido el alta epidemiológica.

Desde el inicio de la pandemia, la región madrileña ha registrado 1,22 millones de positivos y 25.907 fallecidos, según Sanidad Mortuoria.

16:27

Reino Unido presagia las semanas más difíciles a causa de Ómicron

El ministro de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, ha confirmado que las islas británicas “se enfrentan a las semanas más difíciles”, ya que hay más personas que contraen la COVID y está provocando un aumento de las hospitalizaciones.

“Seguimos viendo un aumento de las hospitalizaciones, particularmente con el aumento de la tasa de casos en los grupos de mayor edad. Eso es precupante”, ha explicado el ministro.

16:17

Unos 1.400 periodistas fallecieron por la COVID en 2021

Un informe de la ONG Campaña Emblema de la Prensa ha notificado que al menos 1.400 periodistas fallecieron por la COVID en el año 2021, mientras que el número total desde el inicio de la pandemia oscila los 2.000.

Además, “estos datos son aproximaciones”, ya que las cifras reales pueden ser mucho mayores debido a la falta de estadísticas completas en un amplio abanico de países, según explica la ONG.

Latinoamérica fue la región más afectada, donde el coronavirus provocó la muerte de 954 periodistas, con Brasil y Perú en la cabeza de la lista.

Seguidamente, Asia confirmó la muerte de 556 profesionales, a diferencia de Europa que reportó el fallecimiento de 61 periodistas, mientras que en España fallecieron 19 personas.

16:08

Arabia Saudí notifica la cifra más alta de contagios de los últimos 18 meses

Las autoridades sanitarias de Arabia Saudí han notificado este viernes 3.575 contagios por COVID, lo que supone la cifra más alta registrada desde julio de 2020. Además, dos personas han perdido la vida a causa de la enfermedad, según reporta el último informe.

El Gobierno de Arabia Saudí anunció el pasado miércoles una reducción del periodo de aislamiento para las personas que cuenten con la pauta completa de vacunación y que será de siete días.

También, las autoridades han anunciado multas para aquellos que no cumplan con las restricciones impuestas, incluidos los que se nieguen a someterse a un control de temperatura antes de entrar a establecimientos públicos.

16:00

Asturias notifica 4.802 nuevos positivos y seis fallecidos por COVID

Las autoridades sanitarias de Asturias han confirmado 4.802 nuevos positivos de coronavirus, de los cuales 2.095 se contabilizaron en el día de ayer y 2.707 fueron reportados el miércoles. Además, seis personas han fallecido a causa de la enfermedad en las últimas 48 horas.

Por el momento, hay 376 pacientes hospitalizados por la COVID, de los cuales 321 se encuentran en planta y 55 precisan cuidados intensivos.

La ocupación total por COVID es del 10,84%, mientras que la de las UCI se sitúa en el 18,15%, lo que supone un nivel de alerta alto.

ACTUALIDAD

Recomiendan otra forma de toser para frenar los contagios

Un estudio ha analizado la inclinación de cabezaadecuada para frenar la dispersión de gotas, y el mejor resultado se obtuvo bajando la cabeza hacia el suelo.

15:50

Reino Unido despliega el Ejército en los hospitales para hacer frente a Ómicron

El Gobierno del Reino Unido ha confirmado el despliegue de efectivos del Ejército en Londres, con el objetivo de ayudar a los hospitales para hacer frente al avance de la variante Ómicron. Las autoridades sanitarias no descartan que el despliegue de militares se realice en otras zonas del país.

Por el momento, han sido desplegados unos 200 miembros del personal del Ejército, de los cuales 40 son médicos que ayudarán a los sanitarios de los hospitales de la ciudad. Además, el resto se encargará de otro tipo de gestiones, como los ingresos y la distribución de suministros, según ha informado el Ministerio de Defensa. 

15:42

Italia impondrá multas a los mayores de 50 años no vacunados

El Consejo de Ministros italiano aprobó el pasado miércoles la vacunación obligatoria para las personas mayores de 50 años, con el objetivo aliviar la presión asistencial en hospitales. Además, aquellos que no se vacunen dentro de este rango de edad se enfrentan a una multa 100 euros y aquellos que intenten ir a trabajar sin ser inmunizados de entre 600 y 1.500 euros.

También, los establecimientos que acepten personas sin el certificado de vacunación se enfrentarán a una sanción económica de hasta 1.000 euros. Esta medida se hará efectiva a partir del 1 de febrero, aunque 15 días mas tarde se deberá presentar el pase de inmunidad para acceder a los puestos de trabajo.

15:32

Colombia reduce el periodo de cuarentena a siete días

El Gobierno de Colombia ha decretado la reducción de 14 a 7 días de cuarentena preventiva para casos sospechosos por COVID, según han informado las autoridades.

Fernando Ruíz, responsable de Salud, precisó que la reducción del número de días de aislamiento se aplicará a pacientes sintomáticos, en el caso de que tengan fiebre o malestar general.

Además, explicó que los jóvenes sintomáticos no tendrán necesidad de realizarse la prueba de COVID, ya que la sintomatología es “una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección”.

15:23

Grecia recluta médicos privados para frenar a Ómicron

Las autoridades sanitarias de Grecia han confirmado que precisarán médicos privados para reforzar el sistema hospitalario público debido a la explosión de casos motivada por la aparición de la variante Ómicron.

Este llamamiento afecta a especialistas en neumología, medicina general y anestesias, según el decreto publicado por el país heleno este viernes. Además, este reclutamiento está previsto que dure alrededor de un mes, una vez paliada esta ola de contagios.

15:15

La Comisión de Salud Pública reduce la cuarentena en infantil y primaria

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este viernes terminar con las cuarentenas de grupos completos en educación infantil y primaria cuando haya menos de cinco casos registrados en el aula.

En cambio, en la E.S.O, Formación Profesional o Bachilleratose aislará al estudiante contagiado, a sus contactos más estrechos o a compañeros que tengan síntomas compatibles con la COVID.

15:08

Las residencias de mayores en España registraron 5.083 muertes en 2021

Un total de 5.083 ancianos fallecieron por COVID en las residencias en el año 2021, frente a los 26.000 que perdieron la vida en algún centro para la tercera edad durante el 2020, según el informe del IMSERSO.

Además, este balance recoge el impacto de la variante Ómicron en las residencias durante la última semana del año, con un total de 3.647 positivos, frente a los 1.622 de la última semana y 50 fallecidos con prueba positiva, 14 más que el registro anterior.

Chile registra 3.799 nuevos casos y 25 fallecidos por COVID

holanda vacunas

El doctor holandés Robin Peeters visitaba los mercados de Rotterdam, junto a sus compañeros de profesión, con su bata blanca, informando a la gente sobre la vacuna contra el coronavirus. Lo único que hacían era contestar a las dudas que les trasladaba la gente. Hablaban con ellos y, tras un par de preguntas y con sus miedos resueltos, decidían vacunarse allí mismo.

Peeters, que trabaja en el Centro médico universitario Erasmus de Rotterdam, se dio cuenta de que había mucha desinformación en redes sociales y pocas fuentes fiables a las que poder trasladar las dudas.

La gente seguía confiando en los médicos para luchar contra la desinformación, pero necesitaban poder llegar a un público más amplio y todavía no sabían como. Hasta que dio con la solución: crear una línea telefónica exclusivamente para dudas relacionadas con la vacuna contra la covid. Y así nació Twijfeltelefoon, que en español se traduce como 'teléfono de dudas sobre vacunas'.

"Nuestro objetivo no es convencer a la gente para que se ponga la vacuna, sino simplemente informarles. La decisión de ponerse o no la vacuna es de cada uno. Nosotros no estamos ahí para presionarles, solo queremos informarles sobre las vacunas y los últimos conocimientos médicos", asegura Peeters. "Lo único que pretendemos es luchar contra la desinformación que circula por internet", añade.

"Nos hemos dado cuenta de que hay mucha más gente con dudas médicas, que reacia a ponerse la vacuna", comenta el médico.

14:20

Andalucía registra récord de infectados

La tasa de incidencia de la covid-19 en Andalucía prosigue su subida, con 26 puntos más en el último día, y se coloca en 1.601,8 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, mientras en este último día se han diagnosticado 13.713 nuevos casos de la enfermedad (ayer jueves fueron 12.341).

Los fallecidos por coronavirus este último se han reducido a cuatro, una cifra tan baja que no se registraba desde el pasado 17 de diciembre, cuando los fallecidos fueron 3.

Una cifra tan elevada de contagios en un sólo día no se daba desde el 31 de diciembre, cuando fueron diagnosticados 15,471 contagios, si bien el récord de casos en un sólo día fue el pasado 27 de diciembre, con 19.853.

En Andalucía han recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid-19 un total de 6.961.004 personas, que representan el 82,4 por ciento de la población y el 93,1 por ciento de la población de más de 12 años.

14:00

Biden quiere imponer la vacunación obligatoria los trabajadores estatales

El Tribunal Supremo de Estados Unidos va a escuchar este viernes las impugnaciones al intento del presidente Joe Biden de obligar a vacunarse contra el covid-19 a millones de trabajadores del país.

Tras meses de llamamientos públicos a las personas indecisas o reacias a recibir sus vacunas, Biden aumentó la presión en septiembre. "Hemos sido pacientes, pero nuestra paciencia se está agotando", dijo.

El presidente demócrata hizo que las vacunas anticovid fueran obligatorias en las empresas que emplean a 100 trabajadores o más, así como para los trabajadores de la salud en las instalaciones que reciben fondos federales.

Los empleados no vacunados tendrían que presentar pruebas negativas semanales y usar mascarillas en el trabajo.

"Los trabajadores se enferman gravemente y mueren porque están expuestos al virus", declaró Prelogar. Dijo que la obligación de vacunarse salvará la vida de más de 6.500 trabajadores y evitará más de 250.000 hospitalizaciones en seis meses.

Sin embargo, un grupo de 26 asociaciones empresariales consideró que la imposición de la vacunación "infligirá un daño irreparable a cientos de miles de empresas".

Las compañías se verán obligadas a traspasar los costos de las vacunas y de los test a los consumidores, lo que resultará en "precios aún más altos en un momento de inflación récord", argumentaron. Otra posibilidad es que los trasladen a los empleados no vacunados, "quienes dejarán de trabajar en masa en lugar de sufrir cargas adicionales cada semana".

13:40

Sánchez: "Hay que aprender a convivir con el virus"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este viernes la reunión del Comité Federal del PSOE y durante su intervención ha resaltado que España "está mejor preparada que hace un año” para hacer frente a la covid, con la que “vamos a tener que aprender a convivir como lo hacemos con otros muchos virus”.

Sánchez ha augurado “cifras elevadas” de contagios por ómicron en el país en los próximos días y ha hecho hincapié en la vacunación: “A la espera de que la ciencia nos diga si esta variante es más o menos dañina, lo que sí sabemos es que la vacunación nos protege más frente al contagio y frente a la gravedad de la enfermedad”.

13:25

Hungría recibe la vacuna rusa

Hungría recibió un envío de la vacuna rusa Sputnik Light COVID-19 para su evaluación por las autoridades sanitarias de Hungría, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto en un comunicado hoy.

Szijjarto dijo que, dependiendo del examen, Hungría podría iniciar conversaciones comerciales con Rusia sobre la compra de Sputnik Light, para usar como refuerzo. 

Hungría ha utilizado el Sputnik V a lo largo de la vacunación con vacunas de fabricación occidental en su campaña contra el coronavirus

13:10

El sindicato de profesores pide garantizar las sustituciones

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), ante el regreso a las aulas el próximo día 10, pide este viernes garantizar las sustituciones inmediatas del profesorado afectado por la covid en los centros escolares, universitarios y de atención a personas con discapacidad.

El mayor sindicato de la enseñanza concertada reclama, además, recuperar e incrementar el profesorado de refuerzo covid, que permita desdobles de aulas reduciendo el número de alumnos en los grupos y manteniendo una distancia de 1,5 metros.

Solicita también a las autoridades competentes incrementar el ritmo de vacunación entre el alumnado, así como el suministro de la tercera dosis para todos los profesionales que deben ser considerados colectivo esencial.

Estados Unidos ha donado 350 millones de dosis de vacunas

Hasta la fecha, Estados Unidos ha compartido más de 330 millones de dosis de vacunas seguras y eficaces en más de 110 países y economías de todo el mundo. El gobierno de los Estados Unidos está proporcionando más de 19.6 mil millones de dólares para asistencia sanitaria, económica y humanitaria de COVID-19 para salvar vidas a nuestros socios para combatir este virus y sus impactos. 

Estos fondos están entregando inyecciones en armas, suministros para salvar vidas en hospitales y apoyo que llega a las comunidades más vulnerables.

Aragón recibe 7 equipos de Defensa

Los dos equipos ubicados en el Hospital Militar ya han empezado su labor y cuentan con agenda de tardes y una agenda con 240 citas diarias, cifra que no obstante es revisable en función de las necesidades.

Para la provincia de Zaragoza se destinan otros dos equipos y cubrirán, a partir del día 10 de enero, las zonas de salud de Ejea de los Caballeros, Tarazona, La Almunia de Doña Godina, María de Huerva (en Cuarte de Huerva) y Fuentes de Ebro, localidades donde reforzarán la inmunización un día por semana durante todo el mes de enero.

En el caso de la provincia de Huesca se destinará un equipo para los centros de salud de Barbastro y Monzón, que ya ha empezado su labor y continuará en esa zona hasta el día 14 de enero, para luego recalar en Jaca.

En Teruel, dos equipos se ubicarán, también a partir del día 10, en el centro de salud Teruel Ensanche dos días a la semana en horario de tardes.

12:30

Margarita Robles: "Hemos sido pioneros en la vacunación con militares"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy a los rastreadores militares de la Base Aérea de Cuatro Vientos, en Madrid, donde ha podido comprobar el trabajo de vigilancia epidemiológica activadoa nte el incremento de casos de la sexta ola de la pandemia.

"En estas escasas semanas que llevan las unidades militares vacunando a lo largo de casi toda la geografía española, hemos vacunado a 20.000 personas. Se está trabajando mañana y tarde en las 13 comunidades que lo han solicitado, lo cual pone de relieve el inmenso trabajo que están realizando los militares”, ha indicado la titular del departamento.

Margarita Robles ha resaltado que “hemos sido pioneros en la vacunación con militares, ahora Inglaterra también ha empleado a sus militares para la vacunación”. 

 

Las Unidades de Vigilancia Epidemiológica (UVE) se enmarcan dentro de la operación ‘Misión Baluarte’ que sustituyó a la operación ‘Balmis’ en la lucha contra la pandemia del coronavirus en septiembre de 2020. Esta misión que estaba a punto de ser concluida, se reactivó el pasado diciembre a causa del aumento de los contagios, pasando de 388 rastreadores activos el 15 de noviembre a 1.454 el cinco de enero de este año.

Situación epidemiológica en las Islas Baleares

La incidencia sigue disparada en las Islas Baleares. Ibiza tiene 2232.1 a 14 días, Menorca 2.641, Formentera 1402, Mallorca 2.220... En la última semana se han detectado 848 nuevas infecciones. 

OPEN DE AUSTRALIA

Una tenista checa, en la misma situación que Djokovic

La checa Renata Vorácová, que logró entrar en el país y jugar en un torneo previo al Open de Australia, ha sido trasladada al mismo hotel que Djokovic.

12:00

Se investiga un vuelo a la India con 125 positivos

Las autoridades de la India investigan las irregularidades de un vuelo chárter procedente de Italia, con 125 pasajeros a bordo positivos por coronavirus a pesar de haber salido de Milán con certificados negativos del virus.

Aunque todos los pasajeros habían presentado certificados negativos, de acuerdo con el protocolo establecido por las autoridades indias, fueron sometidos a nuevas pruebas a su llegada al aeropuerto.

Los 125 pasajeros fueron enviados ayer a un hospital de Amritsar, para recibir tratamiento y mantener el aislamiento.

Otros 35 pasajeros, cuyos resultados dieron negativo, pudieron evadir la cuarentena institucional aunque serán vigilados por las autoridades.

Varios medios indios informaron hoy de la "fuga" de trece de los pasajeros que se encontraban internos en los centros médicos, lo que ha provocado nuevas acciones de las autoridades.

En la India han muerto 302 personas en las últimas 24 horas.

Aragón prorroga hasta febrero el pasaporte Covid-19

El Departamento de Sanidad ha emitido una orden que se publica hoy en el Boletín Oficial de Aragón por la cual se prorroga la vigencia de la orden que establecía la obligatoriedad de pedir el certificado COVID en determinados ámbitos, de modo que esta exigencia se prolonga hasta las 00,00 horas del 8 de febrero.

En Aragón es obligatorio presentar el Certificado Covid para los mayores de 12 años en los siguientes supuestos:

-En establecimientos de ocio nocturno (salas de fiestas, discotecas, pubs, salas de baile, salas de conciertos), así como en los de juego y apuestas, cuyo aforo máximo permitido sea igual o superior a cincuenta personas. En los establecimientos de ocio nocturno y asimilados cuyo aforo sea inferior a cincuenta personas, se requerirá a partir de las 21 horas.

-En las celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles, que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración. A estos efectos se entenderá por celebración todo evento en el que el número de personas sea superior a diez, salvo que todos ellos sean convivientes.

-En los centros hospitalarios y centros de servicios sociales especializados, para las visitas a los enfermos ingresados y residentes, respectivamente.

-En eventos de cualquier naturaleza que reúnan a más de quinientos asistentes en lugar cerrado o mil asistentes en espacio abierto.

11:40

Los test de autodiagnóstico se deben realizar los 5 primeros días de síntomas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recuerda que, para que sean efectivas, las pruebas de antígeno para autodiagnóstico de la Covid-19 deben realizarse durante los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido.

Un resultado positivo indica la presencia del virus SARS-CoV-2 en la muestra. Es una prueba diagnóstica de infección activa; es decir: con una alta probabilidad, existe una infección en curso, aunque no presente síntomas.

En cambio, un resultado negativo significa que no se detecta la presencia del virus SARS-CoV-2 en la muestra. Es decir, con alta probabilidad, no hay infección en curso.

ACTUALIDAD

El tiempo que deben esperar los infectados antes de recibir la dosis de refuerzo

Sanidad ha informado sobre las personas que hayan contraído el COVID antes de recibir la inyección de refuerzo y sobre las vacunas infantiles.

11:20

La SuperBowl se jugará rodeada de coronavirus

La Super Bowl se llevará a cabo en Los Ángeles el próximo mes a pesar del creciente número de casos de covid-19 en el condado. "Estoy realmente segura de que este evento sucederá aquí en Los Ángeles", dijo la doctora Barbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

Se jugará el 13 de febrero en el SoFi Stadium en Inglewood, California. El condado de Los Ángeles reportó un récord de 37.215 casos nuevos el jueves, según un comunicado de prensa del departamento de salud del condado.

La NFL tuvo que posponer tres partidos en diciembre debido al aumento de casos de covid-19 entre los jugadores.

11:10

Turquía triplica los infectados en 10 días

El número de infecciones con el coronavirus detectadas de forma diaria en Turquía se ha triplicado entre el pasado 26 de diciembre y el 6 de enero, hasta más de 68.000 casos el jueves, informa hoy por el diario Hürriyet.

Mientras que el 27 de diciembre un 7,2% de los test PCR realizados en Turquía eran positivos, el 5 de enero ya era casi un 16%, aunque el número de fallecidos por covid-19 se mantuvo estable en ese período en unos 150 casos diarios.

Eso sí, la situación en los hospitales turcos se está complicando, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, donde un 90% de los ingresados no están vacunados contra el coronavirus o aún no tienen la pauta completa.

Según datos de la plataforma Our World in Data, a 5 de enero un 67,7% tenía la primera dosis, un 61,4% dos dosis y un 30,4% la tercera.

Reducción de la cuarentena

Hace dos días, las autoridades sanitarias turcas decidieron reducir el período de cuarentena para casos positivos de 14 a 7 días para evitar problemas en las empresas por la falta masiva de personal.

Europa vacuna al 80% de la población

La Comisaria de Salud de la Unión Europea ha confirmado el dato: en Europa ya están vacunados el 80% de la población. La eficacia de las vacunas radica en que la mortalidad no se dispare y se pueda seguir atendiendo al resto de patologías y enfermedades.

ACTUALIDAD

Un hombre de Cataluña se contagia cuatro veces de COVID

Las reinfecciones por COVID son cada vez más comunes con la nueva variante y hay cientos de casos de personas que lo han pasado hasta tres veces.

CORONAVIRUS

La seria advertencia de las mascarillas de tela y Ómicron

La expansión de Ómicron ha puesto en duda la efectividad de algunas mascarillas debido a que favorecen la aparición de una infección por COVID.

10:40

Canarias aún mantiene el pasaporte Covid en algunas islas

El Boletín Oficial de Canarias publica este viernes, día 7 de enero, la prórroga por un mes más de la Orden del consejero de Sanidad que regula la implantación del certificado COVID en Canarias, bajo la modalidad de uso voluntario, para todos los sectores que estén sometidos a restricciones de aforo u horarios en las islas que se encuentren en niveles de alerta 1 y 2. La ampliación de esta Orden fue ya ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Situación epidemiológica en Galicia

El número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 61.635 de los cuales 11.597 son de la zona de A Coruña, 6.182 de Lugo, 7.454 de Ourense, 7.494 de Pontevedra, 13.559 de la zona de Vigo, 11.355 de Santiago y 3.994 de Ferrol. 

Del total de pacientes positivos, 51 están en la UCI, 343 en unidades hospitalarias y 61.241 en el domicilio. Hasta el momento, en Galicia hay un total de 210.078 personas curadas, con 2.805 muertos.

El número de PCR realizadas es de 3.393.915. El número de dosis de la vacuna covid-19 administradas es 5,916,483.

10:20

Cataluña registra 2 mil hospitalizados por Covid-19

Los pacientes enfermos de covid-19 ingresados en los hospitales catalanes han superado los 2.000 por primera vez en esta sexta ola, cuyo riesgo de rebrote ha repuntado tras unos días bajando, con un nuevo récord de contagios de más de 141.000 en los últimos siete días, más de 20.000 diarios de media.

Según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, hay 2.002 personas ingresadas con covid en los hospitales catalanes, 84 más que este jueves -una cifra que no se daba desde principios de agosto-, de los que 471 están graves en la UCI -cuatro más-, 309 de ellos intubados y 16 con ECMO (respiración extracorpórea).

Las visitas de los pacientes con covid a los ambulatorios siguen saturando la atención primaria, con 11.277 este jueves, día festivo, una cifra algo inferior a la del domingo pasado.

Uno de los datos que iba mejorando durante los últimos días, el riesgo de rebrote (EPG), indicador que mide el crecimiento potencial de la epidemia, ha vuelto a repuntar y este viernes es de 3.955 puntos, 97 puntos más. 

10:10

Francia espera lo peor del coronavirus en los próximas 10 días

La actual ola de Covid-19 envuelve Francia y podría alcanzar su punto máximo en unos 10 días, según el profesor Alain Fischer, funcionario responsable de la estrategia de vacunas contra el coronavirus.

"Creo que estamos llegando a la cima de esta nueva ola", dijo Fischer a LCI TV, y agregó que este pico podría ocurrir "principalmente hacia principios de la segunda quincena de enero, así que si lo solucionamos en unos 10 días" sería algo bueno.

Francia notificó 261.481 nuevas infecciones por coronavirus ayer, menos que el récord de más de 332.000  infecciones nuevas establecido el miércoles, pero el promedio de siete días de nuevos casos aumentó por encima de 200.000 por primera vez desde el inicio de la crisis internacional.

El Ministerio de Salud francés también informó de 204 nuevas muertes, elevando el recuento total de muertes por COVID-19 a más de 125,000.

10:00

Grecia se prepara para la vuelta al cole

Los alumnos griegos regresarán el lunes al colegio a pesar de la explosión de casos de la variante ómicron, que ya representa en torno al 90% de las pruebas de Covid analizadas.

El retorno a las aulas se hará prácticamente con las mismas medidas preventivas que se venían aplicando hasta ahora y tan solo en la primera semana de clase los alumnos y profesores deberán someterse a tres pruebas de antígenos en lugar de dos.

Los profesores y alumnos vacunados podrán hacer pruebas caseras costeadas por el Estado, mientras que los maestros no vacunados deberán pagarlas de su bolsillo y hacer los test de farmacia.

El protocolo previsto cuando se produce un caso contempla que todos los alumnos deberán someterse a una prueba durante cinco días consecutivos, y un aula tan solo cerrará si más de la mitad de los estudiantes están contagiados.

El alumno afectado deberá guardar una cuarentena de cinco días, y si ya no hay síntomas ni fiebre, puede regresar a clase.

El Gobierno ha defendido la vuelta al colegio a pesar de la explosión de casos con el argumento de que el entorno de las escuelas es más seguro pues se puede monitorear mejor, al controlarse la situación dos veces por semana.

A pesar de que las hospitalizaciones se han incrementado un 34% y empieza a haber muchas bajas entre el personal sanitario, por ahora el número de muertes se mantiene estable.

La vacunación de los niños todavía marcha con lentitud y hasta el momento se ha inmunizado a 21.500 menores de entre 5 y 11 años, según el secretario general de Atención Primaria, Marios Themistokleus.

En el grupo de edad entre 12 y 14 años, el nivel de vacunación alcanza el 39,5% y entre 15 y 17 años, el 53,7%.

Vacunación en Asturias hoy

Listado de los lugares en Asturias donde se vacuna hoy, tanto las dosis de refuerzo para los mayores de 60 años, como la segunda dosis para los niños desde 12 años, y la primera dosis a partir de esa franja de edad 

09:40

Alemania prepara nuevas medidas y estudia rebajar las cuarentenas

El canciller alemán, Olaf Scholz están planeando ka introducción de la regla de las 2Gplus -por geimpft o genesen (vacunado o sanado) más un test negativo o certificación de dosis de refuerzo- para acceder a restaurantes.

Otro punto a tratar es la actual cuarentena de 14 días para personas en contacto con un contagiado con ómicron y la posibilidad de eximir de ella a aquellas que hayan recibido ya la dosis de refuerzo y acortarla a diez días para el resto, incluido el propio infectado.

En caso de personal de infraestructuras críticas, será posible acortar la cuarentena tanto para personas de contacto como contagiados pasados siete días mediante test PCR o de antígenos, con normas algo más estrictas en hospitales y residencias, y en el de los alumnos, después de cinco, con un test.

Situación epidemiológica en Alemania

La incidencia acumulada en el país subió a 303,4 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 285,9 ayer, 258,6 el miércoles y 214,9 hace una semana, aunque aún está por debajo de los 432,2 de hace un mes y el pico de 452,4 registrado el pasado 29 de noviembre.

Las autoridades sanitarias notificaron 56.335 nuevas infecciones en 24 horas y 264 muertos con o por Covid-19, frente a 41.270 y 323 hace una semana, mientras la cifra de casos activos ronda los 639.500, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

09:30

Japón toma nuevas medidas ante la sexta ola

Japón aprobó hoy la imposición a partir del domingo 9 de enero, de nuevas restricciones por la pandemia en tres prefecturas del sur y oeste del país para frenar el alarmante aumento de casos de covid-19 que ha llevado al territorio a declarar su sexta ola.

Se prolongarán en principio todo el mes de enero en Okinawa (sudoeste), Yamaguchi y Hiroshima (oeste), anunció el primer ministro, Fumio Kishida.

Las medidas contemplan el cierre temprano de bares y restaurantes, la prohibición de servir alcohol y limitaciones en el aforo de eventos multitudinarios, como los deportivos o culturales, aunque las autoridades de cada prefectura serán libres de fijar sus propias restricciones y, por lo tanto, podrán variar de un región a otra.

En Japón apenas el 0,6% de la población ha recibido hasta el momento la dosis de refuerzo de la vacuna de la Covid, según los últimos datos disponibles de Sanidad. La inyección se administra actualmente sólo a personal sanitario y se espera que empiece a aplicarse próximamente a la tercera edad y grupos prioritarios. 

Japón ha contabilizado hasta el momento unos 1,74 millones de casos y 18.411 muertes vinculadas al coronavirus. 

09:20

Se registra un 46% más de contagios en toda Europa

Los nuevos contagios de coronavirus subieron un 46% la última semana en Europa, en la que la mayoría de países se encuentran en situación de riesgo elevado, informó hoy el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

La incidencia media en los últimos siete días se sitúa en 1.253 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. La tasa de mortalidad es de 50,6 por cada millón de habitantes, un 9% menos que la semana anterior, pero aún en niveles elevados.

El 72,9% de la población de la UE ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19; el 68,5% ha completado la pauta y el 28,5% ya tiene la dosis de refuerzo.

Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo y Malta atraviesan por una situación de preocupación muy alta; y 18 países (entre ellos, España), de preocupación alta, mientras en los dos restantes (Austria y Rumanía) esta es moderada.

09:20

Suecia: clases presenciales sin test masivos

Los alumnos suecos regresarán a partir del lunes a las escuelas después de las vacaciones navideñas con medidas preventivas para reducir la transmisión de coronavirus pero sin tests masivos como en otros países vecinos.

A diferencia de Noruega y Dinamarca, donde ya se reanudaron las clases esta semana, las autoridades suecas descartan recomendar que alumnos y profesores se sometan a pruebas de coronavirus antes de la reapertura de los centros.

La Federación de Profesores Suecos ha mostrado esta semana su intranquilidad ante el inicio del curso escolar y ha instado a que también se hagan test personas sin síntomas pero que han estado en contacto con contagiados.

Suecia había esquivado hasta ahora la cuarta ola, que golpea a otros países vecinos desde principios de diciembre, pero esta semana las autoridades han notificado cifras de contagio récord durante toda la pandemia y las hospitalizaciones también han aumentado de forma notable.

09:10

Militares británicos cubren las bajas del sistema de salud

Unos 200 militares británicos comenzaron este viernes a desplegarse en hospitales de Londres para reforzar al servicio público sanitario (NHS) ante las crecientes bajas de personal médico provocadas por la covid-19, según indicó el ministerio de Defensa del Reino Unido.

Esos efectivos del personal las Fuerzas Armadas del país han quedado a disposición de centros hospitalarios de la capital, hasta ahora considerada el epicentro de la ola de la variante ómicron del país.

Entre los efectivos desplegados figuran 40 médicos militares y 160 efectivos que ayudarán a cubrir bajas entre el personal del servicio público sanitario que no pueden trabajar por encontrarse enfermos o aislados. Estarán, al menos, tres semanas.

Además, otros 32 efectivos del Ejército proporcionarán apoyo al Servicio de Ambulancias, donde trabajarán con paramédicos hasta finales de marzo.

Estos 200 efectivos militares se unen a otros 1.800 que ya están desplegados por puntos de todo el país para reforzar a las autoridades civiles en su respuesta a la pandemia.

Entre ellos, 313 efectivos ayudan a la fundación de Servicios de Ambulancia de Gales y 96 a los servicios de Ambulancia en Escocia mientras que más de un millar colaboran con el programa de vacunación para dar la dosis de refuerzo.

09:00

Italia vuelve a las clases presenciales el lunes 10

La clases presenciales comenzarán en Italia, tras las vacaciones navideñas, el próximo lunes, 10 de enero, confirmó hoy el Gobierno, que rechazó el aplazamiento solicitado por más de mil directores de todo el país, que piden que durante dos semanas la educación sea online.

El Ejecutivo que preside Mario Draghi aprobó este miércoles las nuevas reglas sobre cuarentenas para el regreso a las aulas, que en guarderías y escuelas infantiles serán de diez días y obligatorias para todos los niños con un positivo en clase, una medida mucho más dura que la prevista para otras franjas de edad porque Italia solo está vacunando a los mayores de 5 años.

En las escuelas de primaria, se mantendrán las clases presenciales con la obligación de que los alumnos se realicen una prueba de coronavirus si hay un positivo, pero con dos o más casos todos tendrán que realizar una cuarentena de diez días.

Y en la educación secundaria, solo se mantendrán las clases presenciales con un positivo, aunque con la exigencia de que los alumnos se realicen una prueba y utilicen la mascarilla FFP2; mientras que con dos solo las podrán seguir los vacunados o que hayan pasado la enfermedad en los últimos cuatro meses, o los que hayan recibido la dosis de refuerzo; y si hay tres todos los alumnos continuarán en remoto.

Mil directores escolares de Italia enviaron una carta a Draghi y al ministro de Educación, Patrizio Bianchi, en la que pedían clases en remoto durante al menos dos semanas, al tiempo que consideran fundamental aumentar la campaña de vacunación y reducir los contagios antes de permitir la vuelta a las aulas.

Según el diario Il Messaggero, unos 80.000 profesores y otros miembros del personal educativo se encuentran actualmente en aislamiento, por lo que el próximo lunes faltaría una media de 10 trabajadores por cada escuela, lo que de hecho obligará a reducir los horarios y en muchos casos a comenzar las clases online, según el diario.

08:55

India tendría 3 millones de fallecidos por Covid-19

Según una investigación publicada Science, los datos que ha aportado India sobre la situación epidemiológica en el país no serían del todo ciertos. 

Según un experto epidemiológico, India tiene muertes por COVID-19 “sustancialmente mayores” de lo que sugieren los informes oficiales, dice Prabhat Jha de la Universidad de Toronto, cerca de 3 millones de fallecidos por la enfermedad, que es más de seis veces más de lo que el gobierno ha reconocido y el mayor número de cualquier país.

Elanálisis del caso de la Indiaha llevado a encontrar datos alarmantes. Las muertes totales esperadas del 1 de junio de 2020 al 1 de julio de 2021, los datos arrojaron una estimación de 3,2 millones de muertes por COVID, o el 29% de las muertes esperadas por todas las causas durante el 13 meses, incluso durante las semanas intercaladas de menor transmisión supuesta. 

La mayoría de las muertes por COVID que experimentó la India durante la pandemia ocurrieron entre el 1 de abril y el 1 de julio de 2021 (2,7 millones; 2,6-2,9). 

En comparación con 2018-19, las muertes por todas las causas aumentaron 27%  durante el 1 de julio de 2020 al 31 de mayo de 2021, equivalente a un exceso de 0,63 millones de muertes de los 2,32 millones esperados para el 11 meses. Gran parte de este exceso se produjo en abril-mayo de 2021 (0,45 millones), alcanzando un aumento del 120% con respecto a los totales del año anterior.

Con los nuevos datos, las estimaciones de 3,1 a 3,4 millones de muertes de la encuesta independiente COVID Tracker representan una tasa nacional de muerte por COVID por millón de habitantes que oscila entre aproximadamente 2300 y 2500, o aproximadamente entre 6 y 7 veces la tasa informada oficialmente el 1 de septiembre de 2021. 

08:45

Estar vacunado reduce el riesgo de COVID persistente

Según una investigación que acaban de publicar en  Israel, estar vacunado reduce el riesgo de Covid-19 persistente. Un dato esperanzador. 

Para el estudio han analizado pacientes desde marzo de 2020 hasta ahora. De 951 personas previamente infectadas que completaron la encuesta, 637 (67%) fueron vacunadas. 

Los síntomas notificados con más frecuencia fueron; fatiga (22%), dolor de cabeza (20%), debilidad (13%) y dolor muscular persistente (10%). 

Después de ajustar el tiempo de seguimiento y los síntomas iniciales, las personas completamente vacunadas (2 o más dosis) tenían menos probabilidades que las personas no vacunadas de informar cualquiera de estos síntomas en un 64%, 54%, 57% y 68%, respectivamente.ú

Según los investigadores, la vacunación con al menos dos dosis de la vacuna COVID-19 se asoció con una disminución sustancial en la notificación de los síntomas post-agudos de COVID19 más comunes. 

Los resultados sugieren que, además de reducir el riesgo de enfermedad aguda, la vacuna Covid-19 puede tener un efecto protector contra el COVID prolongado.

china pcr control

Comienzan los preparativos para los Juegos de Invierno

Todo listo. Se ha establecido un punto de control de pruebas de PCR fuera de un área a modo de circuito cerrado, diseñado para prevenir la propagación de COVID-19, antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 en Beijing.

La cita tendrá lugar del 4 al 20 de febrero.

08:25

Filipinas arrestará a quien se salte el confinamiento

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha concedido poderes a la policía municipal para arrestar a aquellas personas sin vacunar contra la covid-19 que se salten el confinamiento decretado en Manila por el rebrote del virus.

La autoridad municipal de Manila impuso desde este lunes nuevas medidas que incluyen limitar la movilidad de los no vacunados contra la covid-19 ante el aumento de los contagios por la nueva variante ómicron, que un día después fueron ampliadas a algunas de las provincias anexas a la capital.

Bajo estas restricciones, los no vacunados no pueden salir a la calle, excepto para comprar bienes de primera necesidad, ir al hospital o trabajar, aunque en ese caso deberán someterse a una prueba PCR cada dos semanas que ellos mismos deben pagar.

También se prohíben las clases presenciales, los deportes que requieran contacto físico, el cierre de casinos y ferias y la limitación del aforo en restaurantes y otros locales a entre el 30 y el 50 por ciento.

Filipinas registra un rápido aumento de contagios, vinculados en parte a la variante ómicron, y desde el 1 de enero los casos han saltado de unos 3.000 el pasado sábado hasta los más de 17.000 registrados el jueves.

El archipiélago, que sufrió dos graves olas de la covid-19 en abril y septiembre pasados, acumula 2,89 millones de contagios, incluidos más de 51.740 muertos.

Según datos de Our World in Data, las autoridades filipinas han vacunado con la pauta completa a más del 43 por ciento de su población.

08:20

Políticos de Hong Kong en cuarentena por una fiesta en un bar de tapas español

Cuatro diputados y dos importantes dirigentes de Hong Kong fueron aislados en una zona de cuarentena por ser contactos de un positivo por covid-19 tras una concurrida fiesta de cumpleaños en un bar de tapas español de la ciudad.

El caso ha hecho sonrojar a las autoridades de esta ciudad que justo este viernes aplica una nueva serie de restrictivas medidas para contener un pequeño brote local de contagios por ómicron.

El jefe de inmigración de la ciudad, el secretario de Asuntos Internos y cuatro diputados del Consejo Legislativo fueron conducidos a unas instalaciones de cuarentena en una zona remota del territorio para estar aislados durante 21 días.

Todos ellos habían coincidido con un caso confirmado de coronavirus en una multitudinaria fiesta celebrada el pasado lunes en el restaurante español Reserva Ibérica del céntrico barrio de Wan Chai, conocido por su ocio.

Los medios locales aseguran que el evento servía para celebrar el cumpleaños de Witman Hung, miembro de la Asamblea Popular Nacional de China, el máximo organismo legislativo del país.

Aunque la fiesta no vulneraba las reglas vigentes en ese momento, las autoridades sanitarias habían recomendado tres días antes a los ciudadanos evitar las grandes congregaciones.

08:15

Situación de estabilidad en China

China ha detectado 174 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 116 de ellos por contagio local. Los 58 casos restantes se hallaron entre viajeros procedentes del extranjero. 

Las autoridades también han informado de la detección de 45 casos asintomáticos, 3 locales y 42 procedentes del extranjero, aunque no se computan como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 103.295 personas en el país asiático, de las cuales 95.300 se han recuperado y 4.636 fallecieron.

08:00

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.