Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Hallan nuevas bacterias y virus desconocidos anteriormente en la piel humana

El estudio, publicado en la revista 'Nature Microbiology', amplió hasta un 26% el conjunto de bacterias cutáneas conocidas. Participaron 12 voluntarios.

Hallan nuevas bacterias y virus desconocidos anteriormente en la piel humana
Pixabay

Un estudio realizado por un grupo de científicos y publicado por la revista 'Nature Microbiology' revela el hallazgo de nuevas secuencias virales hasta el momento en la piel humana.

Para la investigación, los expertos combinaron el cultivo bacteriano y la secuenciación metagenómica. A través de estas técnicas de trabajo, consiguieron secuenciar los genomas de los microorganismos detectados en casi 600 muestras tomadas en la superficie de la piel de 12 personas sanas que participaron como voluntarios en el experimento. El resultado fue el descubrimiento de nuevas especies entre las que destacan hongos, bacterias y virus

Los microbiomas, claves en la salud de las personas

El microbioma forma parte del manto de la piel, y es una de las capas que ayudan a proteger a nuestra piel de microorganismos patógenos que causan erupciones cutáneas. Los expertos señalan que esta parte de la piel juega un papel determinante en la salud de las personas. 

Según explica en su web la marca de cuidado de la piel 'Eucerin', algunos factores ambientales, la radiación ultravioleta o la edad, pueden afectar al equilibrio del microbioma de la piel. Con respecto al estudio mencionado anteriormente, una de las conclusiones que destaca es la relación existente entre los cambios que se producen en esta parte de la piel con diferentes problemas cutáneos, como el acné o el eccema.

Aumenta en un 26% el conjunto de bacterias conocidas en la piel

La investigación aumentó hasta un 26% el conjunto de bacterias cutáneas conocidas. En ella se incluyen 174 especies bacterianas previamente desconocidas, cuatro nuevos eucariotas y 20 nuevos virus con un genoma denominado 'fagos jumbo'.

En declaraciones de una de las científicas que llevaron a cabo la investigación, Sarah Kashaf, el trabajo supone "un paso importante" de cara a la obtención de un plano completo del microbioma de la piel, así como del comportamiento de estos agentes externos que afecten su estructura.