COVID en España: restricciones, mascarilla obligatoria, Ómicron, vacuna...| 6 de enero

As.com

COMENTA
COVID en España, en directo hoy: restricciones, mascarilla obligatoria, Ómicron, vacuna...

Titulares del día

- El Ministerio de Sanidad notificó este miércoles 137.180 casos nuevos y añadió 148 muertes al recuento oficial. La incidencia acumulada en España sube 140 puntos y se sitúa en los 2.574 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

- El Consejo de Ministros de Italia aprobó este miércoles la vacunación obligatoria contra el coronavirus para mayores de 50 años, una medida que busca aliviar la presión hospitalaria y controlar los contagios para proteger a la población.

- Los casos globales de COVID-19 aumentaron un 70%, un porcentaje nunca antes visto, en la pasada semana del 27 de diciembre al 2 de enero, pero las muertes por la enfermedad bajaron un 10% en ese periodo, según el informe epidemiológico publicado este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- Los menores de 65 años que se hayan infectado de coronavirus recibirán su tercera dosisa los seis meses del contagio y no antes de las cuatro semanas de haber sido diagnosticados, según la última actualización de la estrategia de vacunación publicada este miércoles.

"Fastidiar" a los no vacunados. Es lo que pretende el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El líder del Elíseo les culpa de dificultar la salida a esta pandemia y anuncia en 'Le Parisien' que va a a seguir actuando contra ellos: "A los no vacunados tengo muchas ganas de fastidiarlos. Y lo vamos a seguir haciéndolo hasta el final".

República Dominicana suma 5.307 casos en 24 horas

26,8 millones de franceses han recibido una dosis de refuerzo

22:18

Fernández-Lasquetty da positivo en COVID-19

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha dado positivo en coronavirus, pero presenta síntomas muy leves y se encuentra en casa, han indicado a Efe fuentes de su departamento.

Es la segunda vez que Fernández-Lasquetty contrae la COVID-19, la anterior fue en el mes de mayo. Su último acto público fue el día 30 de diciembre a una visita a la empresa DIN Impresores en Arganda del Rey.

Argentina supera otra vez su marca de casos con 109.608

Argentina rompió nuevamente este jueves los récords de contagios desde que comenzó la pandemia, con más de 100.000 nuevos positivos registrados en un solo día, en medio del aumento sostenido de casos que se viene reportando en el último mes.

El boletín de información epidemiológica que difunde el Ministerio de Salud informó de 109.608 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que eleva a 6.025.303 el número total de personas que hasta ahora han padecido la enfermedad en el país, de las cuales 480.726 continúan cursando el cuadro infeccioso.

Además, fallecieron 40 personas por el virus este jueves, muy por debajo del récord de 792 decesos diarios del pasado 22 de junio, además, el número total de víctimas mortales que deja el virus es de 117.386.

21:46

Decenas de futbolistas de la Copa Africana dan positivo

La Copa Africana de Naciones de 2021 (CAN 2021) se disputará en Camerún entre el 9 de enero y el 6 de febrero de 2022, tras ser pospuesta el año pasado por la pandemia de COVID-19, pero ya sufre los estragos del coronavirus con decenas de futbolistas que han dado positivo en pruebas de detección del virus.

El torneo, el más importante de selecciones del continente africano, se disputará en plena nueva ola de COVID-19, asociada al auge de la variante Ómicron, y ya son varios los equipos que han anunciado casos entre sus miembros tras realizarse los test para viajar y participar.

La selección más afectada es la de Gambia, que, con más de la mitad de sus futbolistas (16 de 28) indisponibles, tuvo que cancelar el pasado 1 de enero dos partidos amistosos previstos antes de la CAN 2021 (que mantiene el nombre a pesar de celebrarse en 2022).

21:38

El comité de expertos alemanes pide proteger a los hospitales del colapso por Ómicron

El comité de expertos que asesora al Gobierno alemán en materia de coronavirus recomendó este jueves adoptar medidas para mantener en funcionamiento el sistema sanitario ante la previsible multiplicación de los contagios motivada por la variante Ómicron.

A pesar de una menor tasa de hospitalización asociada a esta variante, unas incidencias muy elevadas pueden suponer una carga significativa e incluso saturar el sistema sanitario, advirtieron los expertos en un comunicado.

La falta de personal, debido a un elevado número de contagios en las plantillas de hospitales y consultorios médicos, contribuirá a agravar el problema, añadieron, y subrayaron que, con 3.500 pacientes hospitalizados en cuidados intensivos, las ucis cuentan en estos momentos con una ocupación elevada en Alemania.

Aunque hasta ahora las estadísticas de otros países muestran que, en comparación con olas anteriores, Ómicron no causa infecciones muy graves, en Alemania un mayor porcentaje de la población de edad avanzada está sin vacunar, por lo que los ingresos en uci podrían ser más frecuentes que en países como Reino Unido o España, advirtieron los expertos. Por ello, recomendaron a las autoridades regionales desarrollar estrategias para activar en los centros sanitarios zonas especiales para pacientes infecciosos, así como planes para cancelar las operaciones de carácter no urgente.

21:14

Bolsonaro desincentiva la vacunación en niños

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió este jueves a desincentivar la vacunación contra la COVID-19 en niños y minimizó las muertes de ese grupo, un día después de que su Gobierno incluyera a regañadientes a los menores de entre 5 y 11 años en la campaña nacional de inmunización.

El mandatario, uno de los líderes mundiales más negacionistas sobre la pandemia, advirtió, sin aportar pruebas, de "posibles efectos colaterales a partir de los 22, 23 o 24 años", si los padres deciden vacunar hoy a sus hijos contra el coronavirus.

"¿Qué hay detrás de todo eso? ¿Cuál es el interés de Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria)? ¿Cuál es el interés de aquellas personas taradas por la vacuna? ¿Es por su vida, por su salud?", cuestionó el gobernante ultraderechista en una entrevista en la Radio Nova FM de Pernambuco.

21:03

Brigitte Bardot rechaza vacunarse contra la COVID-19

La actriz francesa Brigitte Bardot volvió este jueves a estar en el foco de la polémica después de afirmar que, en contra de lo que recomiendan las autoridades francesas, no va a vacunarse contra la COVID-19 porque es "alérgica a todos los productos químicos".

En una entrevista con la revista Gala, Bardot, de 87 años, añade que incluso cuando viajó a África se negó a vacunarse contra la fiebre amarilla, una inyección obligatoria para poder entrar en algunos países del continente. "Mi médico de entonces me redactó un certificado falso. Fui (a África) y volví en plena forma", confesó.

20:55

Serbia registra el máximo diario de contagios por coronavirus

Serbia registró este jueves 9.122 nuevos casos de contagios con el coronavirus, el máximo diario desde el inicio de la epidemia, menos de dos semanas después de la notificación de la variante Ómicron.

Diecinueve personas fallecieron por COVID-19 en las últimas 24 horas en este país de 6,9 millones de habitantes, según datos de las autoridades sanitarias.

20:38

Galicia registra cinco nuevos fallecidos con COVID

Cinco nuevos fallecimientos comunicados este jueves por las autoridades sanitarias de personas diagnosticadas con COVID-19 elevan a 2.805 el número de muertes por la pandemia en Galicia.

Se trata de fallecimientos entre el día 4 y la jornada del 5. En la del martes, se registró la muerte de un hombre de 91 años, en el Hospital do Salnés y de otro de 58 años, en el complejo hospitalario universitario de Vigo (Chuvi).

En la jornada del miércoles, se han contabilizado tres fallecimientos, de dos mujeres, en el complejo hospitalario universitario de Ourense, y de un hombre en el complejo hospitalario de Pontevedra. En concreto, las dos mujeres tenían 78 y 66 años, mientras que el hombre tenía 90 años. Todos los fallecidos, tanto los del día 4 como los del 5, presentaban patologías previas.

La evolución de la incidencia en Andalucía

20:11

Francia comunica 261.481 nuevos contagios

El número de contagios diarios de COVID en Francia se mantuvo en niveles muy elevados este jueves, con 261.481, aunque por debajo del récord de 332.252 alcanzado la víspera, mientras volvieron a aumentar los enfermos hospitalizados y los que están internados en unidades de cuidados intensivos.

El número de casos comunicado hoy por el organismo de salud pública es el tercero más elevado desde el comienzo de la pandemia y la tasa de incidencia ha superado los 2.200 en siete días por 100.000 habitantes desde el pasado lunes. Hubo además 206 fallecimientos por coronavirus.

Todo eso ilustra una vez más la rápida propagación con la variante Ómicron, con efectos también en los hospitales. Este jueves estaban ingresados 21.169 pacientes a causa de la COVID en Francia, frente a los 20.688 un día antes, y 3.759 en las ucis, frente a 3.695.

20:02

El presidente de Filipinas amenaza con detener a los no vacunados que salgan a la calle

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, autorizó el jueves a detener a las personas no vacunadasque salgan de sus casas durante el actual periodo de restricciones impuestas para frenar los contagios de la variante Ómicron del coronavirus.

Después de que el número de infecciones se triplicara en los dos últimos días en el archipiélago, trece millones de habitantes de Manila no vacunados tiene orden de permanecer en sus hogares. La misma regla rige en otras provincias y ciudades. Las autoridades prevén que las infecciones sigan aumentando en los próximos días y alcancen su punto máximo a finales de mes.

"Debido a que es una emergencia nacional, mi posición es que podemos detener" a las personas que no se han vacunado, dijo Duterte en un mensaje.  "Ahora estoy dando órdenes [a los jefes de las localidades] para que busquen a las personas que no están vacunadas y les pidan u ordenen, si pueden, que se queden quietas. Si se niegan y salen de sus casas (...), se le puede retener. Y si se niegan, (el funcionario) está facultado para detener a los recalcitrantes", añadió.

19:53

La escuela será presencial desde el lunes en Bélgica

Los alumnos de primaria y secundaria de Bélgica volverán el próximo lunes a la escuela después de las fiestas navideñas, pese al aumento de los contagios de coronavirus en las últimas semanas, acordaron este jueves las autoridades del país.

El comité de concertación, que reúne a los responsables políticos nacionales en el marco de la lucha contra la pandemia, decidió hoy mantener las medidas vigentes para combatir la COVID dado que pese a que los contagios están creciendo, ello no ha tenido hasta la fecha un gran impacto en los cuidados intensivos.

En el ámbito laboral, acordaron continuar con el teletrabajo cuatro días por semana siempre que sea posible, pese a que los expertos que asesoran al Gobierno habían abogado por un teletrabajo en régimen completo, todos los días de la semana.

19:27

Chile empezará a aplicar la cuarta dosis el 10 de enero a inmunodeprimidos

Chile anunció este jueves que empezará a aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 el próximo 10 de enero a las personas inmunodeprimidas y el próximo 7 de febrero a los mayores de 55 que hayan cumplido seis meses desde su anterior inyección.

"La nueva variante Ómicron se está expandiendo aceleradamente en el mundo entero y, aunque en mucho menor proporción también está afectando a Chile", indicó en una comparecencia pública el presidente chileno, Sebastián Piñera. Tras el regreso de las fiestas navideñas, Chile registró este jueves 3.134 nuevos casos de la COVID-19, la cifra más alta desde principios de julio, aunque la presión hospitalaria sigue siendo muy baja y aún hay más de 250 camas críticas disponibles.

Reino Unido notifica casi 180.000 nuevos contagios

Las autoridades sanitarias británicas han confirmado este jueves casi 180.000 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas en medio de un aumento de las hospitalizaciones.

Concretamente, el Ministerio de Salud británico ha notificado 179.756 contagios y 231 fallecidos desde el miércoles, cifras por debajo de los 194.747 casos y 334 decesos de la víspera.

El número total de hospitalizados en el país es de 17.988, unos 700 más que el día anterior, aunque el número de pacientes necesitados de asistencia respiratoria ha descendido de 911 a 855 en las últimas 24 horas.

19:00

Mil directores de colegios de Italia piden no abrir hasta el 24 de enero

Mil directores de colegios de Italia, de unos 8.000 en servicio, han pedido este jueves que el Gobierno posponga las clases presenciales hasta el 24 de enero y que no empiecen el próximo lunes, como ha decidido el Ejecutivo de Mario Draghi.

Estos trabajadores educativos han enviado una carta a Draghi y al ministro de Educación, Patrizio Bianchi, en la que apuestan por las clases en remoto durante al menos dos semanas y explican que es fundamental aumentar la campaña de vacunación y reducir los contagios antes de permitir la vuelta a las aulas tras las vacaciones navideñas, publicó el diario "Corriere della Sera".

En su opinión, "no se dan las condiciones de seguridad para abrir las clases", porque la necesidad de respetar el distanciamiento social "es una medida sobre el papel", pero el estado real de las aulas y "la concentración de alumnos en el recinto" complican su cumplimiento.

18:50

Las residencias de Madrid registran 110 brotes en Navidad

Las casi 500 residencias de mayores de la región han registrado estas navidades un total de 110 brotes de coronavirus activos (tres o más casos positivos) que afectan a 1.325 residentes (729) y trabajadores (526), según ha facilitado Europa Press la Consejería de Familia, Juventud y Política Social con datos recopilados por Salud Pública entre el 22 de diciembre y el 4 de enero.

De los casos de COVID en los geriátricos, solo 26 han sido ingresados en centros hospitalarios. La inmensa mayoría de los positivos, que ya han recibido la tercera dosis de vacunación, son asintomáticos o están cursando el contagio con síntomas leves. En estas dos semanas se han producido dos fallecimientos por esta enfermedad en ámbito hospitalario.

18:42

La OMS ya vigila la nueva variante detectada en Francia

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aclarado que desde el organismo ya están supervisando la subvariante B.1.640.2, detectada recientemente en Francia y que lleva por nombre IHU, si bien aclara que "no está circulando muy activamente".

En concreto, ha detallado que es una subvariante de la cepa B.1.640, cuyos primeros casos fueron detectados en septiembre de 2021 en una serie de países y que ya se categorizó como una variante "bajo supervisión" por la OMS en noviembre de este mismo año.

"Esta variante representa menos de 1 por ciento de las muestras en Francia. Hay dos subvariantes: la B.1.640.1 y la B.1.640.2, y es importante que las sigamos, por la cantidad de mutaciones con las que cuenta, pero no está circulando muy activamente", ha apostillado Van Kerkhove.

"Es bastante común que esta situación ocurra", ha tranquilizado la epidemióloga de la OMS, que ha hecho hincapié en que "las vacunas actuales contra la COVID-19 funcionan para todas las variantes activas".

Italia suma un récord de 219.441 nuevos contagios

Italia sumó hoy 219.441 nuevos contagios de coronavirus, el mayor dato de toda la pandemia y que dispara los casos totales a casi los siete millones desde febrero de 2020, mientras que los fallecidos han sido 198. Con estas cifras, el número total de muertos con COVID-19 asciende en Italia a 138.474 desde que comenzó la pandemia en el país.

18:20

Todos los cruceros en EEUU presentan contagios

Todos los cruceros que están operando en Estados Unidos con pasajeros están bajo investigación de las autoridades sanitarias tras reportar contagios de la COVID-19 en la última semana debido al repunte de la pandemia por la cepa Ómicron.

Al menos 94 cruceros se encuentran hasta este jueves bajo indagación, según el reporte actualizado de la pandemia publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés).

El jueves pasado los CDC aumentaron su advertencia de viaje para cruceros al más alto nivel y urgieron evitar estos barcos, incluso a personas vacunadas.

18:09

La OMS critica a los países que administran la cuarta dosis

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha criticado a los países que están procediendo a administrar una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 y ha pedido "acabar con la desigualdad del año pasado".

"A la velocidad actual, 109 países en el mundo no podrán cumplir la meta de tener al 70% de su población vacunada para mediados de 2022. La esencia de la disparidad es que algunos países están procediendo a una cuarta vacunación, mientras que otros ni siquiera han podido vacunar a sus trabajadores sanitarios", ha denunciado Tedros, para añadir que "debemos zanjar las desigualdades del año pasado".

"Refuerzo tras refuerzo, estos pocos países no le pondrán fin a la pandemia mientras haya millones de personas sin inmunizar en el resto del mundo", ha recordado el director general de la OMS. "Debemos encontrar otra forma de proceder a corto plazo, compartiendo las vacunas que se producen, aunque este no fue el caso de 2021", ha lamentado.

Cuba suma más de 1.000 casos por primera vez desde octubre

Cuba superó este jueves el millar de casos diarios de COVID-19 (1.429) por primera vez desde el 25 de octubre pasado y acumula 970.567 contagios en casi dos años de pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Una persona murió por complicaciones asociadas a la COVID-19 en las pasadas 24 horas, por lo que el total de decesos por el coronavirus asciende a 8.325, según el parte diario del Minsap.

17:39

Las muertes globales siguen bajando pese a Ómicron

Los casos globales de COVID-19 aumentaron un 70%, un porcentaje nunca antes visto, en la pasada semana del 27 de diciembre al 2 de enero, pero las muertes por la enfermedad bajaron un 10% en ese periodo, según el informe epidemiológico publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana pasada hubo 9,5 millones de contagios confirmados, una cifra que casi duplica los anteriores récords semanales, mientras que los fallecidos fueron 41.000, lo que supone la cuarta semana consecutiva de descensos en las muertes pese a la virulenta ola actual de contagios.

Paradójicamente en América, el continente donde el aumento de casos fue mayor (del 100%), también fue la región donde bajaron más los fallecimientos (un 18%), mientras que en Europa, con un aumento del 65% en los positivos, los decesos bajaron un 6%.

17:30

Israel levanta restricciones de viaje a los países que quedaban en su lista roja

Israel levantará esta medianoche las restricciones de viaje a varios países que aún figuraban en su lista roja, una medida que inicialmente buscó evitar la expansión interna de Ómicron y que ahora se retira porque la variante ya se propaga por todo el país.

Según anunció el director general del Ministerio de Sanidad, Nachman Ash, Israel retirará a los últimos Estados que hasta ahora estaban en el listado de países a los que los israelíes tenían prohibido viajar, entre los cuales estaban Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, Suiza, Etiopía, Tanzania y México.

España, Francia y la mayoría de países de la Unión Europea también figuraban en la lista roja hasta que Israel los quitó de esta clasificación esta misma semana.

A partir de domingo, Israel reabrirá también fronteras a turistas completamente vacunados, con dosis de refuerzo o segunda vacuna en los últimos seis meses, después de que cerrara el acceso con el exterior a finales de noviembre ante la expansión de la variante Ómicron.

17:21

OMS: las vacunas "funcionan contra todas las variantes"

Las vacunas existentes contra la COVID-19 "funcionan contra todas las variantes que circulan actualmente", aseguró hoy la jefa de la célula anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ante el auge de la cepa Ómicron, que ha contagiado a muchas personas vacunadas.

Pese a que la variante Ómicron parece reducir la capacidad de neutralización de las vacunas, lo que explica estas infecciones de vacunados, estos fármacos "siguen siendo muy efectivos para evitar formas graves de la enfermedad y reducir los fallecimientos", aseguró la experta estadounidense en rueda de prensa.

Preguntada sobre si la ciudadanía debe aumentar sus medidas de prevención ante el alto número de contagios en todo el mundo, Van Kerkhove recomendó los mismos gestos que se han generalizado de 2020 "con el fin de reducir el riesgo de exposición". La experta recordó en este sentido la necesidad de mantener la distancia física con otras personas, el evitar las reuniones de gente en lugares mal ventilados, e insistió especialmente en "llevar mascarillas apropiadas" y de forma correcta.

Canarias suma más de 5.000 contagios y seis fallecidos

Canarias ha registrado 5.088 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las Islas desde el inicio de la pandemia es ya de 175.113 con 58.591 activos, de los cuales 60 están ingresados en UCI y 430 permanecen hospitalizados.

En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de seis personas, cinco en Tenerife y una en Gran Canaria. Asimismo, hasta hoy se ha realizado un total de 2.816.865 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 16.669 se corresponden al día de ayer.

16:58

Sao Paulo se suma a Río y cancela su carnaval callejero

La Alcaldía de Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, canceló este jueves el carnaval callejero de este año ante el repunte de casos de COVID-19 provocados por la variante Ómicron, en línea con Río de Janeiro y otras capitales regionales, que también suspendieron los desfiles de comparsas en las calles.

"Debido a la situación epidemiológica está cancelado el carnaval callejero de Sao Paulo", anunció el alcalde de la capital paulista, Ricardo Nunes, tras una reunión con las autoridades sanitarias locales.

16:52

La OMS no ve motivos para posponer los JJOO de Pekín

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, dijo este jueves que la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 durante la actual ola global de casos de COVID-19 no supone un "riesgo extra".

"Las medidas tomadas por las autoridades chinas son muy estrictas y en este momento no vemos un incremento del riesgo de transmisión", señaló el experto en una rueda de prensa.

Ryan subrayó que la OMS está asesorando a las autoridades chinas en las medidas de prevención de cara a los Juegos y afirmó que la actual situación está "en constante revisión", ante los cambios de tendencia que pueda tener la pandemia en las próximas semanas.

El vicepresidente primero de la Xunta, positivo

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, ha dado positivo en COVID, según informa en su cuenta de Twitter.

Es el segundo cargo del gobierno autonómico que lo comunica después de que antes lo hiciese la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.

Según explica en redes sociales, se hizo un test de antígenos que resultó positivo. Indica también que se encuentra bien. "Pero tocan unos días de aislamiento, teletrabajo y paciencia".

16:30

Austria refuerza las medidas contra Ómicron

El Gobierno austríaco anunció este jueves más medidas contra Ómicron, la nueva variante del coronavirus, para evitar otro confinamiento, con la obligación de llevar mascarilla FFP2 en espacios exteriores si no hay posibilidad de mantener la distancia de seguridad.

Para evitar que la vida pública colapse con bajas masivas debido a la ola de Ómicron, Austria reducirá las cuarentenas para contagiados y personas de contacto, que después de cinco días podrán hacerse un test PCR y en caso de ser negativo podrán salir de sus vivienda. Los tres veces vacunados no necesitarán cumplir una cuarentena tras un contacto con una persona positiva por COVID-19.

También se intensificarán los controles de las reglas anticovid y se obligará a los locales comerciales a vigilar mejor que sus clientes estén vacunados o curados.

En Austria rige desde noviembre pasado un confinamiento para personas no vacunadas, que tienen prohibido acceder a tiendas no esenciales y restaurantes.

Chile registra la cifra más alta de contagios en seis meses

Tras el regreso de las fiestas navideñas, Chile registró este jueves 3.134 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta desde principios de julio, mientras que la tasa nacional de positividad subió hasta casi rozar 4%.

Las autoridades sanitarias informaron de que el balance total desde el inicio de la pandemia quedó así en 1,8 millones de infecciones y 39.207 muertos por coronavirus, tras confirmarse 30 nuevos decesos en las últimas 24 horas.

16:09

Boris Johnson acusa a los antivacunas de propagar 'galimatías' en las redes sociales

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este jueves que las personas opuestas a la vacunas de COVID que propagan "galimatías" en las redes sociales "están muy equivocadas", al tiempo que confirmó que la vacunación "seguirá siendo voluntaria" en el Reino Unido.

En declaraciones a los medios durante la visita a un centro de inmunización en Inglaterra, Johnson señaló que es hora de que el Gobierno "lo diga", aunque insistió en que este país no optará por "la coerción" a sus ciudadanos.

"Me gustaría decir que quienes hacen campaña contra la vacunación, la gente que pone esos galimatías en las redes sociales, están completamente equivocados", afirmó. "Qué tragedia que teniendo toda esta presión sobre el NHS (servicio público de salud), todas las dificultades que nuestros doctores y enfermeros experimentan, haya gente por ahí esparciendo tonterías sobre la vacunación", agregó.

15:58

Arabia Saudí reduce a siete días el aislamiento de personas con la pauta completa de vacunación

Las autoridades de Arabia Saudí han anunciado una reducción del periodo de aislamiento para las personas que cuenten con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, que a partir de ahora será de siete días.

El Ministerio de Sanidad saudí ha recalcado que el periodo de aislamiento para las personas que no estén vacunadas será de diez días, antes de agregar que los contagiados no tendrán que realizarse una prueba para poder terminar el confinamiento.

15:30

Portugal prolonga las restricciones hasta el 14 de enero

El Gobierno luso anunció que alarga hasta el 14 de enero el teletrabajo obligatorio y el cierre del ocio nocturno, y que se mantendrá a futuro el límite de aforo en comercios y el test negativo para entrar por vía aérea en el país, así como en restaurantes y hoteles.

El primer ministro, António Costa, explicó en rueda de prensa este jueves que el país se enfrentará en las próximas semanas a un "crecimiento significativo" de los contagios de coronavirus hasta cifras récord, por lo que defendió que estas medidas son anunciadas para actuar con "cautela".

Aseguró que Portugal lleva un "buen ritmo" de vacunación, que, sumado a la alta cantidad de test realizados, ha permitido proteger a la población ante el virus, aunque no ha evitado la expansión de la variante ómicron, que ya supone cerca del 90 % de los casos en el país. (Efe)

15:15

La mitad de hoteles, restaurantes y clubes en Alemania peligran por la crisis

Más de la mitad de los propietarios de hoteles, restaurantes y clubes en Alemania temen por el futuro de sus negocios, después de la "catastrófica caída de la facturación" en el sector en los días en torno a la Navidad y al Año Nuevo.

"La facturación en nuestro sector se derrumbó en diciembre a la mitad respecto a 2019, año previo a la crisis" y como consecuencia, el 55,7 % de los empresarios temen por sus negocios, señaló el presidente de la confederación alemana de hoteles y restaurantes (DEHOGA), Guido Zöllick. (Efe)

15:00

Euskadi suma 4 días con más de 100 ingresos diarios por covid en hospitales

Euskadi acumula cuatro jornadas con más de un centenar diario de nuevos ingresos por covid en sus hospitales a consecuencia de la escalada en el número de positivos, que ayer fueron 13.258, y una incidencia acumulada que ya es de 5.761,80 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

El Departamento de Salud ha actualizado este jueves los datos de la evolución de la pandemia en Euskadi, donde sigue imparable el incremento de positivos diarios que han superado los 10.000 en las últimas tres jornadas: el lunes fueron 12.139, el martes 14.063, nuevo récord, y ayer 13.258. (Efe)

14:45

Nuevo récord de contagios en Murcia, 5.520, en una jornada con 6 fallecidos

La comunidad murciana ha vuelto a registrar un nuevo récord de contagios de toda la pandemia de covid, con 5.520 en las últimas 24 horas, ha informado hoy el Gobierno autonómico.

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días ha pasado en 24 horas de 2.348 a 2.598, según la web pública autonómica murciasalud.es.

Además, se han notificado seis fallecidos a causa del virus. (Efe)

14:30

Baleares bate otro récord de nuevos contagios en un día con 4.044 casos

Baleares ha notificado este jueves 4.044 nuevos contagios de coronavirus diagnosticados en un día, que es un nuevo máximo diario y encadena así el tercer récord consecutivo, después de los 3.993 de ayer y los 3.607 del martes.

La incidencia acumulada a 14 días en las islas se sitúa en los 1.953 contagios por cada 100.000 habitantes, y de 861 en la última semana.

Por islas: 1.933 casos en Mallorca, de 2.152 en Menorca, de 1.999 en Ibiza y en Formentera, con 1.285 casos.

Hasta ahora, se han administrado más de 1,9 millones de dosis en las islas y 925.747 baleares ya han recibido la doble pauta contra la covid. (Efe)

14:15

Investigan entrada de más personas sin vacunar para el Abierto de Australia

Las autoridades fronterizas de Australia investigan al menos otros dos casos de personas vinculadas al Abierto de Australia que han entrado en el país sin vacunar, reconoció este jueves el Gobierno australiano, después de que se cancelara el visado del tenista serbio Novak Djokovic.

"Estoy al tanto de esas acusaciones y puedo asegurarles que la Fuerza Fronteriza Australiana está investigando eso ahora", dijo hoy la ministra australiana de Interior, Karen Andrew, a la emisora de radio 2GB. (Efe)

14:00

Segundo día consecutivo de contagios récord con COVID en Croacia

Croacia ha registrado este jueves un nuevo récord de contagios por coronavirus desde que empezó la pandemia, con 9.058 casos detectados en las últimas 24 horas, según datos oficiales publicados hoy.

En el país balcánico cuenta con el 54% de su población total vacunada con dos dosis, tiene 1.824 pacientes en los hospitales, de los que 244 están con respiradores.

En las últimas 24 horas se han registrado 33 muertes por la pandemia, la mitad de la cifra diaria habitual en noviembre, cuando el pico de la cuarta ola alcanzaba unos 7.000 nuevos contagiados al día.

Algunos epidemiólogos creen que la variante Ómicron podría superar ya el 50 % de los casos. (Efe)

13:50

China detecta 189 nuevos casos de covid, 132 por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado este miércoles la detección de 189 nuevos positivos de la COVID-19, 132 de ellos por contagio local. Las autoridades sanitarias también han reportado 45 casos asintomáticos, 10 de ellos por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. 

El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 3.282, 30 de los cuales se encuentran graves. Según las cuentas de la comisión, desde el inicio de la pandemia se han infectado 103.121 personas en el país, entre las que 95.203 han logrado sanar y 4.636 han fallecido. (Efe)

13:40

Andalucía eleva tasa 20 puntos, hasta 1.575,4, en un día con 12.341 casos

La tasa de incidencia de el coronavirus en Andalucía ha vuelto a subir, en 20 puntos y hasta situarse en 1.575. Es decir, 4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que en el último día se han diagnosticado 12.341 casos y se han registrado ocho muertos por la enfermedad.

Ese repunte de la tasa de incidencia de la enfermedad se produce después de que ayer miércoles ese indicador bajara en 16 puntos, tras haber estado subiendo diariamente desde hace más de un mes.

Ayer miércoles también descendió el número de casos diagnosticados con respecto a los últimos días, 7.388, aunque los fallecidos fueron 12.

Sevilla y Cádiz han sido las provincias con mayor número de casos diagnosticados, con 2.115 y 2.030, respectivamente, seguidas de la de Córdoba con 1.993; Málaga 1.822, Almería 1.651. Granada 1.236, Málaga 1.822, y Huelva 384, mientras que los fallecimientos han sido dos en las provincias de Córdoba, Granada y Sevilla, uno en la de Almería y otro en la de Málaga..

En Andalucía han recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus 6.960.893 personas, que representan el 93,1% de la población mayor de 12 años, y el 86% de la población mayor de 5 años. (Efe)

13:20

Francia avanza hacia el pasaporte de vacunación con el voto de los diputados

Tres días con sus noches han hecho falta para que la Asamblea Nacional diera su respaldo esta pasada madrugada al proyecto de ley para imponer el pasaporte de vacunación en Francia, donde el Gobierno mantiene su voluntad de complicar el día a día a los no vacunados. Con 214 votos a favor, 93 en contra y 27 abstenciones, el texto salió adelante pasadas las cinco de la mañana, hora local, después de que el primer ministro, Jean Castex, participara en la sesión para tratar de calmar los ánimos. "Es lo correcto, no solo para el Gobierno, sino para el país, los franceses y la lucha contra la pandemia", dijo horas más tarde Castex en una entrevista en la cadena BFM TV.

El Ejecutivo confía en que el pasaporte entre en vigor en torno al 15 de enero, como anunció en un primer momento, pero ya no está en sus manos: el texto pasará ahora al Senado, antes de volver a la Asamblea para su ratificación y ser estudiado por el Consejo de Estado. La introducción del proyecto de ley en la vida de los franceses supondrá que, para poder acceder a bares, restaurantes, centros culturales y otros lugares públicos, toda persona mayor de 12 años deberá presentar su certificado de vacunación con pauta completa —dosis de recordatorio incluida para quienes tengan la segunda al menos cuatro meses antes—. Solo quedan exentos los hospitales, donde se podrá mostrar, como hasta ahora, un test negativo para entrar, siempre que no sea una urgencia. El proyecto de ley constaba de tres artículos, pero los diputados presentaron más de 650 enmiendas, lo que explica también por qué el debate se prolongó tanto. (Efe)

Melilla cuantifica los casos activos de COVID en 1.590

Sanidad recuerda la importancia y obligatoriedad del uso de la mascarilla

12:45

Israel confirma más de 16.000 casos de coronavirus y enlaza un segundo día en máximos históricos

El Gobierno de Israel ha confirmado este jueves más de 16.000 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país enlaza un nuevo máximo histórico ante un repunte de los casos achacado en gran medida a la propagación de la variante Ómicron. El Ministerio de Sanidad israelí ha manifestado en su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 16.115 casos —muy por encima de los cerca de 12.000 del miércoles— y seis muertos, lo que sitúa los totales en 1.440.771 y 8.253, respectivamente.

Asimismo, ha apuntado que en estos momentos hay 72.034 casos activos, entre ellos 134 pacientes en estado grave, 51 de los cuales se encuentran en estado crítico, entre ellos 15 que están conectados a respiradores a causa de la COVID-19. Por otra parte, ha resaltado que 6.604.512 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las que 5.947.682 cuentan ya con la pauta completa y 4.295.564 han recibido una tercera dosis de refuerzo. El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, advirtió el domingo que el país podría registrar 20.000 positivos diarios a finales de esta semana y que podría llegar a los 50.000 casos en 24 horas en el momento pico de la nueva oleada de contagios. (Agencias)

Este gráfico muestra la presión hospitalaria en Andalucía

12:30

Italia aprueba la dosis de refuerzo para los jóvenes de entre 12 y 15 años

La Agencia italiana del Medicamento (AIFA) ha autorizado la inoculación de la dosis de refuerzo, por el momento solo con la vacuna de Pfizer, para los jóvenes de entre 12 y 15 años. Italia tiene actualmente al 89,1% de la población de más de 12 años vacunada con al menos una dosis y al 86% con la pauta completa, mientras que ya tiene la de refuerzo el 67,6% de la población que puede recibirla. El Gobierno italiano quiere acelerar la campaña de vacunación con las dosis de recuerdo para todos los ciudadanos que pueden recibirla y convencer a los que se resisten a inmunizase de que esta es la mejor solución para combatir la pandemia. El país ha registrado este miércoles un nuevo récord de contagios, con casi 190.000 casos en 24 horas, una tendencia a la que el Ejecutivo de Mario Draghi quiere poner freno. (Efe)

Canarias vacuna sin cita previa de la dosis de refuerzo a los mayores de 40

12:00

La Asamblea Nacional adopta el texto del pasaporte de vacunación en Francia

La Asamblea Nacional adoptó esta madrugada en primera lectura el proyecto de ley para introducir en Francia el pasaporte de vacunación, que veta el acceso a bares, restaurantes y lugares públicos a los no vacunados contra el coronavirus. El texto fue aprobado por 214 votos a favor, 93 en contra y 27 abstenciones, tras tres días de arduos debates que llevaron hasta en dos ocasiones a la suspensión de la sesión.

El proyecto pasará ahora al Senado antes de su regreso a la Asamblea para una adopción definitiva, pero es poco probable que sea promulgado para el 15 de enero, cuando el Gobierno preveía ya su uso. Con esta nueva medida, todos los mayores de 12 años deberán justificar su pauta de vacunación para acceder a actividades de ocio, restaurantes, ferias y transporte público, para lo que ya no será posible mostrar un test negativo, a excepción de los hospitales.

El lunes, durante el primer debate, los diputados de la oposición aprovecharon la ausencia de la mayoría para suspender el voto y evitar que se prolongara durante toda la noche. El martes a última hora, la publicación de unas declaraciones del presidente, Emmanuel Macron, en la que aseguraba querer "fastidiar" a los no vacunados con el pasaporte sanitario despertó la cólera de numerosos diputados, lo que llevó también a suspender la sesión.

Este miércoles, el primer ministro, Jean Castex, tuvo que intervenir en la apertura del debate para tratar de calmar los ánimos. El país supera desde hace una semana todos los récords de propagación del coronavirus. Este martes hubo 332.252 nuevos casos confirmados, cuando hay además unos cinco millones de personas que todavía no se han vacunado. Las hospitalizaciones también están subiendo: hay 20.688 pacientes ingresados, 502 más en un día, de los cuales 3.695 están en UCI. (Efe)

Cantabria anima a vacunarse a todos aquellos que aún no lo han hecho

11:30

Cataluña contabiliza casi 31.000 nuevos casos de COVID y 20 fallecidos

Cataluña ha contabilizado cerca de 31.000 nuevos casos confirmados de covid y 20 fallecidos en las últimas 24 horas, si bien se mantiene estable el riesgo de rebrote y disminuye la velocidad de propagación de la enfermedad. El número de visitas a los ambulatorios por posibles contagios de COVID fue de 65.470, similar al de la víspera pero por debajo del récord absoluto alcanzado el lunes con 75.595, que superaba el anterior de 68.148 que se registró el 26 de octubre de 2020.

Según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, hay un total de 1.918 personas ingresadas con COVID en los hospitales catalanes, 62 más que ayer, mientras que los pacientes que están graves en la UCI son 467, uno menos que la víspera, 307 de ellos intubados y 15 con ECMO (respiración extracorpórea). (Efe)

La Comunidad Valenciana roza el millón y medio de vacunas administradas

11:00

La India da un salto del 50% y dispara los casos de covid a 90.000 diarios

La India notificó este jueves 90.928 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, una subida de más del 50% en solo un día, lo que demuestra la velocidad con la que se propaga la enfermedad y sumergen al país en su tercera ola. Esto significa que se ha multiplicado por diez el número de casos que reportaba la nación asiática hace ocho días, pese a que más de la mitad de la población adulta recibió ya la pauta completa de la vacuna, y los datos de inmunidad colectiva señalan que más de la mitad de la población ya había desarrollado anticuerpos de la enfermedad, según datos oficiales.

Las metrópolis se convierten rápidamente en los principales focos de contagios. Nueva Delhi vio este jueves uno de sus mayores saltos con 10.665 nuevos contagios en las últimas 24 horas, casi un 100% más que la jornada anterior. Este es el peor y más rápido deterioro de la ciudad en meses, después de que hace solo un mes los casos se mantenían por debajo del medio centenar.

El Estado de Maharashtra, del que es capital la financiera ciudad de Bombay, sigue siendo el peor escenario de la COVID, que con 26.538 casos se aleja de su promedio de 700 casos diarios logrado en su mejor momento. El ascenso coincide con una mayor presencia de la nueva variante ómicron en estas regiones. Maharashtra y Delhi son los dos lugares con más casos de la variante, 797 y 465 respectivamente.

La variante entró en el país a principios de diciembre del año pasado pese a que los vuelos comerciales internacionales están suspendidos desde hace casi dos años, y solo hay ingresos limitados de personas gracias a los acuerdos bilaterales con una veintena de países. Aunque los casos ya igualan los registros del país durante el comienzo de la devastadora segunda ola del coronavirus, entre abril y mayo pasado, impulsada en esa ocasión por la variante delta, los datos de hospitalizaciones se mantienen relativamente bajos. En este país de 1.350 millones de habitantes han muerto en poco menos de dos años un total de 482.876 personas a causa del coronavirus, y se han confirmado más de 35 millones de casos positivos. (Efe)

10:35

Francia registró ayer un nuevo récord de contagios diarios con al menos 335.000 casos

Francia ha registrado un nuevo récord de contagios diarios con al menos 335.000 casos nuevos, después de los 271.686 comunicados la víspera. Antes de que el organismo de sanidad pública comunicara las cifras de la jornada, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, avanzó esa cifra de 335.000 nuevos casos de COVID durante el debate ante la Asamblea Nacional de un proyecto de ley para imponer un certificado de vacunación en lugar del certificado sanitario. El ministro ha hecho hincapié en que las personas que no están vacunadas tienen un riesgo 20 veces mayor de acabar en las unidades de cuidados intensivos que el resto. En Francia, las hospitalizaciones por coronavirus siguen aumentan, aunque están en niveles por ahora inferiores a los de olas precedentes. Este miércoles, 20.688 personas permanecen hospitalizadas por coronavirus y 3.695 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, lo que supone un incremento respecto al martes, cuando eran 20.186 y 3.665, respectivamente. (Efe)

México actualiza sus datos COVID con más de 20.000 nuevos positivos

10:25

Italia impuso ayer la vacunación obligatoria en mayores de 50

El gobierno, con primer ministro Mario Draghi a la cabeza, ha aprobado un decreto por el que se impone la vacunación obligatoria contra el coronavirus para todos los mayores de 50 años, esta medida busca aliviar la presión que está sufriendo el sistema de salud ante el aumento de contagios provocados por la variante Ómicron. La vacunación obligatoria en mayores de 50 entra en vigor el próximo 15 de febrero, y se mantendrá activa hasta el 15 de junio. Esta decisión viene derivada de las recomendaciones del comité científico que asesora al Ejecutivo, y se aplicará a todos los residentes en Italia, incluidos los ciudadanos extranjeros que hayan cumplido esa edad. Las autoridades sanitarias calculan que en torno al 13% de la población mayor de 50 años, que asciende a unos tres millones de personas, no ha recibido ninguna dosis de la vacuna. 

Esta es la actualización de dafots COVID realizada ayer por Sanidad

9:55

Argentina vuelve a romper su récord de casos con 95.159 contagios en un día

Argentina ha superado nuevamente su máximo de 95.159 casos de la COVID-19 en tan sólo 24 horas, en medio del ascenso vertiginoso de las infecciones durante las últimas semanas. Según el informe diario difundido por el Ministerio de Salud, un total de 407.825 personas están cursando actualmente la enfermedad en el país, cuyo número total de positivos desde que comenzó la pandemia asciende a 5.915.695. Además, han fallecido 52 personas por coronavirus en 24 horas, la cifra más alta desde el pasado 12 de octubre y que eleva el número de víctimas mortales desde que comenzó la pandemia hasta un total de 117.346.

Con unos 45 millones de habitantes, Argentina continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus iniciada a finales del año pasado: hasta el momento, 38,3 millones de personas cuentan con una dosis y otras 33 millones presentan el esquema completo de vacunación. Asimismo, 2,6 millones de argentinos han recibido una tercera dosis adicional y otros 3,6 millones una dosis de refuerzo, en el marco de la estrategia de vacunación iniciada hace varias semanas para reforzar la inmunidad de diversos grupos. (Efe)

9:40

Bolivia suspende hasta finales de enero el carné de vacunación ante la alta demanda

El Gobierno de Bolivia ha anunciado la suspensión hasta el 26 de enero de la exigencia del carné de vacunación contra la COVID-19 para acceder a instituciones públicas y algunas privadas, como los bancos, después de registrar problemas logísticos por la alta demanda. "Se determina que las instituciones públicas, privadas, personas naturales, jurídicas, nacionales y extranjeras no exigirán la presentación del carné de vacunación contra la COVID -19 hasta el día 26 de enero de 2022", ha señalado el ministro de Salud boliviano, Jeyson Auza, según apunta el diario La Razón.

El encargado de la cartera sanitaria ha detallado esta nueva medida después de haberse reunido este miércoles con los ministros integrantes del Consejo Nacional Estratégico, conformado en el marco de la declaración de emergencia sanitaria. El Ejecutivo boliviano decretó la obligatoriedad de portar, a partir del 1 de enero, el carné de vacunación contra el virus para poder acceder y realizar trámites en las instituciones públicas y en algunas privadas, tras lo que se ha producido un aumento en la demanda de la vacuna, llegando a inmunizar a casi medio millón de personas en apenas tres días. "Con esto (el aplazamiento de la exigencia del carné) vamos a favorecer el proceso de vacunación y vamos a optimizar los centros de vacunación que hasta la fecha está cumpliendo la tarea de salvar y precautelar la vida del pueblo boliviano", ha defendido Auza.

Sin embargo, la medida también ha generado casos de corrupción por al falsificación de este documento, de tal forma que ciudadanos no vacunados habrían logrado acceder a los beneficios que otorga el Gobierno a aquellos que sí se han inmunizado. (Efe)

9:25

Noruega registra un nuevo récord diario de contagios por coronavirus

Noruega ha registrado 8.385 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, máximo diario hasta ahora durante la pandemia y un 6% más que el anterior tope de ayer, informaron este jueves las autoridades sanitarias. Tras registrar cifras récord a mediados del mes pasado, la transmisión se redujo a finales de año, pero ahora ha vuelto a aumentar en este país nórdico, uno de los menos afectados por la pandemia en Europa.

Los ingresos hospitalarios se sitúan en 306, dos más que ayer y por debajo todavía de las cifras más altas registradas en diciembre. Noruega ha notificado hasta ahora 1.349 fallecidos con COVID-19, con un índice de mortalidad de 24,44 por cada 100.000 habitantes, uno de los más bajos del continente, la mitad por ejemplo que Dinamarca, una sexta parte que Suecia y casi ocho veces menos que España, Portugal o Francia.

El 86% de los mayores de 16 años han recibido la pauta completa de la vacuna, mientras el 39% ya tiene la dosis de refuerzo. El Gobierno noruego introdujo el pasado día 13 varias restricciones para frenar el contagio como la prohibición de vender alcohol en la restauración y el uso obligatorio de mascarillas en interiores, entre otras, medidas que en principio estarán vigentes hasta el 14 de enero. (Efe)

Así son los porcentajes de vacunados en Andalucía por tramos de edad

09:15

Casi 200 contagios en China

China ha detectado 189 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 132 de ellos por contagio local. Los 67 casos restantes se hallaron entre viajeros procedentes del extranjero. 

Las autoridades también han informado de la detección de 45 casos asintomáticos, 10 locales y 35 procedentes del extranjero, aunque no se computan como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 103.121 personas en el país asiático, de las cuales 95.203 se han recuperado y 4.636 fallecieron.

09:00

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.