CORONAVIRUS

El aviso de un responsable médico: "Estamos cerca de activar el botón del pánico"

El aumento de positivos en profesionales sanitarios está causando una falta de atención en otras actividades hospitalarias y necesarias para pacientes.

0
El aviso de un responsable médico: "Estamos cerca de activar el botón del pánico"
CAIB - Archivo EUROPA PRESS

La aparición de Ómicron ha puesto en alerta a las comunidades autónomas, que presagian un aumento de la presión asistencial en los centros sanitarios debido al aumento de contagios, como ya ha pasado con la realización de test en hospitales o ambulatorios a la población. Por ello, el personal sanitario augura la posibilidad de tener que posponer otras consultas a raíz de la evolución de la pandemia, según han explicado unos responsables sanitarios a la Cadena Ser.

Estamos ya próximos a someter al sistema una tensión que seguramente nos va a llevar a activar lo que llamamos el botón del pánico: suspender actividades y consultas. No quiero alarmar, pero no queda otra”, ha reconocido Javier Marzo, responsable de Atención Primaria del Servicio de Salud de Aragón, a la Cadena Ser, una de las comunidades más afectadas y ha registrado el mayor repunte de contagios.

Ómicron reduce el personal sanitario en hospitales

No solo esta nueva oleada de contagios altera el desarrollo de la actividad de la población afectada por el virus, también en el personal sanitario, ya que muchos profesionales se han acogido a la baja laboral tras infectarse por COVID. Por ejemplo, los positivos en Baleares aumentaron un 30% en un día, con un total de 521 contagiados. De hecho, este sector es uno de los más damnificados, lo que provoca que haya escasez de personal para otras actividades hospitalarias y a la vez necesarias para muchos pacientes.

“Hay actividad programada que no está pudiendo realizarse por la escasez de profesionales, esto afecta a médicos, auxiliares y enfermeros. Se está retirando actividad quirúrgica programada para centrarse en los casos urgentes”, ha detallado Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, en el programa de Hoy por Hoy de la Cadena Ser.

Esta reducción deriva a que la precariedad en el ámbito sanitario aumente a causa de la falta de personal, ya que muchos trabajadores “están obligados a doblar turnos y muchos han perdido los días libres de Navidad”, según cuenta.

España se convierte en el epicentro de contagios

La aparición de una nueva ola de contagios de COVID, motivada por la propagación de la variante Ómicron, ha convertido a España en uno de los epicentros de la pandemia a nivel europeo tras registrar los peores datos de contagios desde el inicio de la crisis sanitaria. De hecho, en el último recuento del año se reportó la cifra más alta hasta la fecha, con más de 160.000 positivos en un solo día.

La incidencia de contagios se sitúa por encima de los 2.400 puntos por cada 100.00 habitantes, superando al Reino Unido, según el último informe emitido por el Ministerio de Sanidad. Además, seis comunidades autónomas (Navarra, Extremadura, País Vasco, Aragón, Castilla y León y La Rioja), tienen una incidencia acumulada superior a los 3.000 puntos.