La goma que Milán seguirá fabricando "si el mercado la pide"
La empresa española dejará de producir la tonalidad verde del modelo 430, que de momento solo se seguirá comercializando en rosa y blanco. Estaba en el mercado desde 1918.
La empresa española Milan, afincada en Girona, y famosa por sus gomas de borrar, deja de comercializar uno de sus modelos más populares entre varias generaciones de estudiantes en el país español. Es habitual desde hace décadas, encontrar estos populares borradores en alumnos de cualquier nivel académico, y de cualquier parte de España. Pues a partir de ahora, una de sus versiones se puede convertir en una preciada pieza de coleccionista. Del modelo 430 fabricado por la empresa, la gama verde ya no se fabricará más, aunque si las versiones en rosa y blanco.
Ante las reacciones de miles de usuarios en las redes sociales, la empresa Milán ha aclarado en sus redes sociales que, si el público pide la goma verde, seguirá habiendo goma verde. "Los estudios de mercado nos indican que este las prefiere mayoritariamente en color blanco o rosa, pero por supuesto que si el mercado demanda las de color verde ¡estaremos encantados de fabricarlas también en verde!", ha señalado Milán en su perfil de Instagram.
Este clásico borrador, de forma cuadrada, de tamaño reducido, y con la serigrafía de la marca en ambas caras principales, es una imagen permanente en la cultura española desde hace más de un siglo, cuando se empezó a ver en las tiendas, allá por 1918. Esta pieza de caucho sintético ha sido un complemento habitual dentro del material escolar hasta nuestros días.
Los catálogos de Milan ya no muestran el modelo en ese verde apagado, pese a que en el 'stock' de algunas papelerías probablemente se pueda encontrar durante cierto tiempo. Muchos otros productos históricos ya retirados del mercado, incrementan su valor de coleccionista con el paso de los años, una inversión a futuro que podría resultar rentable en el largo plazo.
La historia de las gomas de Milan
Actualmente, el coste de una de estas gomas de borrar, es de aproximadamente, unos 35 céntimos de euro, un precio que ha variado con el paso de los años, y que ha pasado hasta por un cambio de moneda. En 2018, el famoso modelo 430 de Milan, cumplía nada menos que un siglo en la vida de los españoles, una cifra que sigue aumentando año a año, para un artículo que no parece quedar obsoleto.
La empresa Milan nace en la comarca de gerundense del Baix Empordà. Milan ha fabricado hasta 200 modelos diferentes de gomas de borrar. En la fábrica de Mont-ras, anualmente, producen 2.500 toneladas de goma. Este material sintético derivado el caucho, se procesa en su planta de producción, y se registra con el famoso logo en diagonal, y se distribuye por locales comerciales de toda la geografía española y del mundo.
La mítica goma de borrar clásica MILAN 430, totalmente instalada en el imaginario español en sus 3 populares colores, a pesar de contar con 103 años de historia, sigue siendo el modelo más vendido de la compañía, se producen al año más de 20 millones de existencias, que se comercializan en 110 países de todo el mundo, por lo que es probable que en más de un lugar del planeta Tierra, exista esa imagen icónica de estos borradores, similar a la que tienen en España.