ACTUALIDAD

Bajada del IRPF en Madrid en 2022: ¿cuánto baja, qué tramos y a quiénes afecta?

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó el pasado mes de diciembre una bajada del IRPF de la región, que reducirá 0,5 puntos cada tramo autonómico

0
Bajada del IRPF en Madrid en 2022: ¿cuánto baja, qué tramos y a quiénes afecta?

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó el pasado mes de diciembre una bajada del IRPF de la región, que reducirá 0,5 puntos cada tramo autonómico. Esta rebaja será de aplicación en 2022 y buscará beneficiar a más de tres millones de contribuyentes de toda la región de cara a la próxima campaña de la Declaración de la Renta.

Madrid se convierte en la comunidad autónoma con los tipos impositivos más bajos de toda España: el mínimo se quedará en 8,5% y el máximo en el 20,5% tras la rebaja probada este jueves.

¿Cuánto baja y cuáles son los tramos?

Según indica la Comunidad de Madrid, esta rebaja fiscal beneficiará a casi 2,5 millones de contribuyentes madrileños y supondrá un ahorro global de 334 millones de euros. Con ella, el tipo mínimo quedará fijado en el 8,5% para rentas de hasta 12.450 euros. El tipo máximo, para rentas superiores a los 53.000 euros, se situará en el 20,5%.

Como ejemplo, para un madrileño que en 2010 tributase 2.773 euros en su IRPF, con esta reducción en el tramo autonómico el importe será de 2.462 euros, lo que se traduce en un ahorro de 310,5 euros en su Impuesto sobre la Renta.

¿A quienes afecta?

Se verán beneficiados todos los contribuyentes de la Comunidad de Madrid, puesto que la rebaja de medio punto porcentual aplicará a todas las rentas. Según el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, "esta rebaja de este tramo beneficiará especialmente a las rentas inferiores: de un 5,6%, para los tramos con la base liquidable más baja, hasta 12.450 euros, frente a un 2,4% en los superiores".

La medida, apoyada por Vox, no ha contado con el visto bueno de la oposición. Desde Más Madrid, PSOE y Podemos han criticado la medida. Los tres grupos parlamentarios consideran que la bajada del IRPF beneficia a las rentas altas.