ACTUALIDAD

Kim Jong-Un pone el foco en un "problema"

La mayor parte del discurso del líder de Corea del Norte se centró en la necesidad de impulsar la productividad agrícola en el país y en mejorar la economía.

0
Kim Jong-Un pone el foco en un "problema"
AP AP

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, ha puesto a la economía y la crisis alimentaria como las prioridades de su país para 2022, en un discurso que dio para definir la agenda nacional durante este año. En el discurso no citó en ningún momento a Estados Unidos, según recoge la Agence France-Presse (AFP).

Crisis alimentaria

Además, Kim trató de enfatizar la importancia de revertir la escasez de alimentos por la que pasa el país. El momento de enorme aislamiento que vive Corea del Norte para combatir la pandemia, que ha afectado a sus importaciones, y el embate de estos fenómenos naturales han redoblado la preocupación por la situación alimentaria del país.

Aun así, el régimen no parece tener previsto modificar su política de fronteras absolutamente cerradas, ya que el pleno ha acentuado el éxito del actual sistema de "cuarentena", al que ha calificado de "primera prioridad nacional" y ha instado a seguir reforzando.

Así, el líder norcoreano describió los desafíos de 2022 como "una gran lucha de vida o muerte" y planteó la "importante tarea de hacer un progreso radical en resolver el problema de alimentos, vestimenta y vivienda para el pueblo", según KCNA. Ante la perspectiva de una crisis alimentaria, un especialista de la ONU en derechos humanos advirtió en octubre que los más vulnerables del país estaban "en riesgo de hambruna".

Desarrollo económico y potenciamiento de la agricultura

Además, el pleno ha puesto el énfasis en potenciar el desarrollo económico, instando a la mejora de las industrias química, eléctrica, de maquinaria, carbonera o del sistema ferroviario, y, sobre todo, ha destacado la necesidad de modernizar el medio rural,

"La política de construcción rural de nuestro partido pasa por convertir en un futuro próximo todas las aldeas rurales del país en localidades idealmente prósperas y socialistas en un nivel similar al de la ciudad de Samjiyon", explica Rodong (un periódico norcoreano) haciendo referencia a la población del noreste norcoreano cuya reforma urbanística integral se presentó recientemente.

Así, se destacó la construcción de casas para zonas afectadas en los últimos años por tifones que han destruido cosechas enteras, razón por las que se recalca a su vez la necesidad de lograr una "agricultura exitosa" y de potenciar la reforestación, la mejora de cauces y de obras para evitar desprendimientos.