ACTUALIDAD

Deja su trabajo y se hace multimillonario con un robot que hace café

Keith Tan dejó su trabajo como administrador financiero en 2015 y, tras su éxito, se ha convertido en millonario. El robot puede hacer 200 cafés a la hora.

0
Deja su trabajo y se hace multimillonario con un robot que hace café

Dejar un trabajo es siempre una situación que conlleva un riesgo, más si cabe cuando no es para empezar en otro y se busca emprender en un sector poco explorado. La baja oferta puede resultar positiva, pero también existe la posibilidad de llevarse un duro varapalo. En el caso de Keith Tan, de 41 años, fue el primero de los supuestos: el negocio de los robots que hacen café le ha convertido en millonario.

Fue en el año 2015 cuando decidió dejar su trabajo como administrador financiero para dar un vuelco a su vida. "Estaba trabajando y pensé: es mi oportunidad, tengo que hacer algo, construir algo para mí". Fue entonces cuando creó su propia cadena de cafeterías. Las ubicó en lugares estratégicos de Singapur y Japón: oficinas, aeropuertos y estaciones de medios de transporte.

La sorpresa para los clientes que entraban en el establecimiento era que no había personal humano. "¿Dónde están los camareros?", se preguntaban entonces. En su lugar había únicamente una máquina bautizada como 'Ella'. El robot es capaz de preparar, en apenas segundos, hasta 300 combinaciones de cafés, desde un capuccino hasta un latte e incluso granizados de diferentes sabores.

Casi 5.000 cafés diarios

Esta máquina, que cuenta con un brazo robótico, está operativa las 24 horas del día y es capaz de servir cerca de 200 unidades por hora, lo que supone cuadruplicar el rendimiento de un camarero promedio. Así, el total diario asciende a los 4.800 cafés. Esta eficiencia implica un efecto directo en el precio para el consumidor: cuesta 3 dólares, por los 4,5, dólares de precio medio en Singapur.

Su mantenimiento, además, es sencillo: solo necesita leche fresca y granos de café cada 360 pedidos. Después de tres años de duro trabajo de la empresa fundada por Tan, Crown Digital, y tras aliarse con Techman Robot, la máquina vio la luz en el año 2018. Gracias a muchas horas de trabajo, Ella es capaz de resolver derrames y fallos internos de forma remota.

Incremento por la pandemia

La idea ya estaba en funcionamiento antes de la llegada de la COVID, pero esto fue un factor que potenció su uso. Las restricciones y confinamientos hicieron crecer en los consumidores el interés por este tipo de tecnología. "Hay momentos en los que solo deseas velocidad, consistencia y facilidad para realizar pedidos, y ahí es donde realmente puede entrar la robótica", señala su creador.

Desde su entrada al mercado, el dispositivo de Crown Digital está presente en 1.657 estaciones de tren y 30 estaciones de metro: cada día más de 18 millones de viajero pueden disfrutar del café que deseen en apenas unos segundos. Sin embargo, surge la pregunta de si esta robotización de los procesos puede acabar con el trabajo de los humanos en este sector.

De acuerdo con el el Foro Económico Mundial, se estima que esta automatización desplazará cerca de 85 millones de puestos de trabajo para el año 2025. Sin embargo, como fruto de esta mayor tecnología, se crearán cerca de 97 millones de empleo para su mantenimiento y desarrollo para el mismo periodo de tiempo, continuando con una tendencia que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo de la historia.