ACTUALIDAD

Sanidad reduce al 75% el aforo en exteriores y a 50% en interiores

Ante la sexta ola del COVID, el Consejo de Sanidad ha decidido disminuir el número de espectadores. En el fútbol se pasa del 100% al 75% y en baloncesto del 80 al 50%.

0
Sanidad reduce al 75% el aforo en exteriores y a 50% en interiores
FCB FCB

El aforo en los estadios da un paso atrás. El Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado reducirlos hasta el 75% en recintos abiertos y a un 50% en cerrados a partir del 1 de enero. Hasta ahora, en los estadios de fútbol, y el resto de eventos al aire libre, no existía ningún límite; mientras que en los pabellones cerrados, como en baloncesto, el listón estaba en el 80%.

El aumento de contagios por la variante Ómicron durante este mes de diciembre ha llevado a que los expertos se replanteen las medidas sanitarias. Uno de los puntos a tratar, como se hace mensualmente, es la entrada de espectadores que se permite en los recintos deportivos, algo que afecta a competiciones como LaLiga y la ACB. Ante esta situación, se ha decidido reducir en espacios abiertos, como los campos de fútbol, el porcentaje de espectadores al 75% y en pabellones cerrados al 50%.

Iñigo Urkullu, lehendakari del País Vasco, ya anunció ayer su intención de reducir al 50% el número de espectadores en los recintos con capacidad para más de 5.000 personas. Aunque también afirmó tener complicaciones para ello: "Tenemos un precedente que nos condiciona". Se trata del fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a favor de LaLiga. La institución que preside Tebas recurrió que en los estadios del País Vasco solo se pudiera abrir al 30% cuando Sanidad permitía el 60%. Entonces, la justicia dio la razón a LaLiga y ese porcentaje se tuvo que aumentar.

Además, desde el Consejo de Salud mantienen una serie de medidas para la entrada y salida de dichos eventos y así evitar aglomeraciones y posibles contagios. Por ello, se deben fijar franjas horarias para el acceso escalonado del público. Se citará antes a los espectadores de zonas más alejadas de los accesos. El proceso será el inverso para la salida de los recintos (de más cerca a más lejos de los accesos) y manteniendo un orden escalonado. Cada zona de los estadios deberá tener aseos independientes en las que se garantice la distancia interpersonal, será obligatorio en todo momento el uso de mascarilla y estará prohibido fumar y consumir comida en las localidades. Excepcionalmente se podrá permitir el consumo de agua.

El Valencia-Espanyol, la excepción

Aunque la mayoría de partidos de la jornada 19 de LaLiga Santander se disputarán el domingo 2 de enero, cuando ya haya entrado en vigor la reducción de los aforos al 75%, el encuentro entre Valencia CF y RCD Espanyol que inaugura la jornada se celebrará el viernes 31 de diciembre a las 16:15 horas. Tal y como informa Cadena SER Valencia, a raiz de la información emitida por la Consejería de Sanidad del Gobierno Valenciano, este partido sí podría contar con el 100% del aforo en el estadio de Mestalla. El club che emitió un comunicado para informar a sus aficionados: "Las nuevas medidas no entrarán en vigor hasta el próximo 1 de enero, por lo que no estarán vigentes todavía en el próximo encuentro del Valencia CF, que tendrá lugar el 31 de diciembre frente al RCD Espanyol en el Camp de Mestalla. Las nuevas restricciones reducirán a partir del 1 de enero el aforo hasta un máximo del 75% en recintos al aire libre. Teniendo en cuenta que el Camp de Mestalla tiene una capacidad total de 49.430 personas, el 75% que se ha marcado como tope por las autoridades sanitarias representa 37.000 personas".