CORONAVIRUS

¿Qué hacer si das positivo en un test de farmacia?

Las pruebas de autodiagnóstico de COVID se encuentran en farmacias sin receta médica. A continuación, te contamos cómo debes actuar si das positivo.

0
¿Qué hacer si das positivo en un test de farmacia?
Alejandro Martínez Vélez - Europa Press EUROPA PRESS

La llegada de las festividades navideñas, marcada por la propagación de la variante Ómicron de la COVID, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias tras el aumento de positivos notificados en el contexto de estas fechas tan señaladas. Por ello, la Comunidad de Madrid ha sido la primera región española en proporcionar test de antígenos gratuitos a sus ciudadanos, y que fueron entregados a partir del 22 de diciembre en las más de 3.000 farmacias de la autonomía.

Además, el Ejecutivo madrileño ha confirmado, a través de su nuevo protocolo de actuación, que el test de farmacia es válido para la detección de la enfermedad, ya que no será necesario la realización de una PCR en un centro sanitario debido al colapso provocado en las últimas semanas. Del mismo modo, los pacientes que presenten síntomas, como fiebre o tos, podrán ser testeados mediante una PCR. Igualmente, el Departamento de Salud de Cataluña recomienda a las personas que den positivo en un autotest de antígenos que no se acerquen al centro de Atención Primaria para confirmar el positivo, por lo que se dan por buenos como resultado concluyente. En su lugar, si no se tienen síntomas o si éstos son leves, se puede contactar vía telemática en la web citasalut.gencat.cat. para comunicar el resultado positivo.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no tiene en cuenta estas pruebas de autodiagnóstico para la confirmación de una infección activa en personas con síntomas o sin ellos. “Un resultado positivo en estas pruebas se consideran casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario mediante una PDIA (prueba de diagnóstico de infección activa)", según informan las autoridades sanitarias españolas.

¿Qué debo hacer si se obtiene un resultado positivo?

En el caso de que la prueba arroje un resultado positivo, observamos que el cassette muestra dos líneas de colores, una en la zona de control (‘C’) y en la zona de test (`T`). Por ello, una vez interpretado el resultado, debemos aislarnos en nuestro domicilio y a su vez informar al centro sanitario de la existencia de este diagnóstico para la citación a una prueba PCR, en función de la comunidad autónoma.

Posteriormente, los contactos estrechos del “posible positivo” deben ser avisados por el mismo para la realización de una prueba. En este grupo de contactos estrechos, entran personas que hayan podido estar más de un cuarto de hora con un infectado, compañeros de trabajo que hayan estado a menos un metro de distancia y hayan estado más de una hora juntos en una área cerrada y personas convivientes.

¿Qué indica el protocolo COVID de la Comunidad de Madrid ante un resultado positivo?

Principalmente, las personas que den positivo deberán comunicarlo a las autoridades sanitarias madrileñas, al teléfono gratuito 900 102 112, para conocer las nuevas medidas que se deben adoptar durante los próximos diez días, según establece el nuevo protocolo COVID de la región madrileña.

En el caso de ser un contacto estrecho de un positivo y con la pauta vacunal completa, también se deben extremar las medidas de prevención y solo salir cuando sea necesario. Por ello, deben testearse con una prueba de diagnóstico para así confirmar un posible confinamiento domiciliario de siete a diez días.