ACTUALIDAD

Tercera dosis y vacunacion para niños en Madrid: edades, fechas y cómo obtener cita

Elena Andradas, directora general de Salud Pública, ha confirmado en rueda de prensa que el jueves comenzarán a vacunar a los niños mayores de 5 años.

0
La autocita para mayores de 45 años y niños desde 5 años abre este miércoles en Madrid.

Los mayores de 45 años que residan en la Comunidad de Madrid tendrán abierto a partir de este miércoles el servicio de autocita para la vacunación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID, así como los niños mayores de 5 años podrán pedir cita para la primera inyección. Así lo ha comunicado la Salud Pública de la Comunidad de Madrid a través de su directora general, Elena Andradas, en rueda de prensa.

Asimismo, la directora ha aportado los datos de vacunación de la región, donde el 91,5% de la población diana (mayores de 12 años) tienen la pauta completa, así como el 93,3% de los madrileños tienen al menos una dosis. Además, Andradas ha señalado que la Comunidad ha inyectado 11.764.579 dosis desde que comenzara a vacunar.

"Nosotros seguimos promoviendo la vacunación de la población para facilitar el acceso a quienes no se han vacunado, a las pautas de vacunación completa, a las dosis de refuerzo que tuvieron como primera vacuna Janssen y a la vacunación de dosis de refuerzo a personal sanitario y sociosanitario", ha indicado la directora.

Andradas ha querido recordar además que continúa abierto el sistema de autocita para los que tengan la pauta completa con dos dosis de AstraZeneca o para los que tengan la pauta heteróloga (AstraZeneca-Pfizer), como son los profesores, bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y miembros de Protección Civil.

¿Dónde y cómo pedir la cita?

De esta forma, tanto los niños mayores de 5 años como los mayores de 45 podrán vacunarse en los siguientes puntos: Hospital Clínico San Carlos, 12 de Octubre, El Escorial, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Getafe, Gregorio Marañón, Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Móstoles, La Paz, Príncipe Asturias (Alcalá de Henares), Puerta Hierro (Majadahonda), Rey Juan Carlos (Móstoles), Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Torrejón y Villalba. Además, los hospitales Santa Cristina, Cruz Roja y Guadarrama vacunarán solo a mayores de 45 y el Hospital Universitario Niño Jesús hará lo propio con la población infantil.

Para pedir la cita, deberá hacerse con antelación a través de la página web habilitada para ello por la Consejería de Sanidad. Será necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico), que puede encontrarse en la tarjeta sanitaria, el primer apellido y la fecha de nacimiento. Si el menor no dispone de Tarjeta Sanitaria o si existen problemas para acceder al sistema, también se puede llamar al número 900 102 112.