Un madridista y un barcelonista en la extensa lista de morosos
El número de morosos se ha duplicado tras endurecerse los criterios, hasta llegar a un total de 7.277 personas. La deuda es de 18.200 millones, un 88% más.
La Agencia Tributaria ha actualizado la lista de morosos, en la que ha endurecido los criterios, situando el límite de pagos pendientes y sanciones del millón de euros que figuraba hasta ahora a los 600.000 euros. La entidad explica la consecuencia de esta decisión, "un número superior de deudores y de cuantía de la deuda en comparación con años anteriores". Además, otra de las novedades es que también aparecen los responsables solidarios, no solo los deudores principales.
Esta nueva lista incluye a 7.277 contribuyentes, entre personas físicas y jurídicas (empresas). Esto supone un aumento del 88% respecto a la lista publicada en junio de 2021, un crecimiento importante consecuencia del endurecimiento de los criterios. La deuda total se sitúa en los 18.200 millones de euros, frente a los 14.100 millones de la última lista; es decir, un 29,4% más. Del total de deudores, 1.367 son personas físicas con una deuda de 2.081 millones y 5.910 personas jurídicas o empresas que deben al fisco 16.150 millones de euros.
Sin embargo, Hacienda ha matizado este último dato, ya que el importe total incluye las duplicidades con la deuda que figura tanto a nombre de las empresas como de sus responsable solidarios. "Restando las duplicidades, el importe pendiente sería de 15.200 millones de euros; por tanto, hay 3.000 millones de euros de deudas duplicadas en el listado", apunta el fisco.
Además, en esta lista se encuentran muchas de las víctimas de la crisis inmobiliaria de 2008. Inmobiliarias, constructoras o empresarios del sector que tienen problemas financieros o que entraron en concurso de acreedores. "Del importe total, más de 7.200 millones de euros (el 40%) se corresponden con deuda de deudores en proceso concursal. Son deudas afectadas por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo se encuentran limitadas mientras dure el proceso concursal", detalla la Agencia Tributaria en su comunicado.
Eto'o y Ancelotti, entre los morosos
Entre los nombres más notorios que se suman a la lista por tener deudas superiores a los 600.000 euros con Hacienda está Twitter Inc., que adeuda 800.795 euros. Samuel Eto'o, que ya había estado en otros listados de años anteriores, regresa con una deuda de 981.598 euros. Otra figura conocida del deporte que aparece en la lista es la de Carlo Ancelotti, que ya figuraba en la anterior y que tiene una deuda aún mayor que la del camerunés: 1,4 millones de euros. Otro de los deportistas que aparece en la lista es Dani Alves. El blaugrana debe a Hacienda 2.088.979,57 euros.
El cocinero Sergi Arola (985.924 euros); Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarín (956.000 euros); el colaborador televisivo Kiko Matamoros (711.000 euros); Bartolomé Cursach, empresario de discotecas y salas de ocio en Palma de Mallorca, y protagonista de uno de los mayores casos de corrupción política y policial de la isla (950.211 euros); y la empresa de transportes Pullmantur (834.000 euros) son otros de los nombres que regresan a la lista con la rebaja del límite de deuda.
Por encima del millón de euros de deuda hay otros rostros conocidos como el exbanquero Mario Conde, que tiene una deuda de 7,8 millones de euros, a pesar de que Hacienda haya cobrado ya 542.000 euros; el escritor César Vidal, que ha reducido su deuda en 559.000 euros, pero que sigue debiendo 2,6 millones; la actriz Paz Vega y la presentadora de televisión Patricia Conde, ambas con una deuda algo superior al millón de euros.
Glovo y el Estudiantes salen de la lista
La otra cara de la moneda, la de las empresas y personas físicas que abandonan la lista de morosos se encuentra la plataforma de reparto de comida a domicilio Glovo. La empresa española tenía una deuda de 1,4 millones, que ha logrado reducir por debajo de los 600.000 euros.
El club de baloncesto Estudiantes también borra su nombre de la lista negra tras haber abonado cerca de 4 millones de euros a Hacienda. Otra de las figuras del deporte que sale del listado es José María del Nido Carrasco, vicepresidente del Sevilla FC e hijo del anterior presidente, cuya deuda ascendía a 1,7 millones de euros y que ahora se sitúa por debajo de los 600.000 euros.
Diferencias con años anteriores
En esta lista siguen numerosas figuras con gran notoriedad. Por ejemplo, el escritor Ildefonso Falcones, con una deuda de 1,3 millones; la misma cantidad que el exvicepresidente de Bankia y del Gobierno con el PP, Rodrigo Rato. El año pasado sí figuraba Neymar, con 2 millones de euros de deuda.
En comparación con los listados de años anteriores, el número de contribuyentes con deudas superiores al millón de euros es de 3.439 personas, un 11% menos respecto al listado anteriores. La deuda acumulada por estos contribuyentes también desciende, situándose en los 12.800 millones, un 9% menos.