Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Autónomos en España: qué prestaciones hay, de cuánto dinero y cómo solicitar a la SSGG

Estas son las diferentes prestaciones que hay disponibles para los trabajadores autónomos en España, así como sus respectivas cuantías.

Autónomos en España: qué prestaciones hay, de cuánto dinero y cómo solicitar a la SSGG

Durante el periodo de pandemia por coronavirus, muchas empresas y trabajadores autónomos se han visto obligados a cesar su actividad.

Las ayudas pueden venir tanto del Estado, como de las comunidades autónomas, que también ofrecen prestaciones económicas para los autónomos. En el periodo de COVID-19 muchos autónomos se han visto en la obligación de recurrir a ellas, hasta un 7% de los empleos destruidos en el mes de agosto eran de autónomos según los datos del SEPE. Estas son las diferentes ayudas disponibles.

Ayudas ICO, principal fuente de financiación

Las ayudas ICO suponen una medida fundamental para solventar problemas de liquidez para autónomos. Según mencionan en la web, en este periodo de pandemia se destinaron hasta 140.000 millones de euros para la financiación de autónomos, pymes y empresas.

Desde el SEPE también se ofrecen para los autónomos incentivos y ayudas "por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a contratación" de nuevos empleados. Además, cada Comunidad Autónoma también tiene sus propias ayudas, subvenciones y programas de empleo para trabajadores autónomos.

Prestaciones por cese de actividad

Por otra parte, se aprobó mediante Real Decreto Ley 18/2021, de 28 de septiembre diferentes medidas para trabajadores autónomos. La mayoría de ellas, relacionadas con el cese de actividad. 

En estos casos, la duración de las prestaciones por cese de actividad se calculará según los períodos cotizados por el trabajador autónomo "dentro de los 48 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad". La duración, por tanto, puede ir desde los cuatro meses si el periodo de meses cotizados es entre 12 y 17 meses, hasta un máximo de 24 meses de duración si se ha cotizado durante 48 meses.

La cuantía, del 70% de la base reguladora

La cuantía de esta prestación por cese de actividad para los autónomos, según especifica el SEPE en su página web, será del 70% de la base reguladora. La cuantía mínima será de un 80% del IPREM si el autónomo no tiene hijos a su cargo, y de un 107% del IPREM si los tiene.

Estas cantidades serán abonadas por el SEPE siempre y cuando estas contingencias estén cubiertas por la Seguridad Social. En dicho caso, los autónomos deberán presentar la solicitud por cese de actividad como paso previo para poder acceder a dicha ayuda económica.