Telescopio espacial James Webb, en directo | Lanzamiento desde la NASA, en vivo

As.com

COMENTA

última hora del lanzamiento del telescopio espacial James Webb, en directo

Una vez en el Espacio, completará su misión junto al telescopio espacial Hubble. Este telescopio se puso en órbita el 24 de abril del año 1990, y lleva en el Espacio 31 años. Desde su lanzamiento, este telescopio fue capaz de capturar dos enormes formaciones que se encuentran dentro de la Galaxia de Perseo y que se encuentran a 350 millones de años luz de la Tierra. 

El motor del cohete se ha apagado a la altura estimada por el centro de control de la NASA. La trayectoria se ha mantenido de forma nominal desde el momento del despegue, y ya ha realizado una secuencia autónoma para desplegar el panel solar. De esta forma, ahora será el propio cohete el que deberá ser quien llegue por su cuenta al punto 2 de Lagrange, dónde orbitará y realizará su misión.

"Comienzan los 14 días de terror"

De cara a los primeros 14 días, en los que se producen los despliegues y se producen modificaciones en la trayectoria del cohete, el ingeniero aeroespacial de la NASA Alejandro Rivera asegura que viene un periodo muy importante en el que cualquier incidente con los despliegues podría comprometer la misión. "Comienzan los 14 días de terror" aseguró Rivera al diario 'El Mundo'.

La trayectoria continúa siendo completamente nominal y el vuelo, por el momento, no reviste ningún tipo de incidente. Hace escasos minutos que fueron separadas las dos partes de la cofia, que protegían al telescopio de la fricción con la capa atmosférica. El director de operaciones ha asegurado que son tres los eventos que se ejecutan en serie. La altura alcanzada por el cohete ya superan los 230 kilómetros.

Después de la separación de los boosters, se ha realizado el proceso de separación de la cofia. El telescopio James Webb ya ha alcanzado una altura cercana a los 200 kilómetros. Ahora mismo, se encuentra a una distancia superior a los 400 kilóemtros y alcanza una velocidad de 3,36 kilómetros por segundo.

Después de la cuenta atrás iniciada por el director de operaciones. Según los datos ofrecidos por el director de operaciones de la NASA, la trayectoria del cohete desde el momento del despegue es normal. Además, el lanzador está propulsado por los dos boosters y por el motor central, que le da una propulsión de 1500 toneladas de empuje, mientras que en el momento del despegue era de 775 toneladas.

Por otro lado, otro de los aspectos que diferencian a ambos telescopios es la longitud, que registra una diferencia abismal, ya que el telescopio Hubble medía 13 metros de longitud, mientras que el James Webb supera los 20 metros de largo e incluso pesa la mitad que su predecesor. Sin embargo, el hecho de que el James Webb alcance una distancia mucho mayor con respecto a La Tierra podría dificultar las labores de reparación, siempre y cuando sea necesario.

Una de las características que diferencian a los telescopios Hubble y James Webb es el tamaño que tienen. Ambos destacan por la implantación de un espejo para poder conocer lo que esconde el Universo. El Hubble precisaba un espejo primario de 2,4 metros de diámetro, a diferencia del James Webb que cuenta con un cristal de 6,5 metros y formado por 18 piezas de berilio, con el objetivo de aumentar su capacidad de visionado y protección.

El James Webb es considerado uno de los mayores instrumentos espaciales de la historia, ya que aportará datos del Universo que nunca se han visto. Este telescopio tendrá una capacidad de visionado mucho superior a la de su predecesor. Además, podrá ver la primera luz del universo emitida por los primeros grupos de estrellas de las galaxias configuradas hace más de 13.000 millones de años.

El Telescopio Espacial James Webb cuenta con un espejo colector de luz de más de seis metros y medio de ancho frente a los dos metros y medio del telescopio Hubble y está diseñado para capturar la luz infrarroja proveniente de algunas de las galaxias y estrellas más distantes de todo el universo.

Está previsto que, dentro de un mes, este telescopio alcance el conocido como Lagrange 2, que es uno de los cinco puntos situados entre la Tierra y el Sol, y que se sitúa a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta, según informa 'National Geographic'. Con este telescopio, se esperan encontrar nuevas evidencias sobre el Big Bang.

Tras el retraso debido a problemas de logística y a las malas condiciones climatológicas, el lanzamiento del telescopio espacial James Webb desde la Guayana Francesa se llevará a cabo finalmente este sábado 25 de diciembre.

.