ACTUALIDAD

El ranking de comunidades con mayor PIB por habitante en España según el INE

Según los datos del INE, el País Vasco presentó la mayor renta disponible bruta per cápita con 20.958 euros. Melilla, la que menos renta presentó.

0
El ranking de comunidades con mayor PIB por habitante en España según el INE

La Contabilidad Regional de España, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha elaborado un ranking sobre las comunidades que han presentado una mayor renta per cápita en los dos últimos años.

Con respecto a los datos sobre el descenso de la renta per cápita en año de pandemia, las comunidades que registraron un menor descenso de su Producto Interior Bruto fueron Extremadura, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, mientras que las comunidades que presentó una mayor bajada de este indicador fueron Baleares, Canarias y también regiones como Madrid y Cataluña.

Madrid, con mayor PIB en 2020, Canarias presenta el dato más bajo

Si atendemos al listado de aquellas comunidades que registran un mayor PIB per cápita, el País Vasco lideró esta clasificación en 2019. En dicho año, la media fue de con 20.958 euros, una cifra que fue casi un 30% superior a la de la media nacional.

Pese a ello, en 2020 no fue el País Vasco la comunidad con mayor renta per cápita, sino la Comunidad de Madrid. Los datos registrados indican que la renta media bruta de los hogares en la región madrileña fue de 32.048 euros, un dato superior al reflejado por comunidades como País Vasco y Navarra. Sin embargo, el dato más bajo en 2020 lo registró Canarias con 17.448 euros por habitante, seguido de otras comunidades como Andalucía y Melilla. 

Además, el propio organismo especifica en su comunicado que el dato del PIB madrileño en 2020 fue un 35,3% superior a la media nacional en 2020, mientras que el de Canarias fue un 26,4% inferior al de la media nacional.

Pozuelo, el municipio con más renta de España

Sobre los municipios que mayor renta presentan, la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón lidera esta clasificación. Según el último informe ofrecido por Hacienda, este municipio registró una renta bruta media de 82.188€. A Pozuelo de Alarcón le siguen otros municipios como Xeresa (Valencia) y Matadepera (Barcelona).

Con respecto a los municipios en los que resulta más caro vivir, tanto Madrid como Barcelona son las localidades más caras, con un coste de vida de un 15,3% y un 13,6% superior a la media nacional, respectivamente. Otras ciudades caras para vivir son San Sebastián, Bilbao o Zaragoza, según los datos del IERMB.