ACTUALIDAD

Test de antígenos gratis en Madrid: dónde se hacen y quiénes se deben hacer los test

La Comunidad de Madrid ha iniciado una campaña de pruebas de diagnóstico COVID en centros sanitarios de la región tras el aumento de la demanda.

0
Test de antígenos gratis en Madrid: dónde se hacen y quiénes se deben hacer los test
ANDREW KELLY REUTERS

La Comunidad de Madrid registró un total de 11.221 casos positivos por COVID, un 424% más que el informe anterior y es la cifra más alta recogida desde el inicio de la pandemia. Principalmente, el aumento de contagios está relacionado con la propagación de la variante Ómicron, que refleja el 50% de los casos confirmados en la región.

Por ello, el Ejecutivo madrileño ha confeccionado un protocolo COVID para paliar los efectos negativos de la COVID y así frenar la transmisión comunitaria, basado en la realización y entrega de test masivos a la población.

¿Dónde se pueden realizar test de antígenos gratuitos?

La Comunidad de Madrid ha habilitado un espacio para la realización de pruebas de diagnóstico COVID en los diferentes centros sanitarios de la región, entre ellos hospitales y centros de salud. Además, de forma gratuita, sin cita previa y destinado a aquellas personas que presenten afecciones relacionadas con la enfermedad.

La medida ha arrancado en un total de 15 hospitales repartidos por la Comunidad de Madrid, entre ellos el hospital de La Princesa (Madrid), Henares (Coslada), Infanta Leonor (Madrid), Sureste (Arganda del Rey) y Fuenlabrada. Mañana lo harán en los hospitales La Paz (Madrid), 12 de octubre (Madrid), Gregorio Marañón (Madrid), Ramón y Cajal (Madrid), Torrejón, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Alcorcón y Getafe.

¿Quiénes pueden hacer el test de antígenos?

El objetivo de esta campaña es la atención del aumento de la demanda, pero sin interferir en los servicios de estos centros públicos, en un contexto marcado por la aproximación de las festividades navideñas. En cambio, las personas asintomáticas, con afecciones leves o moderadas y los contactos estrechos de positivos quedan exentos de esta campaña.

En este último supuesto, las personas que hayan permanecido en contacto con un positivo deberán realizarse una prueba de autodiagnóstico en farmacias. En el caso de obtener un resultado positivo, se debe contactar con el centro sanitario para dar a conocer el diagnóstico, sin necesidad de una PCR. En cambio, a diferencia de otras comunidades, el test de antígenos es válido para la confirmación de una infección activa, en el caso de que no presente síntomas graves.