Un club de balonmano de Bilbao y un club de fútbol de Segovia, premiados
El Atlético Basauri Eskubaloia, del municipio vizcaíno de Basauri, y la U.D. El Espinar-San Rafael, de la localidad segoviana de El Espinar, han sido agraciados.
La administración situada en la calle Bagusia 9 de la localidad bilbaína de Basauri ha vivido la mejor mañana de su historia. Este establecimiento ha vendido íntegro el número premiado con el segundo premio; es decir, las 172 series del 72.119. O, lo que es lo mismo, 215 millones de euros repartidos entre todos los que han comprado los décimos.
Entre ellos se encuentra el equipo de balonmano de la localidad, el Atlético Basauri Eskubaloia. Pablo Conejo, presidente del club, ha hablado con ABC sobre este premio histórico para el club: "Llevamos muchos años vendiendo lotería, pero hasta ahora solo habíamos repartido pedreas y dinero atrás".
El club de balonmano ha repartido 1.231 décimos en participaciones de 3 euros (2,40 de lotería y 60 céntimos de aportación al club). "Las participaciones las venden las familias de los jugadores y las jugadoras", explica Conejo, que señala que "también les habrá tocado a muchos de nuestros rivales". Esta misma administración ya había repartido otro segundo premio en 1997.
El Espinar-San Rafael, agraciado con un cuarto premio
El primero de los cuartos premios, el 45.833, que ha salido en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad ha agraciado a un humilde club de la provincia de Segovia. En concreto, a la Unión Deportiva El Espinar-San Rafael. La administración de la plaza de la Constitución de la localidad de El Espinar ha vendido 45 series, lo que supone 9 millones de euros en premios, de las cuales el club ha repartido 2.227 participaciones.
José Antonio Díez, presidente de la UD El Espinar-San Rafael, se ha enterado de que el club había sido agraciado con el cuarto premio en un bar de la localidad. Así lo ha informado El Norte de Castilla, que ha estado con el dirigente, que no estaba prestando mucha atención a la televisión hasta que ha salido el número agraciado.
"He visto el número premiado en la tele y he dicho: ¡Pero si es el número del club!", ha explicado Díez. El propio presidente llevaba una de las participaciones en el bolsillo y la ha sacado para comprobar que estaba en lo cierto. "Ya me lo empiezo a creer. Es día 22, el teléfono no para de sonarme... Si fuera el día 27 y solo me lo dijera una persona o dos igual no me lo creía", ha afirmado el dirigente.
Este es el número que el club había decidido coger en la administración de lotería del municipio segoviano, donde cada año juegan "uno distinto". Las participaciones del número fueron vendidas por los niños que juegan en el club, y cada taco estaba formado por diez participaciones. Cada una de estas ha sido premiada con 4.000 euros y el propio club se había quedado con dos décimos del número premiado.
"Ha caído entre la gente del club y sus familias", ha señalado Díez. "Teníamos pensado hacer una chocolatada el día 26, pero por la evolución de la pandemia pensábamos que no era el mejor momento", ha concluido el presidente del club espinariego, sin poder asegurar cómo celebrarán esta gran noticia.