CORONAVIRUS
Los síntomas de Ómicron que se saben hasta ahora
Dolores de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga, y estornudos son los síntomas más comunes de la nueva variante, como los de un resfriado común.
Ómicron ya es la variante predominante en los Estados Unidos, el 73% de las nuevas infecciones son de esta nueva cepa; en Alemania, el nuevo canciller Olaf Scholz anunciará restricciones, especialmente para el Año Nuevo.
Francia no excluye ir "más allá" de las medidas restrictivas vigentes ahora mismo en caso de "una reanudación muy fuerte de la epidemia ligada a la variante Omicron", especialmente para las empresas. Israel ha agregado a Estados Unidos y varios otros países a su lista roja de países a los que está prohibido viajar, en un esfuerzo por combatir la propagación de la variante Omicron.
La gran ciudad china de Xi'an (al norte), conocida por su ejército enterrado en terracota, comenzó el martes a examinar a sus 13 millones de habitantes tras la detección de alrededor de 40 casos de Covid-19. Y es que en todo el mundo los síntomas son comunes.
El director de la OMS acaba de lanzar un mensaje contundente. “Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada”, en relación a evitar grandes reuniones estas Navidades, instando a la población a celebrar después y mejor cancelar con tiempo.
Los síntomas de Ómicron que se saben hasta ahora
"La mayoría de los síntomas son como los de un resfriado común. Estamos hablando de dolores de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga, y estornudos", dijo a la BBC el profesor Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres, que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid. Los informes también identificaron la pérdida de apetito y la confusión mental como síntomas comunes.
El estudio Zoe Covid, que comenzó hace 18 meses, ha estado reuniendo datos de miles de personas que registran sus síntomas en una app. En su web aparecen los datos de nuevos casos del 19 de diciembre como última fecha: 137.067 personas infectadas con covid activo.
Y es que estos síntomas tan comunes a otras enfermedades están dificultando la detección. Pueden darse todos a la vez, algunos o incluso ninguno. Las otras cepas que actuaban de manera más intensa sobre el cuerpo (dejar de oler, dejar de tener gusto, dificultad para respirar), resultaba más sencillo secuenciar los nuevos positivos y detectar parámetros comunes.
Y es que además de un resfriado común, se puede tener covid a la vez. "Estamos registrando también otros virus, aparte del de la covid, y vemos que ambas infecciones son bastante comunes actualmente en Reino Unido. Pero en Londres, donde la covid está incrementándose rápidamente, es más probable que una persona tenga covid a que tenga un resfriado", señaló el experto.