Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Descubren unos predecesores de los vikingos

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia, un grupo humano no identificado llegó a Islas Feroe en el año 500 d.C

Descubren unos predecesores de los vikingos
Pixabay

Un grupo humano no identificado llegó a las Islas Feroe 350 años antes que los vikingos. Es la conclusión principal de la investigación realizada por expertos de la Universidad de Columbia. 

Según explican los investigadores en el estudio publicado en la revista 'Communications Earth & Environment', este grupo se asentó en este archipiélago del Atlántico en el año 500 d.C, mientras que los vikingos llegaron a estas islas alrededor del 850 d.C. Para este estudio, los investigadores recopilaron muestras de ADN de oveja en los sedimentos de los lagos, concretamente en un lago en la isla de Eysturoy.

A través de estos restos encontraron evidencias de la aparición de esta especie animal en Islas Feroe alrededor del 500 d.C. Sin embargo, no se han encontrado vestigios que muestren la presencia previa de estos animales en las islas, por lo que todo parece indicar que su llegada se produjo junto a los humanos.

Islas Feroe, el paso previo a su llegada a Islandia

Tal y como mencionan los propios investigadores, las Islas Feroe pudieron ser un trampolín para los vikingos en su viaje hacia Islandia en el 874 d.C y también para su posterior llegada a otras zonas como Groenlandia alrededor del 980 d.C.

Con respecto a este primer grupo que llegó antes que los vikingos, los expertos consideran que podría tratarse de celtas que cruzaron el mar desde Escocia o Irlanda. De hecho, algunos de los nombres de los lugares en las Islas Feroe derivan de palabras celtas y también se han encontrado marcas de tumbas celtas en las islas, según se detalla en el informe. 

Además, este no es el primer estudio que saca estas conclusiones. Otra investigación realizada en 2013 y publicada por la revista 'Quaternary Science Reviews' determina que la colonización humana se produjo en las Islas Feroe entre 300 y 500 años antes de la llegada de los vikingos, después del análisis de parches de turba quemada que contenían granos de cebada.