Nueva Ley FP en 2022: ¿cuándo entra en vigor, cómo funciona y cuánto se cobra?
El Congreso aprobó este jueves la nueva ley de Formación Profesional, un texto más flexible, con más prácticas y que da mayor participación a las empresas.
El Congreso de los Diputados aprobó este jueves la nueva Ley de Formación Profesional, una norma impulsada por el Gobierno que unifica los dos sistemas de la FP dual (la educativa y la orientada al empleo), incluye más prácticas, más flexible y que contará con mayor participación de las empresas. El texto, tras ser aprobado en la Cámara Baja, ahora tendrá que ser tramitado y aprobado en el Senado, siendo el mes de marzo el momento que maneja el Ejecutivo para que la ley entre en vigor.
Uno de los principales retos de esta nueva ley de FP es asegurar la oferta de plazas públicas para todos aquellos interesados en cursar un módulo de formación profesional, toda vez que este verano miles de jóvenes se quedaron sin plazas estatales, especialmente en Cataluña y Madrid.
Demanda de trabajados con cualificación intermedia
El Gobierno ha explicado en repetidas ocasiones que considera imprescindible reconfigurar el mercado laboral, que presenta un exceso de trabajadores cualificaciones bajas pero tiene escasez de empleados medios. Por eso, impulsa esta ley de FP, puesto que las previsiones apuntan que España, en cuatro años, necesitará tener casi la mitad de sus puestos de trabajo (un 49%) cubierto con empleados de formación intermedia, la que otorga la FP. El texto redactado, que se convertirá en ley, en unos meses, tiene varias claves: