El listado de empleos que no encuentran trabajadores según el SEPE: ¿cuáles son?
El organismo ha realizado un catálogo en el que detalla las ocupaciones de difícil cobertura; es decir, aquellas en las que las empresas no encuentran trabajadores.
Aunque las listas del paro aún son gruesas, aún hay empleos para los que las empresas españolas no encuentran candidatos. Hay profesiones que ocupan los puestos altos de las tablas de trabajos más demandados y con mejores sueldos, pero también hay empleos en los que la oferta es mínima y no compensa la demanda.
En general, estos empleos en los que las empresas no encuentran trabajadores para desempeñarlos suelen ofrecer trabajos en los que las habilidades y las disciplinas son muy especializadas. Así lo comunica el SEPE en su nuevo catálogo de ocupaciones de difícil cobertura; es decir, aquellas en las que el servicio público no ha conseguido cubrir vacantes y por lo tanto obliga al empleador a buscar profesionales en el extranjero.
Por ello, aquellos empleados que se dediquen a estas profesiones y que tengan las habilidades que se solicitan, tienen el trabajo asegurado. La lista de ocupaciones de difícil cobertura es amplia y variada, incluyendo profesiones más comunes como deportistas de élite o mecánicos especializados hasta empleos industriales específicos como frigoristas navales, mecánicos del litoral o jefes de máquinas de buques.
Profesiones más demandadas
Además de este informe, el SEPE también ha realizado una lista complementaria, la de los empleos más demandados por las empresas en España. Según los últimos datos, los grupos "con mejores perspectivas laborales" y que "mejor comportamiento" tienen "desde el punto de vista de la contratación" incluyen a repartidores, recadistas y mensajeros a pie, que han tenido un crecimiento interanual del 26,95% y un 2,39% mensual.
Los especialistas de la Administración Pública están entre los más destacados, con un crecimiento interanual del 103,43% y un 224,22% mensual. Otros, como los analistas de gestión y organización (+10,53% interanual y +3,36% mensual), los administradores de sistemas y redes (+12,29% interanual y +8,22% mensual) y los analistas y diseñadores de software (+8,94% interanual) también han crecido sustancialmente.