ACTUALIDAD

Gemínidas 2021: fechas, horarios, cómo ver y cuándo es la lluvia de estrellas de diciembre

Las Gemínidas es la lluvia de estrellas más activa de todo el año. El pasado año superaron los 130 meteoros por hora, según informa la 'IAC'.

0
Gemínidas 2021: fechas, horarios, cómo ver y cuándo es la lluvia de estrellas de diciembre

Llega el final de año y con él las denominadas Gemínidas, una de las lluvias de estrellas más activas de todo el año que suceden a mediados del mes de diciembre, junto a otras como las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto.

Durante el año pasado, según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), las Gemínidas superaron los 130 meteoros por hora, un dato que refleja una tendencia al alza y que desde la última década registra valores por encima de los 100 meteoros hora. Desde el organismo indican que las Gemínidas se pueden observar desde ambos hemisferios, pero señalan que en el hemisferio norte "la actividad será mayor que desde el sur".

Horario, cómo ver, y cuándo son las Gemínidas

Con respecto al horario, la actividad de las Gemínidas se producirá entre el 7 y el 17 de diciembre, aunque tanto la noche del 12 al 13 de diciembre, como la del 13 al 14 son claves para observar esta lluvia de estrellas. El máximo, tal y como explica el organismo, se espera a las 07:00 UT del próximo martes 14 de diciembre.

Una de las recomendaciones que proporciona este instituto es observar este fenómeno a partir de la medianoche. Además, el IAC aconseja situarnos en un lugar oscuro, con horizontes despejados y que esté libre de "contaminación lumínica producida por las ciudades". Además, señalan que es importante mantener la mirada fija en una zona concreta del cielo para poder observar este fenómeno y añaden otro factor elemental, tener paciencia.

El hecho de que la Luna alcanzara su fase de cuarto creciente el pasado 11 de diciembre podría dificultar su observación, sobre todo en el caso de los meteoros más débiles. De ahí viene el motivo de las recomendaciones de observar este fenómeno a medianoche.

¿Cual es el origen de las Gemínidas?

Esta lluvia de estrellas son fruto del asteroide Faetón, según determinó la NASA en 1983. Por otra parte, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio menciona la posibilidad de que Fateón sea un híbrido entre cometa y asteroide. Por otra parte, los expertos destacaron el grave peligro que correría la humanidad en el hipotético caso de que se acerque a nuestro planeta.

Según menciona Javier Licandro, coordinador de investigación de la IAC, se trata de un "destructor global", ya que en caso de colisión "produciría una catástrofe a nivel global que acabaría con especies, incluida probablemente la nuestra".