Hallan los restos de un mamut de hace 10.000 años
El descubrimiento tuvo lugar en el estado mexicano de Puebla, donde un la excavadora de un "panteonero" tomó con los restos mientras trabajaba.
Los restos de un mamut de hace por lo menos 10.000 años han sido encontrados en el estado mexicano de Puebla, según ha informado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del país norteamericano. "Se trata posiblemente de un mamut colombino, macho, de edad avanzada, que vivió hace 10.000 años, aproximadamente", ha señalado el INAH.
Este descubrimiento tuvo lugar a principios de octubre, aunque se ha anunciado este miércoles, en el nuevo cementerio municipal de Los Reyes de Juárez, situado al oriente de Puebla. El hallazgo sucedió "mientras un panteonero preparaba más fosas de enterramiento". Su retroexcavadora se topó con lo que él pensaba que era una raíz, pero cuando empujó "saltaron decenas de fragmentos que parecían ser huesos de tamaño y peso considerable", según el INAH.
Tras ello, notificó su hallazgo a las autoridades, que se personaron en el lugar y, después de una primera exploración, determinaron que eran "huesos de megafauna del Pleistoceno, que existió hace por lo menos 10.000 años". Luego llevaron a cabo la excavación paleontológica, en la que se encontró una primera defensa (lo que suele confundirse con un colmillo) de 2,90 metros y una segunda que rompió la máquina. Gracias a ello, determinaron que se trataba de un mamut.
Limpieza y análisis para conocer el ejemplar
Además de las defensas, se recuperaron el cráneo fragmentado, el 70% de la pelvis y algunos fragmentos de costilla. La más completa de estas últimas aún conserva el 60% de su tamaño original. Tras recuperar todas estas piezas, las autoridades las trasladaron al Centro INAH Puebla. Según ha informado la entidad, el cráneo se sacó en un cuadro de sedimento endurecido para evitar deteriorarlo y será limpiado minuciosamente en el laboratorio, al igual que el resto de huesos, para evitar que el cambio de humedad los afecte.
Iván Alarcón, biólogo mexicano del INAH que se encargó de la identificación de las piezas óseas, ha señalado que, tras limpiar y estabilizar los restos, se llevará a cabo un exhaustivo análisis para confirmar datos básicos de este ejemplar, como pueden ser la edad que tiene, su sexo y la especia de mamut a la que pertenece.