NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOTERÍA DE NAVIDAD 2023

¿Los números bajos tocan menos en el sorteo de la Lotería de Navidad?

Entre todos los mitos y presagios uno de los más escuchados es que ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad no toca en números bajos.

Actualizado a
¿Los números bajos tocan menos en el sorteo de la Lotería de Navidad?

Llega la Navidad y con ella ‘El Gordo’ de la Lotería. Como cada año se pueden ver colas kilométricas para hacerse con el ticket dorado en las administraciones más conocidas, como Doña Manolita o La Bruixa d’Or, o en las no tan conocidas. Entre todas los mitos y augurios de buena suerte uno de los más conocidos es el que dice que los números bajos tocan menos, pero ¿es realmente así?

Las probabilidades de que toque ‘El Gordo’ de Navidad

Las matemáticas son las que rigen las leyes de la realidad en todas partes. Nos pueden ayudar a saber las probabilidades reales que tenemos de salir ganadores de la lotería gracias a la Regla de Laplace, la cual nos dice que las probabilidades de ganar la lotería es de apenas 0.00001% por cada número, es decir, hay más probabilidades de que caiga un meteorito sobre el planeta antes de ganar ‘El Gordo’.

Probabilidades de los números pequeños en ‘El Gordo’ de Navidad

Sin embargo, durante los dos siglos que se ha realizado este sorteo se ha llegado a decir que los números pequeños no suelen llevar premio y sólo los grandes están premiados. Laplace nos dice que todos los números tienen la misma probabilidad de resultar premiados. Por ejemplo, los números bajos de tres cifras han salido premiados con el primer premio en tres ocasiones: el 523 en 18.928, el 615 en 1866 y el 675 en 1962; mientras que los números grandes en contadas ocasiones, las más reciente el 79.250 en 2010 y el 86.148 en 2021.

El caso de las terminaciones es diferente. Hasta la fecha, ‘El Gordo’ ha sentido una predilección por el 5, habiendo salido en 32 ocasiones. El 4 y el 6 son los que le siguen de cerca, habiendo salido entre los dos 27 veces. En el polo opuesto está el 1, que en dos siglos de sorteo apenas ha salido ocho veces, seguidos por el 2 y el 9, según indican los datos de Loterías y Apuestas del Estado.

El matemático Luis J. Rodríguez explicaba este hecho en el Diario AS: “La pregunta es: ¿es suficiente evidencia para pensar que es más probable que salga ese número? La respuesta es no. En un sorteo en el que hay 100.000 números, 200 repeticiones no es una muestra suficientemente grande para evidenciar que esos valores se estabilicen”.

Sigue toda la información de la Lotería de Navidad 2023

Este año en el Diario AS nos hemos propuesto darte toda la información sobre la Lotería de Navidad:

Normas