ACTUALIDAD

¿Por qué te puede tocar dos veces el Sorteo de la Lotería de Navidad?

El 22 de diciembre es una de las fechas señaladas en el calendario de muchos españoles, ya que tener un décimo premiado puede reportar grandes premios.

0
¿Por qué te puede tocar dos veces el Sorteo de la Lotería de Navidad?
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

El 22 de diciembre se acerca y con él el sorteo de la Lotería de Navidad, uno de los eventos más esperados del año en nuestro país. Ese día, muchas familias tendrán un inesperado ingreso en sus bolsillos para afrontar las navidades de otra forma. Algunas, las más afortunadas, tendrán el décimo premiado con el Gordo, que reparte 400.000 euros por décimo. Lo que también puede pasar en algunos casos es que toque dos veces la Lotería con el mismo boleto. Pero, ¿en qué casos sucede esto?

Terminación y reintegro

Hay varias opciones de que la terminación de un décimo esté premiada. Por un lado, están los premios a los décimos cuyas últimas dos cifras coincidan con las últimas dos del primer, segundo y tercer premio. Estas terminaciones están premiadas con 1.000 euros la serie, por lo que cada décimo agraciado supone un ingreso de 100 euros.

Por otro lado, las centenas de los cuatro primeros premios tienen también un premio de 1.000 euros por serie. Por ejemplo, el año pasado el Gordo de la Lotería de Navidad cayó en 72.897. Por tanto, todos los décimos comprendidos entre el 72.800 y el 72.899 se llevaron 100 euros. Por último, está el reintegro, que también se conoce como 'devolución'. Si el último número de un boleto coincide con el último número del 'Gordo', se devuelve lo jugado.

Por tanto, los décimos en los que este reintegro coincida además con alguna de las terminaciones anteriormente explicadas tendrá doble premio. Por ejemplo, siguiendo el ejemplo del año pasado, el número 72.807 tendría doble premio: 100 euros por la centena del primer premio y 20 euros por la terminación.

Pedrea y reintegro

La pedrea es el número premiado más 'fácil' de conseguir en la Lotería de Navidad. En total, 1.794 números son premiados con un total de 100 euros el décimo. El año pasado, todos los números agraciados con la pedrea cuya terminación fuera en 7 tuvieron doble premio: 100 euros por la pedrea y 20 euros del reintegro.

Combinación de más de dos premios

Después de los primeros premios, una de las suerte más difíciles es la de combinar distintos premios. Aunque la mayoría no reportan gran cantidad de dinero, sí que hacen coincidir distintos repartos de dinero. Por ejemplo, el año pasado el número 06.097 tuvo tres premios: el reintegro, las últimas dos cifras del primer premio y la centena del segundo premio (06.095), lo que supuso 220 euros al décimo.

Sin embargo, si el segundo premio hubiera caído en 06.096, el 06.907 hubiera sumado además la aproximación (números anterior y posterior al premiado) al segundo premio, que supone 1.250 euros al décimo, lo que combinado con el resto de premios habría supuesto un montante de 1.470 euros. La 'guinda del pastel' habría sido que, además, ese número 06.097 hubiera salido en la pedrea, llevando el premio hasta los 1.570 euros. O, más improbable todavía, que hubiera sido agraciado con un tercer, cuarto o quinto premio, lo que habría disparado las ganancias.